A Pie por Soria

Por tierras de los Avellaneda
Entre los ríos Pilde, Cañicera y Perales

Zayas de Báscones, Alcubilla de Avellaneda, Quintanilla de Nuño Pedro y Muñecas

 

¡CLICK!pulsar para ampliar las fotos

 

Al Oeste soriano, tres ríos afluentes del soriano por excelencia, discurren por una comarca natural e histórica. Tierras donde confluyen, además de los ríos, la participación en el Camino del Destierro del Cid y la pertenencia a la zona vinícola de la Ribera del Duero. Son los ríos Pilde, Perales y Cañicera, en la Depresión central del Duero.

“Tiene el río Pilde su nacimiento del arroyo Mimbre en el límite de Espeja de San Marcelino con la provincia de Burgos, pero es del término de Orillares de donde recibe más agua. Discurre por el que fuera convento de Jerónimos, en Guijosa, donde al igual que en Quintanilla de Nuño Pedro, riega una vega y mueve un molino para, ya entrado en el término de Alcubilla de Avellaneda, regarlo de NE a SO, en casi toda su longitud. Sale muy fortalecido, unido al Cañicera, para fundirse en uno solo, el Perales, en Casanova, lugar próximo a Peñaranda de Duero, sin que apenas su agua se haya aprovechado en tierras sorianas. En cuanto al Cañicera, se trata de un río de muy corto recorrido, que debe su nombre al despoblado de la misma denominación, entre los términos de Quintanilla de Nuño Pedro y Zayuelas. Nace en el límite de estos dos lugares y penetra en Alcubilla por el Este para unirse al Pilde muy cerca del caserío, después de recibir las aguas de las muchas resurgencias del Sur de Alcubilla”. (Fuentes, fuentecillas y manantiales de Soria). Isabel Goig Soler.

Los cuatro pueblos que recorrimos, junto con José Vicente Frías, la mañana del 31 de enero, antes de que la temperatura nos dejara quietos en casa durante muchos días son Zayas de Báscones, Alcubilla de Avellaneda, Quintanilla de Nuño Pedro y Muñecas. Habían pasado bastantes años desde que visitamos esta zona por primera vez, después hubo otras visitas para el trabajo sobre las fuentes y manantiales, o para tratar de comprender las causas de la despoblación. Pertenecieron estos cuatro pueblos (y otros de la zona) a la Merindad de Santo Domingo de Silos, junto con otras localidades de Burgos y La Rioja. Las merindades fueron las tierras cristianas del siglo VIII repobladas entre los siglos IX y X. Las comunidades de Villa y Tierra, en que se organizaron casi todas las villas y aldeas de la provincia de Soria, son posteriores a las merindades.

¡CLICK!

Nos desviamos un poco para ver, a la entrada de Quintanilla de Tres Barrios, en “el Cerrillo”, lugar donde hubo bodegas y lagares, restos de éstos, concretamente los pilones, colocados para ir formando un espacio dedicado al vino.

 

¡CLICK!

Seguimos por un paisaje de suaves relieves y una flora de encina, roble y enebro, hasta Zayas de Báscones, que fue del vizconde de Eza hasta 1900, luego pasó a manos de Luis Marichalar Monreal San Clemente (de su familia directa), quien lo vendió a la empresa resinera de Basilio Mesa García. La mitad de este coto redondo es propiedad, en la actualidad, del SAT San Saturio. Lo que desde hace ya años es una gran finca agrícola y ganadera, a mediados del siglo XVIII, cuando se tomaron los datos para elaborar el catastro de la Ensenada, se le da la categoría de villa: “Es la mitad villa de señorío que pertenece a don Francisco Javier Marichalar y Avellaneda, residente en Peralta (Navarra) y la otra mitad es lugar de señorío y pertenece a don Alfonso Pablo de Avellaneda, residente en Madrid, ninguno de los dos percibe derechos algunos por el señorío y vasallaje”. A día de hoy, lo único reseñable son los mojones de piedra labrados con la corona vizcondal y la Iglesia de Santiago Apóstol, de origen románico, muy reformado, y pórtico con columnas de madera.

 

¡CLICK!

Por Alcubilla de Avellaneda han discurrido todos los caminos. Desde el momento en que parte de la calzada romana del itinerario 27 de Antonino (Tarragona-Astorga), discurrió por esa zona, el camino estaba abierto para otros. En el año 1993, el periódico El País (1) recogía la noticia de que se habían destruido, a fin de roturar, dos kilómetros de calzada romana en Zayas de Báscones. Roturación autorizada por la Junta de Castilla y León. Los otros caminos que discurren por Alcubilla, siguiendo más o menos el trazado de la calzada, son el Camino del Cid. El Camino de la Lana, también utilizado como Camino de Santiago; la ruta de la lana era la seguida por ganaderos y esquiladores, en este caso desplazados de Sur a Norte, a fin de unir La Mancha, Extremadura y Andalucía con Burgos, que fue la capital comercial de la lana durante los siglos XVI y XVII (2). Un camino o ruta más surca las tierras y montes de esta comarca del Oeste soriano: la Cañada Riojana, también conocida como Galiana o de las Merinas, con esta última denominación aparece en el mapa geográfico y catastral (3). La Galiana, que da nombre a un paraje cerca de una de las entradas al Cañón del Río Lobos, Cuesta de la Galiana, enlazaba las montañas del Sistema Ibérico riojano con los pastos de las tierras del Sur de la península. Dando soporte a estos caminos, tres ríos recorren el término y muchas fuentes, tal y como documenta José Ignacio Esteban Jauregui (4) cuyo trabajo ha servido de base para diseñar la Ruta de las Fuentes, a lo largo de trece kilómetros.

Tuvo importancia Alcubilla durante muchos siglos. En el siglo XVIII, estaba bien habitada, ejercían en el pueblo muchas profesiones: herrero, mesonero, tabernero, médico, cirujano, maestro, dos tejedores y hasta un saludador.

¡CLICK!

Fue una grata sorpresa recorrer de nuevo las calles de Alcubilla de Avellaneda. Hará más de veinte años que estuvimos por última vez. El bar sigue estando en el mismo lugar, un primer piso de una casa esquinera. Allí nos contaron, hace veintidós años, de tradiciones para “Soria, pueblo a pueblo”, de la machorra, la tarasca... Ahora lo gestiona un matrimonio, Tomás y María Ángeles, llegado desde Alicante. Han acondicionado también una vieja casona, de 1907, que han destinado a hotel rural, de tres estrellas, bautizado como Marquesa de Tavira (donde sellan el salvoconducto de la ruta del destierro del Cid), y una pequeña tienda. Frente a esa casa se acondicionó, por hacendera, un local para dedicarlo a taller de bolsos, que ya no está. Un lagar ya en desuso sirve de museo del vino, o museo etnográfico general. El edificio fue construido en el siglo XIX y eran propietarios los llamados “aparceros del lagar”.

¡CLICK!

El edificio más representativo de Alcubilla de Avellaneda, además de la iglesia renacentista de la Magdalena, es el palacio que los marqueses construyeron en el siglo XVI. A medio rehabilitar, puede verse el exterior, pero no el patio, muy interesante, con galería corrida, y que antes de comenzar la restauración (no sabemos si se acabará), podía verse. El edificio es de los Avellaneda, noble familia que tenía sentadas sus noblezas por esa comarca y por la de Burgos, incluido el patronazgo del monasterio de Jerónimos de Espeja de San Marcelino.

 

¡CLICK!

Paramos en Quintanilla de Nuño Pedro para visitar la quesería de Ismael Díaz Zayas, Quesos Zayas de Quintanilla, instalada en el 2014. Estaba cerrada a causa de una lesión del propietario, pero nos abrieron y al menos pudimos comprar un trozo de queso exquisito. Está elaborado con leche de oveja de Caleruega (Burgos). En la plaza una columna con volutas podría ser un rollo jurisdiccional. Según José Vicente Frías, se trataría de unos elementos unidos, tal vez trasladados del próximo monasterio de Jerónimos.

 

¡CLICK!

Un poco más adelante encontramos Muñecas, que fue fue de la jurisdicción del monasterio de San Pedro de Arlanza, merindad de Santo Domingo, y una de las cuatro aldeas que dependían de la villa de Miranda, hoy despoblado perteneciente a Santa María de las Hoyas. La iglesia, advocada a San Pedro ad Vincula, muestra una puerta románica y delante un pequeño pórtico moderno. Rodeado el escaso caserío de magníficos montes de encina, roble y, especialmente, sabinas (o enebros, según quien informe), no resulta raro que durante siglos sus habitantes se dedicaran a la fabricación de horteras y gamellones. Se instaló en Muñecas un hostal-restaurante que se encuentra a punto de cerrar, o tal vez ya esté cerrado. Una furgoneta de los sufridos comerciantes-ambulantes llevaba el pescado que, según nos dijo una señora, “sólo compro yo”, desde Huerta del Rey, en Burgos.

Para otra excursión dejamos Santa María de las Hoyas, en el medievo de las Ollas, por la tradición alfarera. Al pie de la sierra de Nafría estuvo la villa de Miranda, de la que sólo resta la ermita del Cristo, hoy perteneciente a Santa María de las Hoyas. Se ve desde la carretera, y coronándola, el castillo Billido, castro situado en la cumbre desde donde se observa (y quizá protegía), buena parte del Cañón del Río Lobos (5).

 

(1) El País, 21-4-1993. Francisco Parra. “Destruidos dos kilómetros de calzada romana”.
(2) La ruta de la lana. J. Herminio Pareja.
(3) Hoja 347 del Mapa Geográfico y Catastral a escala 1:50000
(4)
Censo documental de Fuentes y Manantiales de Soria. José Ignacio Esteban Jauregui.
(5) Nicolás Lucas Hernández. “Un castro romanizado en el Cañón del Río Lobos (Soria). Boletín de la Asociación Española de Amigos de la Arqueología. Número 7, junio de 1977.

© soria-goig.com

 

Alcubilla de Avellaneda

Entre los ríos Perales, Pilde y Espejón

Fuentes y Manantiales de J. I. Esteban JaureguiFuentes y Manantiales de Zayas de Báscones, José Ignacio Esteban:
> Fuente de la Carretera >>> Hay más Fuentes

Fuentes y Manantiales de J. I. Esteban JaureguiFuentes y Manantiales de Alcubilla de Avellaneda, José Ignacio Esteban:
> Fuente de Abajo > Fuente de las Perdices > Fuente de Santa Bárbara > Fuentes de la Tejera > Fuente de Hompreduelo > Ojos del Regachal > Fuente de Los Ojos > Manantial del Lavadero  >>> Hay muchas más Fuentes con ficha y foto

Web Alcubilla de Avellaneda

Alcubilla de Avellaneda - caminosoria.com

Zayas de Báscones, en el blog de Juan Carlos Menéndez

Mendikat :: Soria  :: Sierra de Nafría

VIKENSROBBOTDonde comer y dormir

VOLVER Volver a Rutas por las Comarcas           VOLVER al índice Volver a A pie por Soria

Y aún hay más en otras Webs sorianas, inténtalo con el VikensRobbot, todos los pueblos de Soria

 

 

ESCRÍBENOS  esperamos vuestras Colaboraciones

© Aviso legal todos los textos de las secciones de Pueblos y Rutas, pertenecen a la obra general Paseando Soria
de Isabel y Luisa Goig Soler y tienen su número de Registro General de la Propiedad Intelectual: 00/2003/9219.
Los trabajos originales de Etnología, Historia y Heráldica también están registrados por sus autores.
Así mismo los textos de los libros de las autoras están protegidos con su correspondiente ISBN

página principal soria-goig.com