CLICK!! SORIA PUEBLO A PUEBLO

Soria Pueblo a Pueblo

Los Campos

Atrás / Inicio / Adelante

¡CLICK!pulsar para ampliar las fotos bajo este icono

 

¡CLICK!
Los Campos. SoriaHabitantes censados:
28. Altitud: 1.307.

Aldea. Su ayuntamiento está agrupado al de Las Aldehuelas.

Acceso: N-111 hasta Garray; C-115; carretera provincial a la izquierda, pasado el cruce de Oncala. Kilómetros: 30.

Gentilicio: camperos y yangüeses. Apodo: campestres y merineros.

Industria: trashumancia.

Vegetación: todo para pastos de verano. Algunos chopos. Le pertenece parte de la sierra del Alba. Nacimiento del río Cidacos, en la sierra del Alba, en las cumbres de "La Gargantilla", a más de mil cuatrocientos metros de altura.
Sierra de Montes Claros o del Alba

Fiestas principales: 19 de agosto.

Generalidades: Iglesia parroquial de Santa Elena. Ermita de San Roque.

© Isabel y Luisa Goig, Soria pueblo a pueblo

 

«Arte en Los Campos»
Los Campos 2015 (Soria)

«Este año, 2015, Los Campos»
Los Campos 2015 (Soria)

«De nuevo, las merinas en Los Campos» 2013

«Cañada Real Soriana Oriental»
Merinas en Los Campos. 2011

 

Los Campos y el río Cidacos

¡CLICK!
De nuevo fue la localidad de Los Campos, en la sierra del Alba, asentamiento de trashumantes, como toda la comarca, donde nos dimos cita para ver a la señora Dolores amasar el pan, hacer rosquillos, y un a modo de bizcochos, en el horno comunitario que fue restaurado hace pocos años.

¡CLICK!
Hemos hablado algunas veces de los hornos y su importancia en la provincia de Soria y en general en el mundo rural. Sólo algunas casas importantes tenían su propio horno, lo habitual era que fuera de los vecinos y se cociera en él por adra. En tiempos remotos podía ser del señor, si el pueblo era de señorío, quien lo arrendaba. También podía haber un propietario o arrendador que lo gestionaba a cambio de quedarse para su negocio una parte de lo que se cocía, era lo que se llamaba horno de poya.

¡CLICK!
Los hornos eran lugares de reunión de las mujeres. En ellos se cocía, cada ocho, diez e incluso quince días, además del pan, y dependiendo de la economía familiar, madalenas, tortas, empanadas y otros dulces. Lo que se hacía en todas las hornadas eran unas tortas que se las llaman, generalmente, cenceñas, aunque el nombre varía según los pueblos, hueca y puesto son algunos de ellos. Era con el fin de aprovechar hasta el último pellizco de masa, la que se quedaba pegada en la artesa, que se mezclaba con un poco de aceite y se la espolvoreaba con azúcar.

¡CLICK!
Los hornos han dejado su huella también en el lenguaje. Así encontramos palabras como cocedero, relativo al propio horno; echadera, la pala para meter el pan; horcón, palo para distribuir la leña; horguinero o urgunero, vara de metal larga para extraer las brasas; levantadera o rejadilla, para sacar el pan. Es sólo una muestra de la riqueza del vocabulario relacionado con el horno.

Como en toda reunión que se precie, no faltaron los gaiteros, el moscatel y las pastas y galletas con lo que los sorianos luchan contra el frío para calentar el cuerpo y el ánimo.

¡CLICK!
Ese día, sábado, 11 de diciembre, la cita era doble. Además de encender el horno, se inauguró el Centro de Interpretación del río Cidacos, afluente del Ebro, que nace, precisamente, en Los Campos. Se trata de un pequeño edificio, de piedra como todo el caserío del pueblo, próximo a la iglesia, restaurado en dos plantas, donde pueden verse carteles explicativos, adaptados para invidentes, el tipo de roca, el arbolado y la fauna de la zona.

© soria-goig.com 2010

 

El horno de Los Campos vuelve a dar calor

¡CLICK!
Los Campos. Soria
En el mundo rural, el horno, junto con el lavadero y la taberna, eran espacios importantes, fundamentales, para el vivir cotidiano de los habitantes de los pueblos. La iglesia y las ermitas, alimentaban la parte espiritual de esos mismos habitantes. Eran, todos, lugares de reunión, donde se hablaba del devenir, las alegrías y las preocupaciones. En determinados momentos de la historia, donde se silenciaba ese devenir.

El lavadero y el horno eran ámbitos privativos del mundo femenino. Las mujeres, centro de la vida familiar, se ocupaban de todo lo cotidiano y, en el mundo de la ganadería trashumante, al que pertenece Los Campos, y durante más de la mitad del año, las mujeres se encargaban de todo. Niños, ancianos, huertos y las pequeñas tierras de labor que complementaban la economía de la familia. Por las noches, mientras hilaban o zurcían calcetines, hacían los trasnochos.

¡CLICK!
Los Campos. Soria
El horno tenía distintas formas de gestionarse. Si el pueblo era de señorío, había un encargado que cobraba la poya y cada año pagaba el impuesto al señor. La poya era como un impuesto, pero en especies. De cada seis hogazas, por ejemplo, el hornero se quedaba una, lo mismo que de cualquier otro elaborado que se cociera en el horno.

En otros pueblos, la gestión del horno salía a subasta, cada año, junto con la de la taberna –si era propiedad del Común-, la dehesa… En pueblos pequeños, el horno era de todos y se hacía por adra, sin cobrar nada. Las mujeres amasaban en casa y llevaban las hogazas a cocer, marcadas, como las reses. Cuando el horno se había enfriado algo, aprovechaban para cocer la cenceña, el puesto, las tortas huecas, o lo que cada una de ellas hubiera preparado para aprovechar bien la masa que quedaba en la artesa, y el calor del horno.

En el habla rural, las tareas en el horno han dejado palabras como: boquera, barredero, echadera, horcón, horguinero o urgunero, levantadera, pellejo, rejadilla… Un mundo rico, como todo lo rural.

El pasado sábado, 11 de octubre, el pueblo de Los Campos puso en marcha su horno recién restaurado. Allí, las mujeres del pueblo, con la señora Dolores a la cabeza, mostraron a los que estábamos cómo se hacía el pan cuando el pueblo rebosaba vecinos y rebaños de ganado trashumante.

¡CLICK!

Los Campos. SoriaLos Campos. SoriaLos Campos. SoriaLos Campos. Soria

¡CLICK!
"Kata" contando cuentos en Los Campos. Soria
Los Campos tienen una parte de su monte en la Sierra del Alba. Nace el río Cidacos, que discurre creando una vegetación de ribera, por la parte baja de la iglesia de Santa Elena, ejemplo de románico rural, con una sola nave, a la que se le añadió un pórtico. Hasta Los Campos llegaron algunos de los vecinos que se marcharon por los años sesenta, para pasar un día en comunidad, oír misa, hacer el pan, asar patatas y comer una caldereta todos juntos. Para los niños –que había alguno- allí estaba Juan Catalina “Kata”, contándoles cuentos tradicionales.

La actividad formaba parte del “Otoño en Tierras Altas”, que patrocina la Mancomunidad,y en la que participan, alegremente, todos los vecinos, quienes, además de en agosto, ven su pueblo con personas que se interesan por las actividades de antaño.

© soria-goig.com 2008

 

Fuentes y Manantiales de J. I. Esteban JaureguiFuentes de Los Campos por José Ignacio Esteban
Sierra de Montes Claros o del Alba

Ermitas de Los Campos, blog de Idoubeda Etno
Paleoymás
CIT Tierras Altas

VIKENSROBBOTDonde comer y dormir

lola No te olvides de descubrir otros pueblos

Inicio ] Agreda ] Aguaviva de la Vega ] Alcoba de la Torre ] Alcozar ] Alcubilla de Avellaneda ] Aldealseñor ] Almaluez ] Almarza ] Almazán ] Almenar ] Andaluz ] Añavieja ] Arcos de Jalón ] Arévalo de la Sierra ] Arguijo ] Ausejo de la Sierra ] Barca ] Barcebalejo ] Barcones ] Bayubas de Abajo ] Beltejar ] Beratón ] Berlanga de Duero ] Bocigas de Perales ] Borobia ] Brías ] Calatañazor ] Caracena ] Carrascosa de la Sierra ] Casarejos ] Castilfrío de la Sierra ] Cigudosa ] Cihuela ] Ciria ] Covaleda (1) ] Covaleda (2) ] Débanos ] Deza ] Duáñez ] Duruelo de la Sierra ] El Burgo de Osma ] Espeja de San Marcelino ] Esteras de Lubia ] Fuencaliente del Burgo ] Fuentearmegil ] Fuentecambrón ] Fuentelárbol ] Fuentelmonge ] Fuentepinilla ] Fuentes de Magaña ] Fuentes de San Pedro ] Fuentetovar ] Garray ] Gómara ] Gormaz ] Herreros ] Huérteles ] Judes ] La Cuenca ] Langa de Duero ] Ledrado ] [ Los Campos ] Los Rábanos ] Magaña ] Matamala de Almazán ] Medinaceli ] Miñana ] Miño de Medinaceli ] Monasterio ] Montaves ] Montenegro de Cameros ] Morón de Almazán ] Muriel Viejo ] Muro ] Nafría la Llana ] Narros ] Navaleno ] Nieva de Calderuela ] Nograles ] Noviercas ] Oncala ] Orillares ] Osma ] Piquera de San Esteban ] Quintana Redonda ] Quintanas de Gormaz ] Quintanilla de Tres Barrios ] Rebollo de Duero ] Recuerda ] Rejas de San Esteban ] Rello ] Renieblas ] Retortillo de Soria ] Romanillos de Medinaceli ] San Andrés de Soria ] San Andrés de San Pedro ] San Esteban de Gormaz ] San Leonardo de Yagüe ] Sarnago ] Serón de Nágima ] Sotillo del Rincón ] Suellacabras ] Tajueco ] Talveila ] Tardajos ] Tardelcuende ] Taroda ] Torralba del Burgo ] Torrearévalo ] Torresuso ] Torrubia ] Tozalmoro ] Trébago ] Valdeavellano de Tera ] Valdelubiel ] Valdenarros ] Valdenebro ] Valduérteles ] Valtajeros ] Velamazán ] Ventosa de Fuentepinilla ] Villabuena ] Villaciervos ] Villalvaro ] Villar del Ala ] Villar del Río ] Villarraso ] Villasayas ] Vilviestre de los Nabos ] Vizmanos ] Vozmediano ] Yanguas ] Zayas de Torre ]

Y aún hay muchos más en la Red, inténtalo con el VikensRobbot, todos los pueblos de Soria

 

FORMULARIO  esperamos vuestras Colaboraciones

© Aviso legal todos los textos de las secciones de Pueblos y Rutas, pertenecen a la obra general Paseando Soria de Isabel y Luisa Goig Soler y tienen su número de Registro General de la Propiedad Intelectual: 00/2003/9219.
Los trabajos originales de Etnología, Historia y Heráldica también están registrados por sus autores.
Así mismo los textos de los libros de las autoras están protegidos con su correspondiente ISBN

página principal soria-goig.com