Luis Isidoro Sáenz Sáenz

Escultor

 

Levshá

el nuevo trabajo de Isidoro Sáenz

 

Click para ampliar

Durante el mes de febrero de 2015 ha permanecido expuesta, en la Obra Social de Vital gizarte ekintza, la nueva muestra del escultor riojano, afincado en Soria, Isidoro Sáenz.

Click para ampliar

El título Levshá aparece explicado en el catálogo por el catedrático de Artes Plásticas y Diseño, Cecilio Barragán:

En este sentido [la utilización de la mano ha tenido un papel decisivo en el desarrollo del cerebro] va la temática de esta exposición del escultor del hierro Isidoro Sáenz refiriéndose a un cuento del escritor Nicolay Leskov que narra la vida del herrero Levshá de la ciudad rusa de Tula, titulado “Historia sobre el Levshá y la pulga de acero”, por la que en un trabajo extremadamente fino e ingenioso logró herrar una pulga.

Un catálogo ya de por sí digno de ser guardado, con textos de Cecilio Barragán, Pilar Gorricho, y el propio escultor, y unas magníficas imágenes del fotógrafo soriano Mario Tejedor.

Click para ampliar

Como Isidoro Sáenz explica sobre su obra:

El arte, no la ciencia, da sentido a la vida. Mi obra es de un espíritu informador que es más importante que la forma en sí, es una necesidad interior sólo después de adaptarse lo obtenido. Hay siempre una interacción entre percepción y concepción, entre la forma percibida y su lenguaje. Se crea un universo de formas prácticas producto de la “apasionada meditación”, también la técnica empleada determina el estilo, saludando en este caso a los cuatro elementos: tierra, aire, agua y fuego. Las formas elaboradas, la maña, la destreza, autoriza al autor a percibir una variedad de la interpretación directa en la búsqueda de un método de composición de simetría, degradada y alternancias, dándole así alma al hierro (…). Espacio es la palabra clave de la teoría y práctica del arte, que como en el amor hace que el mundo aparezca perfecto.

Isidoro, desde su taller, desde su particular fragua de Oteruelos, sigue creando, dándole formas al hierro, dominándolo, para mostrar después sus creaciones plenas de vida, pese a la dureza del material modelado.

 

Luis Isidoro Sáenz

volver a arte

©soria-goig.com