.

LOS PINGOTES

Los Pingotes

- Revista de Fuentes de Magaña

Los Pingotes Diciembre 2017

 

LOS PINGOTES. 11 diciembre 2017

SUMARIO

04 Editorial. Un nuevo empuje.

05 Memoria económica 2016 de la Asociación de Amigos de Fuentes de Magaña.

06 Año XI. 8 nuevos días de agosto. Crónica de la XI Semana Cultural.

14 El valor de las palabras: modorro y zonza.

16 Las revueltas de Magaña.

18 Recuerdos y vivencias. La Calle del Barranco.

20 Cuentos y leyendas.

21 Recuerdos de días de escuela.

24 La caída de Numancia.

28 Castillos en las Tierras Altas de Soria.

32 El pastorcillo de Monteabajo. Por Jesús Nieva.

34 La mili como solución.

36 La corta.

37 La tuna.

38 ¿Por quién doblan las campanas?

40 La fideera de Valdemadera. Por Isabel Goig.

42 Ya no quedan animales. Por Abel Hernández.

44 Juego-pelota idem frontón.

48 La inteligencia emocional.

49 Para leer... La isla del último pirata.

51 Desafío Tierras Altas. Crónica DTA 2017. Territorio Celtíbero.

54 ¿Un partidito en el frontón o nos vamos a la zona wifi?

57 Gastronomía. Codornices en escabeche.

58 Noticias breves. Crónica de Fuentes de Magaña y sus gentes.

 

Editorial. Un nuevo empuje.

Es gratificante publicar cada año un nuevo número de esta revista y ello sólo es posible gracias al trabajo de nuestros columnistas y a nuestro empeño por mantener esta publicación que, desde hace 11 años, constituye un referente de nuestra asociación y el canal de trasmisión de nuestras actividades y del espíritu fuenterreño. Ese espíritu, construido desde la memoria y los recuerdos de cada uno, es la bandera que queremos seguir ondeando desde estas páginas.

2017 ha sido un año de cambios reseñables en nuestra asociación que suponen un nuevo empuje para su futuro. En primer lugar, el pasado mes de agosto procedimos a la renovación de parte de nuestra Junta Directiva con la entrada de nuevos miembros comprometidos con la mejora y crecimiento de la asociación, objetivos estos a las que no debemos nunca renunciar. Nos abandonan, por decisión personal y tras años de trabajo, Ana Aguado e Isabel Marqués, a las que agradecemos su dedicación y reconocemos su labor. Como socias, nos han brindado su disposición a compartir su experiencia y conocimientos con los nuevos miembros de la Junta y a colaborar en todo lo que se les pida. Se incorporan al equipo con ganas de sumar a este proyecto asociativo Alberto Ramos, Beatriz Valer y Maite Sangüesa ¡Bienvenidos!

En segundo lugar, la conclusión de las obras de un local destinado a convertirse en el Centro Social del pueblo ha supuesto una oportunidad para nuestra Asociación. En Asamblea extraordinaria de Amigos de Fuentes de Magaña se acordó, por abrumadora mayoría de los asistentes, contribuir económicamente a los gastos precisos para la finalización de dichas obras. A cambio, dicho local se destinará, entre otros usos, a sede de nuestra Asociación.

Con respecto a la revista Los Pingotes, aquí llega un nuevo número fiel a su cita. Un año más, tienes en tus manos una publicación llena de Historia y de historias y salpicada de recuerdos y nostalgias.

A través de estas páginas, podrás conocer el desarrollo de nuestra XI Semana Cultural de la que, una vez más, podemos certificar el buen resultado y la entusiasta acogida que tuvo entre los asistentes. También encontrarás una crónica detallada de la 3ª edición del Desafío Tierras Altas, prueba deportiva de bicicleta de montaña que atrae hasta nuestro pueblo a decenas de ciclistas con el fin de disputar esta dura prueba.

La Historia de Numancia con mayúsculas llega este año a nuestra revista, momento muy oportuno pues en 2017 se ha celebrado el 2.150 aniversario de la caída de la heroica ciudad celtíbera. También el arte se cuela en estas páginas con una descripción de los castillos medievales cuyas ruinas, más o menos conservadas, se sostienen todavía sobre las Tierras Altas de Soria. Conoceremos algo más de los castillos de Magaña, San Pedro Manrique y Yanguas.

Esta revista dedica también dos artículos a sendas infraestructuras de la zona: el frontón de Fuentes de Magaña y la carretera plagada de curvas que asciende, zigzagueante, desde Magaña hasta Fuentes. De las “revueltas” de la carretera de Magaña, su autor recuerda la época de su construcción y pone en valor lo que supuso la llegada de dicha infraestructura para una zona tan aislada. Con respecto al frontón, su autor describe con pasión la afición al juego de pelota y su evolución en las últimas décadas en nuestro pueblo.

La despoblación sigue siendo un tema latente para nuestros colaboradores y así se plasma en un artículo que aborda los efectos de las expropiaciones de tierras de los años sesenta para la forestación de Tierras Altas. También la despoblación fue la causa del cierre de la escuela en 1991. En un simpático artículo se rememoran los últimos años de esa escuela por una de sus alumnas protagonistas.

Otros interesantes artículos sobre el valor de los cuentos y las leyendas en la educación de los niños; sobre nuestro monte El Mostajo y su relevante papel en la vida de nuestras gentes a las que siempre ha proveido de leña y de pastos; sobre el valor vecinal de la corta de leña como único combustible para calentar los hogares en tiempos pasados; sobre el papel liberador de la mili que posibilitaba conocer “mundo” y a nuevas gentes; o sobre los efectos positivos para los niños del juego en la calle frente al uso abusivo de los teléfonos móviles.

También este año contamos con las colaboraciones de escritores amigos que aman nuestra tierra como Isabel Goig, Abel Hernández y Jesús Nieva.

Gracias a todos, lectores y escritores, por posibilitar que Los Pingotes sea una revista viva que anualmente llega a nuestros socios y amigos.

Recaredo García Gaspar

Los Pingotes Diciembre 2017

Los Pingotes

Fuentes de Magaña

Fuentes de Magaña en soria-goig.com

Revistas

Biblioteca Sorianaindex autoresindex títulosescritoresgoig soler

inicio del web
© soria-goig.com