Fuentes de Magaña

   Merecido homenaje a Kote

Los habitantes de la Villa de Fuentes de Magaña han rendido un merecido homenaje a José María Martínez Hernández por la contribución al fomento del ajedrez en Fuentes de Magaña. 

Kote, como se le conoce entre familiares y amigos, es un ejemplo de superación. Como él mismo nos ha contado padece, a causa de unas vacunas, parálisis cerebral, y jugar al ajedrez (son muchos los trofeos que Kote atesora) ha sido fundamental en su vida:

"Unas navidades, cuando yo tenía diez años empecé a aprender. Yo tenía un tío que era cura, hermano de mi madre, que también vivía en Fuentes de Magaña. Un día de navidad, el día de reyes, él empezó a enseñarme a jugar al ajedrez y a partir de entonces fue mi profesor. Gracias al ajedrez yo empecé a salir más a la calle, antes apenas lo hacía, todo esto me ayudó mucho, yo me hice hombre, en un 99% gracias al ajedrez. En el año 1986, jugué mi primer torneo, fue aquí en Soria. Era el torneo de San Saturio (…). Para mí la vida es una partida de ajedrez y yo juego con las fichas negras. La vida es difícil y yo puedo perder"

Junto con el ajedrez la informática le ayuda en su día a día. La utiliza para estar al tanto de todo y, cómo no, también para jugar al ajedrez a través de Internet. Su sobrino Álvaro ha escrito unas preciosas reflexiones sobre él, de quien dice es amante de la naturaleza y, cuando llega la primavera, recibida por Kote con alegría sale con su carro

"que tanto puede ir tan lento como una pausada y disfrutada conversación, como tan rápido como una exigente y sudorosa sesión de footing a recorrer los incontables parajes de los alrededores del pueblo. Las plantas darán sus flores ante su paso fugaz, recibiéndole con toda su belleza. Kote, amante como es de la naturaleza, volverá día a día a vigilar su avance y cuidar su preservación. La llegada de la primavera también trae un aumento constante de temperatura, por lo que sus estancias durarán más y más a medida que se acerca el verano, que será el período en el que pasará más tiempo paseando y regalando sonrisas por el pueblo (y partidas de ajedrez). Cuando el Sol más apriete, buscará la sombra bajo un platanero de la plaza y con su sonrisa picarona te invitará a sumergirte en una partida que seguro no te dejará indiferente: aprenderás, aunque creas que ya lo sabes todo, sobre el ajedrez, y si reflexionas un poco, sobre la vida. (…).  Si te lo encuentras por las calles, montes, pinares, torneos de ajedrez o charlas de filosofía, fútbol o sociología, no dudes en hablarle y en escucharle atentamente. No te arrepentirás. Quizá le pidas su WhatsApp, quizá vuelvas todos los días a la misma hora al lugar donde lo encontraste, o quizá lo lleves en el recuerdo para siempre. Sea cual sea tu opción, la suya será siempre la gratitud"

Nosotras queremos sumarnos también a ese merecido homenaje a Kote, tan querido y respetado por los habitantes de Fuentes de Magaña.

© Isabel Goig

turix

lolaVolver a Fuentes de Magaña

lolaVolver a index Pueblos

 

FORMULARIO  esperamos vuestras Colaboraciones

© Aviso legal todos los textos de las secciones de Pueblos y Rutas, pertenecen a la obra general Paseando Soria de Isabel y Luisa Goig Soler y tienen su número de Registro General de la Propiedad Intelectual: 00/2003/9219.
Los trabajos originales de Etnología, Historia y Heráldica también están registrados por sus autores.
Así mismo los textos de los libros de las autoras están protegidos con su correspondiente ISBN

página principal soria-goig.com