CLICK!! SORIA PUEBLO A PUEBLO

Soria Pueblo a Pueblo

Fuentes de Magaña

Atrás / Inicio / Adelante

¡CLICK!pulsar para ampliar las fotos bajo este icono

 

¡CLICK!
Fuentes de MagañaHabitantes censados:
75. Altitud: 1.145.

Villa. Ayuntamiento propio.

Acceso: puede accederse desde San Pedro Manrique o desde Matalebreras, pero el camino más directo es: por Almajano hasta Magaña, y desde ahí, por la carretera que conduce a San Pedro Manrique. Kilómetros: 42.

Gentilicio: fuentinos o fontenses. Apodo: los de la plaza hueca.

Industria: trigo, cebada, centeno, avena; girasol. Ganado lanar y porcino.

Flora y fauna: roble y encina. Romero, espliego, jara, tomillo, saúco, té, manzanilla, ruda. Jabalí, corzo, zorro, lobo, conejo, liebre, codorniz, perdiz, paso de palomas. Discurre el río Monte, afluente principal del Alhama.

Fiestas principales: segundo domingo de septiembre, en honor del Santo Cristo. Sábado siguiente al Domingo de Calderas de Soria, Santa Isabel.

¡CLICK!
Fuentes de MagañaOtras fiestas y tradiciones:
conservan activa la cofradía de San Sebastián, en cuyo honor bendicen los campos el 3 de mayo y meriendan los hermanos, siendo uno de los poquísimos lugares de la provincia en que nos hemos encontrado que las mujeres también acuden a celebrar el ágape. A la quema del Judas, aquí también le acompañaba la Judesa; todavía mantienen los niños algunos años la quema, aunque como rito anual se ha perdido. Por Santa Bárbara y la Purísima Concepción encendían hogueras. El día de la fiesta principal del Santo Cristo pingaban el mayo y lo tiraban la víspera de la Virgen del Rosario. También han perdido la costumbre del 29 de septiembre, día de San Miguel: esa fecha llamaban a concejo a los vecinos y se subastaba públicamente la limpieza de las calles, el semental de cerdas, el horno de poya y el cuidado de las cabras; después bebían en comunidad el vino que regalaba el ayuntamiento. Pagaban el piso y las entradas a mozo y vecino. En lugar de albadas llamaban serenatas a las canciones de bodas, a cambio de ellas, los cantantes recibían de los novios o su familia pan, un decilitro de vino y algo de dinero. En Fuentes de Magaña a las hacenderas las llaman veredas. Y a enramar a las mozas en la Pascua de Resurrección, lo denominaban aleluyas, que en la mayoría de los casos se trataba, no de ramos de árboles, sino de postales y papeles dorados y plateados, escritos.

Guiso típico: cenceña; caldereta; migas y patorrillo (menudillos del cordero guisados).

Generalidades: Iglesia de la Inmaculada Concepción. Ermita de San Sebastián. Conservan el rollo, que llaman horca, en el paraje del mismo nombre, con dos picotas. Aseguran que existen por el término ruinas de castros celtíberos, y restos de edificación en el paraje de "La Mora".

Mantienen en la actualidad: centro social, bar, tienda y farmacia. Y hemos de destacar el entusiasmo de los habitantes de esta villa por mantenerla cuidada y las casas perfectamente restauradas.

© Isabel y Luisa Goig, Soria pueblo a pueblo

 

Merecido homenaje a Kote

Ruta por las fuentes de Fuentes de Magaña
Por las fuentes de Fuentes de Magaña (Soria)

 

El Mercado Ecológico viaja a Fuentes de Magaña

¡CLICK!
Fuentes de Magaña
Fue, el día 11 de septiembre, domingo, una fiesta dentro de la fiesta mayor de Fuentes de Magaña, villa (pues mantiene ese estatus) que es necesario tener en cuenta, por el entusiasmo de sus habitantes, con Dionisio, su alcalde, al frente,  por mantenerla viva. Ya nos percibimos de ello hace años, cuando Pura y Manolita Llorente nos dieron recetas de cocina, y más concretamente, en 1995, cuando hicimos el recorrido por la provincia de Soria para la publicación de “Soria, pueblo a pueblo”, donde decíamos del interés de los vecinos por mantener la villa limpia y cuidada. Después, invitadas por Dioni, hemos ido más veces a este precioso lugar, y siempre hemos vuelto encantadas. El domingo, día 11, fue así también.

Fuentes de MagañaEse fin de semana se celebraba la fiesta más importante de Fuentes, la del Santo Cristo, al que llaman del Consuelo, y cuya imagen se venera en la iglesia parroquial. La Asociación Juvenil la Aurora propuso el encuentro del VIII Mercado Ecológico, y como toda actividad es bien llegada a Fuentes, el Ayuntamiento, la Asociación de Amigos de Fuentes de Magaña, y la Alegría de la Rehuerta lo apoyó, dando como resultado las I Jornadas Ecológicas, con encuentros sobre consumo ecológico y charla de Luz García, con el título “Rentabilidad del cultivo de cereal extensivo ecológico frente al tradicional”.

Fuentes de MagañaHubo movimiento de visitantes que adquirieron productos ecológicos, entre las que nos encontrábamos. Un festival de frutas y verduras, de miel de Caradueña, de quesos y lácteos, de legumbres, de dulces tradicionales de otras partes del mundo, exposición y venta de libros de la Asociación de la Memoria Histórica, y venta también de loterías para hacer posible la adquisición de una maqueta de dinosaurio que publicite las icnitas que van apareciendo por el término de Fuentes.

Fuentes de MagañaY hubo comida comunitaria vegana, hecha por los componentes de La Alegría de la Rehuerta, que ahora regentan el recién y bien remodelado bar de Fuentes, donde puede beberse, entre otros, un estupendo vino ecológico. Pisto, caldereta con patatas de la rehuerta, arroz con verduras, manzanas ecológicas y pastelillos.
Tuvimos la suerte de poder comer junto a las hermanas Llorente, Pura y Manolita, y la conservación mantenida con ellas merece capítulo aparte, que le dedicaremos.

Fuentes de MagañaY hasta acudimos a la reunión religiosa, en la iglesia recién remodelada, advocada a la Inmaculada Concepción, donde los fieles, con fervor y recogimiento, besaban al Cristo del Consuelo, mientras se cantaban los gozos y hasta una jota, y unos esforzados jóvenes, y no tanto, hacían repicar a las campanas a mano. Después, la imagen, es depositada de nuevo en su hornacina hasta el próximo año.

 

Fuentes de Magaña dispuesta a remozarse

¡CLICK!
Fuentes de Magaña
Hace tiempo que deseábamos volver a Fuentes de Magaña. Hace tiempo también que Dionisio Martínez, su alcalde, se puso en contacto con nosotras para recabar información sobre dos columnas de piedra situadas en un alto con el nombre de “La horca”, de las que, hasta ahora, no hemos encontrado documentación.

Hace unos días nos acercamos a Fuentes y Dionisio nos enseñó una parte de lo que hay que ver en esa villa de la Sierra, a más de mil ciento metros de altura. Nos detendremos en ella para publicarlo en la actualización de invierno del web. Pero queríamos dejar constancia antes de esa fecha, del entusiasmo que mueve a este joven alcalde, para lograr remozar la villa y ampliar la población.

Parte de esto ya se va consiguiendo. Gracias a las campañas en televisión y prensa para poner a disposición de posibles habitantes que engrosaran el censo dos viviendas, recibieron más de quinientas llamadas. Hasta ahora se han instalado tres familias, dos de origen uruguayo y una de argelinos, con un niño de tres meses.

Las farolas están siendo sustituidas por otras más bonitas y, fundamentalmente, que consumen menos. La Iglesia de la Inmaculada Concepción ha sido recientemente restaurada, haciendo aflorar la piedra que cubría el yeso y colocando calefacción radiante alimentada con biomasa. Tanto esta obra, como la del parque infantil, ha sido sufragada, en parte, con la venta de lotería y llaveros.

Uno de los activos con los que cuenta el entorno de Fuentes de Magaña es el hermoso paraje de “Miraflores”, donde aparecieron huellas de saurópodos, algunas enormes. El espacio ha sido vallado y didactizado con paneles.

Si todo lo anterior ya se ha realizado, no resulta menos importante lo que está en fase de solicitud. La petición de construcción de 12 viviendas sociales, que se pondrían también a disposición de nuevos vecinos que hicieran incrementar el censo.

¡CLICK!
Fuentes de Magaña
Interesante en el proyecto para la construcción de un centro de Turismo Rural en las antiguas escuelas, un edificio aislado, en bastante buen estado, y muy interesante tanto por la propia edificación como por la rejería. Se trataría de un Hotel de Turismo Rural, con dos plantas, la de abajo vestíbulo-recepción, comedor, café-bar, cocina y dos aseos. En la planta primera cuatro dormitorios con baño completo todos.

Más inmediato que el proyecto anterior, sería el cambio de depósito que suministra el agua a los vecinos, cuyo coste ascendería a diecisiete millones de las antiguas pesetas. El arreglo del consultorio médico. Y la adecuación de un espacio junto al parque, para destinarlo a merendero y actividades festivas.

Muy interesante nos pareció la propuesta de “Ruta de las fuentes”, hecha a través del Plan de Dinamización Turística con la Mancomunidad, Junta y Gobierno Central, con rutas botánica y geológica, de la que escribiremos para la próxima actualización.

© soria-goig.com

Fuentes de Magaña, su Asociación y la Revista
“Los Pingotes”

Este verano, en Sarnago, se acercó a saludarnos Miguel Ángel Marín, miembro de la Asociación de Amigos de Fuentes de Magaña. Mientras tomábamos unos vinos, nos habló de su pueblo, de la web y de la revista. Y es que Sarnago se está convirtiendo en referente cultural de Tierras Altas, y allí nos damos cita, cada verano, convocados por la Asociación de Amigos de Sarnago, gentes de Tierras Altas y otros que, como a nosotras, nos interesa y complace comprobar la dinamización de esa hermosa comarca de Soria.

Ya conocíamos Fuentes de Magaña. Dionisio, su alcalde, nos mostró lo más destacable del lugar, y acudimos a la inauguración de la restauración de la Iglesia y a comer unas buenas migas, en cuya elaboración también participó el sacerdote de Fuentes. Hace unos quince años ya habíamos visitado el pueblo, y las señoras que habían gestionado el bar y la tienda durante años, nos dieron recetas, entre ellas la forma de guisar el “patorrillo”. En otra ocasión acudimos a ver “los juguetes” del señor Manuel.

Ahora vemos esta villa con otros ojos, los de la esperanza. O tal vez los del deseo de que, tanto Fuentes como otros pueblos de Tierras Altas, vean cumplidos sus anhelos de permanecer como pueblos. Para conseguirlo, cuentan, además de que los elementos necesarios, con el entusiasmo del propio alcalde y de los miembros de la Asociación Recreativa Cultural de Amigos de Fuentes de Magaña.

Esta agrupación tiene en funcionamiento un web que merece un visionado, www.fuentesdemagana.com, y ha editado seis números de la revista, en papel, “Los pingotes”. El nombre de pingotes se debe a dos pilares de piedra, en un alto, desde el que se divisa el caserío, y que en su día sirvió para impartir justicia extrema, un a modo de picota o rollo.

La Asociación se ocupa, además de mantener el web y la revista, de organizar la semana cultural, que tiene lugar en agosto, con actividades tan interesantes como la exposición fotográfica, “Fuentes de Magaña: otros tiempos”, en las que fueron escuelas, un buen edificio con jardín delantero. Organiza también, en diciembre, la fiesta del “puchero”.

La revista “Los pingotes”, se ocupa de dar a conocer las actividades de la Asociación, así como la forma de vida de Fuentes, cuando el número de habitantes pasaba de los doscientos y la mecanización no había llegado.

Gracias a todos ellos, y a la Asociación, es posible volver la vista atrás para recrear tiempos que nunca volverán, pero que tampoco desaparecerán del todo si se escriben para la posteridad.

 

Revista de FUENTES DE MAGAÑA

Las hermanas Llorente, guardianas de la Historia

Los juguetes del señor Manuel

Fuentes de Magaña se viste de fiesta
Noviembre 2012

Día de fiesta en Fuentes de Magaña (2008)

 

Ruta por las fuentes de Fuentes de Magaña

  Web de Fuentes de Magaña
  Los Pingotes

Ermitas de Fuentes de Magaña, en el blog Idoubeda Etno
Fuentes de Magaña, web de caminosoria.com

VIKENSROBBOTDonde comer y dormir

lola No te olvides de descubrir otros pueblos

Inicio ] Agreda ] Aguaviva de la Vega ] Alcoba de la Torre ] Alcozar ] Alcubilla de Avellaneda ] Aldealseñor ] Almaluez ] Almarza ] Almazán ] Almenar ] Andaluz ] Añavieja ] Arcos de Jalón ] Arévalo de la Sierra ] Arguijo ] Ausejo de la Sierra ] Barca ] Barcebalejo ] Barcones ] Bayubas de Abajo ] Beltejar ] Beratón ] Berlanga de Duero ] Bocigas de Perales ] Borobia ] Brías ] Calatañazor ] Caracena ] Carrascosa de la Sierra ] Casarejos ] Castilfrío de la Sierra ] Cigudosa ] Cihuela ] Ciria ] Covaleda (1) ] Covaleda (2) ] Débanos ] Deza ] Duáñez ] Duruelo de la Sierra ] El Burgo de Osma ] Espeja de San Marcelino ] Esteras de Lubia ] Fuencaliente del Burgo ] Fuentearmegil ] Fuentecambrón ] Fuentelárbol ] Fuentelmonge ] Fuentepinilla ] [ Fuentes de Magaña ] Fuentes de San Pedro ] Fuentetovar ] Garray ] Gómara ] Gormaz ] Herreros ] Huérteles ] Judes ] La Cuenca ] Langa de Duero ] Ledrado ] Los Campos ] Los Rábanos ] Magaña ] Matamala de Almazán ] Medinaceli ] Miñana ] Miño de Medinaceli ] Monasterio ] Montaves ] Montenegro de Cameros ] Morón de Almazán ] Muriel Viejo ] Muro ] Nafría la Llana ] Narros ] Navaleno ] Nieva de Calderuela ] Nograles ] Noviercas ] Oncala ] Orillares ] Osma ] Piquera de San Esteban ] Quintana Redonda ] Quintanas de Gormaz ] Quintanilla de Tres Barrios ] Rebollo de Duero ] Recuerda ] Rejas de San Esteban ] Rello ] Renieblas ] Retortillo de Soria ] Romanillos de Medinaceli ] San Andrés de Soria ] San Andrés de San Pedro ] San Esteban de Gormaz ] San Leonardo de Yagüe ] Sarnago ] Serón de Nágima ] Sotillo del Rincón ] Suellacabras ] Tajueco ] Talveila ] Tardajos ] Tardelcuende ] Taroda ] Torralba del Burgo ] Torrearévalo ] Torresuso ] Torrubia ] Tozalmoro ] Trébago ] Valdeavellano de Tera ] Valdelubiel ] Valdenarros ] Valdenebro ] Valduérteles ] Valtajeros ] Velamazán ] Ventosa de Fuentepinilla ] Villabuena ] Villaciervos ] Villalvaro ] Villar del Ala ] Villar del Río ] Villarraso ] Villasayas ] Vilviestre de los Nabos ] Vizmanos ] Vozmediano ] Yanguas ] Zayas de Torre ]

Y aún hay muchos más en la Red, inténtalo con el VikensRobbot, todos los pueblos de Soria

 

FORMULARIO  esperamos vuestras Colaboraciones

© Aviso legal todos los textos de las secciones de Pueblos y Rutas, pertenecen a la obra general Paseando Soria de Isabel y Luisa Goig Soler y tienen su número de Registro General de la Propiedad Intelectual: 00/2003/9219.
Los trabajos originales de Etnología, Historia y Heráldica también están registrados por sus autores.
Así mismo los textos de los libros de las autoras están protegidos con su correspondiente ISBN

página principal soria-goig.com