Luis Isidoro Sáenz Sáenz

Escultor

 

Isidoro Sáenz en la XI Bienal de la Fira de Forja y en Factoryart

 

El artesano de la forja, Isidoro Sáenz, riojano afincado en Soria, con taller en Oteruelos, sigue, imparable,  asistiendo a ferias, exponiendo en todos aquellos certámenes renombrados, y cosechando éxitos y premios.

Entre los días 18 y 20 de mayo, asistió a la XI edición, bienal, de la Fira de la Forja i Trobada Internacional de Forjadors, que tuvo lugar en en el precioso pueblo de Alpens (Barcelona), en la comarca de Osona, que tiene por lema “Alpens forja al carrer”, al tratarse de una población con gran raigambre en la forja, gracias al herrero Joan Prat, ya fallecido, y cuyo relevo ha recaído en otro maestro del hierro, Enric Pla. Este año la feria ha estado dedicada a la Danza Alpensina, ya que desde 2009 los herreros que asisten llevan a cabo una escultura comunitaria, y los artesanos forjaron una orquesta de hierro.

Click para ampliar
Alpens forja al carrer, 2012Alpens forja al carrer, 2012

Otros años el encuentro de artesanos del hierro se celebra en Santa Eulalia, comarca de los Oscos, en Asturias, donde reside y ejerce de herrero Friedrich Bramsteidl, de origen austriaco, e impulsor del Consejo del Hierro, asociación de artesanos, que lleva a cabo muchas actividades.

Click para ampliar
Alpens forja al carrer, 2012Alpens forja al carrer, 2012

Nuestro artesano, Isidoro Sáenz, acudió a la Feria de Alpens invitado por Enric Pla Monferrer, a quien conoció en La Rioja, y que ha participado en los concursos más importantes de distintas ciudades de Europa. Allí coincidió con Miquel Xirau Riera, de Vilanova del Vallés (Barcelona), que trabaja con los arquitectos más reputados de Cataluña y Francia, y con Pitu, artesano catalán conocido y respetado.Coincidió este año la feria de herreros con los ensayos de la representación de una batalla entre distintos bandos de las guerras carlistas.

Por otro lado, del 22 de mayo al 2 de junio, tuvo lugar una exposición en la Fundación Caja Rioja, llamada Factoryart Identidad, en la que Isidoro Sáenz expuso cuatro esculturas en hierro forjado con el título “Tarshis. Expresiones férricas”. Junto a él mostraron sus trabajos Almudena Cuesta, Laura Medina, Miguel Angel Punter, Quique Marzal, Manuela Torres, Pablo Tello, y Víctor Solana.

 

FACTORYART

Luis Isidoro Sáenz

volver a arte

©soria-goig.com