Luis Isidoro Sáenz Sáenz

Escultor

 

>>> Función y Forma. Hierro Forjado

>>> Levshá, el nuevo trabajo de Isidoro Sáenz

>>> La forja de un riojano

>>> Luis Isidoro Sáenz, imparable artista del hierro

>>> La XI bienal de la Fira de Forja y Factoryart

Tres Esculturas

(Click para ampliar las 3 esculturas)

Caminante, escultura de Luis SáenzEl escultor riojano afincado en Soria, Luis Isidoro Sáenz Sáenz, ha sido galardonado con dos premios este año 2006. El primero de ellos el Ribalta, de Segorbe, otorgado por la Diputación, con la obra NARODOVOLETS.

El otro lo ha obtenido en la ciudad andaluza de Córdoba, en el Certamen Internacional “Aires de Córdoba”, patrocinado por el ayuntamiento de la ciudad, con la obra YARYLO.

En el 2005 fue galardonado en el Certamen Internacional de Escultura sobre la Obra del Quijote, de Minglanilla (Cuenca). La obra que mereció la distinción del jurado es de hierro, titulada “Caminante”, y fue realizada en su taller de Oteruelos.

Globalización y emigración, escultura de Luis SáenzEn la misma localidad castellanomanchega, Luis Isidoro ha colaborado con tres esculturas en el Parque Escultórico V Centenario. Se trata de uno de los actos conmemorativos de la efeméride de la Villa de Minglanilla, que mantendrá la exposición durante un tiempo. “Globalización y emigración”, y dos con el mismo título, “Homenaje a los herreros rurales”, son las tres esculturas con las que el artista colabora en el evento. Tanto estas, como Homenaje a los herreros rurales, escultura de Luis Sáenzcasi toda su producción, están impregnadas de compromiso social, que ha sido la constante de su vida artística y personal.

Luis Isidoro Sáenz Sáenz ha expuesto en numerosas ocasiones, tanto en Soria, como en La Rioja, Madrid, Alicante… Parte de su obra se encuentra en colecciones de Soria, La Rioja, Xirivella (Valencia), Castellón, Álava, Navarra…

A un olmo seco

El olmo de Machado y Luis Sáenz

 

Al olmo viejo, hendido por el rayo

y en su mitad podrido

Así comienza el poema de Antonio Machado “A un olmo seco”.

Delante de la iglesia del Espino, junto al cementerio del mismo nombre donde una sencilla sepultura da cobijo a los restos mortales de Leonor, la esposa del poeta, un olmo viejo y seco se fue convirtiendo, con el paso de los años, en lugar de peregrinación de los amantes del poeta. Ni ese es el olmo al que cantara Machado, ni tampoco ninguno de la ribera del Duero que conduce a la ermita de San Saturio, si nos atenemos a su poema:

“¡El olmo centenario en la colina que lame el Duero!”.

Pero eso poco importa, por que los poetas escriben poesía, no tratados de Historia, por lo tanto cualquiera de los viejos olmos de esta tierra pueden ser, o podemos imaginar que fue, aquél al que Machado dedicó sus versos.

El olmo de “tronco carcomido y polvoriento” del Espino sufrió, como tántos otros, la enfermedad de la grafiosis, o se fue muriendo de ancianidad y nunca llegó a convertirse en yugo de carreta. El Ayuntamiento de Soria decidió dignificar al pobre árbol, o mejor, al carcomido tronco, y a su entorno, y encargó su restauración, completada con la instalación de una verja.

La artística verja que ya puede verse rodeando al poético árbol fue encargada a Luis Sáenz Sáenz, riojano afincado en Soria desde hace muchos años, y un artista que ha saboreado ya la justicia del reconocimiento de su obra en revistas nacionales, programas de televisión y varias exposiciones.

Luis ha hecho para el entorno del símbolo machadiano una verja, una obra de espirales y trazos curvos que nos parecen las hojas, los retoños, el hábital imposible del olmo relleno de un material cualquiera a fin de mantener su presencia simbólica junto al reposo eterno de Leonor.

 

 

Taller de Luis Sáenz en OteruelosUn atril sostiene el poema y una mano pegada al árbol sostiene el atril. En la parte de atrás la poesía está escrita en Braille, un detalle con el que Antonio Machado se sentiría a gusto. Quién sabe si, con el tiempo, un ejército de hormigas trepará por él y en sus entrañas urdirán sus telas grises las arañas.

Luis tiene el taller en Oteruelos, en una vivienda de su propiedad, restaurada con conocimiento de causa, manteniendo la parte más antigua, de allá por los años de la Edad Media, para la instalación de su taller. Esa parte de la casa de piedra linda con la iglesia románica y con varias estelas funerarias. Desde una ventana, a lo lejos y a través de un gran álamo, se ven los restos del castillo de Hinojosa de la Sierra. Este Vulcano moderno forja en su gruta profunda de Oteruelos los más bellos ejemplares que puedan sacarse del hierro. Mientras, su hija Mara trastea y Amparo, su mujer valenciana, prepara una paella para los amigos.

Kramatorsk, esculturas de Luis Sáenz

El proyecto cultural “La Ventana de la Apolonia” acomete la séptima etapa de su andadura artística. Una andadura, iniciada el cuatro de julio, que nos ha mostrado a través de la obra de diversos artistas el panorama actual de la creatividad en sus más diversas manifestaciones.

En esta ocasión nos presenta la obra de Luis Isidoro Sáenz, artista y artesano del hierro forjado, nacido en Los Cameros riojanos (San Román de Cameros) en 1952 y residente en Oteruelos donde tiene su fragua y taller.

Luis SáenzHerrero, artesano del hierro, artista, son términos aplicables a Luis Isidoro Sáenz. Personalmente creo que no se puede ser artista del hierro sin ser artesano del mismo y una buena muestra de ello es su obra, aunque sí es posible lo contrario.

A muchos artistas les resulta ofensivo el término de artesano (¡la vieja y constante disquisición entre arte y artesanía, entre útil y bello o decorativo!), sin valorar que ambos conceptos no son excluyentes y pueden coexistir. De hecho todos los grandes artistas tienen o han tenido algo, o mucho, de artesanos y la obra de muchos artesanos alcanza la categoría de creación artística.

Escultura de Luis SáenzIsidoro Sáenz inició su formación en la Escuela de Artes y Oficios de Soria, donde aprendió los fundamentos de la forja, Sin embargo, su verdadera formación se ha forjado, y continua haciéndolo, estudiando las técnicas tradicionales en las escasas fraguas que todavía perviven en tierras riojanas y sorianas y, sobre todo, en su fragua de Oteruelos, aplicando, reproduciendo y modificando lo aprendido en una constante búsqueda similar a la de los alquimistas emparentados conceptual y filosóficamente con los herreros, como señalara el maestro Mircea Eliade en su obra “Herreros y alquimistas”.

Su obra, profundamente arraigada en la tradición, pero no anclada en ella, se ha mostrado en diversas exposiciones como las colectivas del Hospital de San Agustín en el Burgo de Osma (1986), Ayuntamiento de Duruelo (1999), Ayuntamiento de El Royo (2000-2001) o la titulada “Naturaleza en hierro forjado” en Logroño el año pasado.

De manera permanente podemos apreciar su obra en la Hostería Solar de Tejada (Soria), en el Centro de Belleza Eloy Abad (Madrid) de cuya ornamentación en hierro forjado es autor, o en la instalación de rejería artística del “Homenaje al Olmo seco de Machado” en El Espino (Soria).

 J.J. Ruiz Ezquerro

 

ISIDORO SÁENZ, escultor riojano, afincado en Soria desde hace años, se enfrenta a diario a la tarea de creación en su taller de Oteruelos.

PREMIOS

• Medalla de Plata V Centenario del Quijote, Villa Minglanilla – Cuenca.

• Premio Ribalta de Escultura de la Diputación de Castellón.

• Segundo premio de Escultura IV Certamen Internacional de Artes Plásticas “AIRE DE CORDOBA”.

• Primer Premio III Certamen de Escultura “SEMANA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA”, Comunidad de Madrid.

• Primer Premio del Certamen de escultura de “LA HERMANDAD DE DONANTES DE SANGRE DEL BIERZO Y LACIANA”, León.

• Primer premio VIII Certamen Nacional de Escultura “CIUDAD DE MELILLA”.

• Medalla de Honor XVI Premio de Artes Plásticas “LÓPEZ VILLASEÑOR” Escultura, Ciudad Real.

• Primer premio XVI Certamen de Artes Plásticas “VILLA DE ROTA” Escultura, Cádiz

• Segundo Premio XI Bienal de Escultura, Quart de Poblet – Valencia.

Intervenciones en la naturaleza y performance:

• I Intervenciones sin Huella Lizara- Huesca, Factoryart- Fundación Reyardid.

• Performance en el Dolmen de Lizara-Huesca.

• II Intervenciones sin Huella en Pineta-Bielsa-Huesca, Factoryart- Fundación Reyardid.

• Performance en el Barranco de Javierre-Huesca.

Obra pública

• Jardines del Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas CENIM, Madrid

• Parque escultórico de Minglanilla- Cuenca

• Ayuntamiento de Segorbe – Castellón

• Ayuntamiento de Melilla.

Colaboraciones:

• Trabajo sobre desarrollo sostenible con el fotógrafo de naturaleza y viajes, José Delgado Pascual.

• Encuentros de herreros-escultores en Alpens - Barcelona.

• Feria de herreros en Besalú – Girona.

• Feria de herreros y escultores de ALins – Lleida.

• Colaboración en caminos de la vida con Beatriz Carbonell, J.M. Ramos y Antonio LLopis.

• Artea oinez’07.

 

volver a arte

©soria-goig.com