.

LOS PINGOTES

Los Pingotes

- Revista de Fuentes de Magaña

Diciembre 2015

 

Nº 9

Un nuevo número de la revista Los Pingotes vio la luz el pasado invierno. En ella dejan constancia de las numerosas actividades lúdicas y culturales que durante la Semana Cultural tienen lugar en ese rincón de Tierras Altas. Música, juegos, torneo de ajedrez, gastronomía, disfraces..., nueve días repletos de diversión para la mayoría y de trabajo para unos pocos, pero siempre con la ilusión del trabajo bien hecho.

En cuanto a los artículos relacionados con actividades de antaño, Delfina Valer Marín escribe sobre “Vivencias y fe de mis gentes”. Siempre interesantes y entrañables los escritos de Ismael Valer Marín, quien en este número recuerda la calle del Castillo y la Academia. O la llegada de la luz eléctrica, recordado por Miguel Ángel Marín Gómez y Antonino Marín. También, en recuerdos y vivencias, Cristina Jiménez Latorre escribe sobre el trueque.

El sacerdote Antonio Arroyo Muñoz, Toño, reflexiona sobre un cura de pueblos desde su propia experiencia, que no es poca, pues es el único sacerdote de una comarca casi despoblada, pero muy extensa y con mucha actividad durante los meses de verano, cuando vuelven a pasar unos días o unos meses aquellos que se fueron y se celebran las fiestas en todos los pueblos.

Un extenso e interesante trabajo sobre las comunidades de Villa y Tierra, se debe al estudio realizado por Recadero García Gaspar. Un antiguo testamento firmado en Fuentes, es rescatado del olvido por Isabel Goig.

Vienen también a estas páginas dos personajes de Fuentes, Justino Marín Barrio, en “De cero a Texma”, por Carmen Ramos Jiménez. Y don Abel Pérez Gallardo, médico, por Silvia Marín del Barrio.

Recadero García Pascual recomienda un libro de Jesús Nieva, “El tesoro de la ciudad perdida”.

La narrativa se debe a la imaginación de Jesús Nieva Oscoz, con el relato “El regreso”, lleno de nostalgia por los recuerdos, eso que sienten aquellos que se fueron y un día vuelven llamados por las vivencias de la infancia. Y “La gran nevada”, por Abel Hernández. 

Siguen con crónicas de deportes y rutas en bicicleta, por Eduardo Paniello Ramos, Javier Sáinz Valer y Enrico Miracoli Romero. La gastronomía, en este número los buñuelos de viento de la abuela María, por Carmen Ramos Jiménez y Sagrario Ramos Castellano. La salud, por Francisco del Barrio Valer. Y se cierra con las noticias breves y la crónica social.

soria-goig.com

Los Pingotes

Fuentes de Magaña

Fuentes de Magaña en soria-goig.com

Revistas

Biblioteca Sorianaindex autoresindex títulosescritoresgoig soler

inicio del web
© soria-goig.com