Cañada Real Soriana Oriental
Merinas en Los Campos. 2011

 

(pulsar sobre las fotos para ampliar)

Un año más, la Mancomunidad Tierras Altas ha organizado, en esta ocasión en colaboración con el Ayuntamiento de Las Aldehuelas, una actividad relacionada con lo que fuera la vida en esa amplia y entrañable comarca de Soria. Las personas que se desplazaron el pasado sábado, 18 de junio, a Los Campos, pueblo perteneciente al Ayuntamiento de Las Aldehuelas, pudieron disfrutar de un día en el que se recreó una parte del oficio de la Trashumancia de los rebaños de ovino merino.

Cañada Real Soriana Oriental. 2011Cañada Real Soriana Oriental. 2011Cañada Real Soriana Oriental. 2011

El rebaño había llegado a Soria –en la actualidad en camiones- desde extremo, nombre que los merineros dan a los pastos de invierno en el Sur de la península. En este caso llegaban desde Extremadura, uno de los lugares preferentes, junto con algunas partes de Andalucía y el Valle de Alcudia, en la comunidad de Castilla-La Mancha.

Alrededor  del cordel principal de la Cañada Real Soriana Oriental, que discurre por la Sierra del Alba, entre los puertos de Piqueras y Oncala, se asientan los pueblos merineros más importantes, entre los que destacan Oncala, Santa Cruz de Yanguas, y donde transcurrió la fiesta el pasado sábado, Los Campos y Las Aldehuelas, entre otros muchos.

Son pueblos todos ellos deseosos de mostrar, a todo el que lo desee, su particular modo de vida hasta hace pocos años. Los escasos vecinos que todavía resisten, mantienen vivas las tradiciones y son muy participativos. Saben mucho de sacrificio por la rutina vivida durante siglos, dura casi siempre, pero que se veía compensada con la llegada de la primavera, siempre tardía en Soria, y con ella, la de la familia procedente de los pastos del Sur en compañía del ejército de ovejas, con buena manta, o sea, bien cubiertas de lana, pues de eso se trataba y de eso vivían.

El viaje fue duro durante siglos, hasta que ya bien entrado el siglo XX, el ferrocarril lo alivió en parte, aunque la estancia seguía siendo severa. Con todo, no ha sido esa dureza el motivo de que la Trashumancia sea hoy, y para las tierras de Soria, una actividad lúdica, como la del sábado, en lugar de una actividad económica. Fue el declive de la lana, sustituida por otras fibras, lo que ha llevado a la Trashumancia hasta casi la desaparición. Quién sabe si, acudiendo a la teoría de los círculos, algún día vuelve a ser rentable.

Merinas en Los Campos. 2011Merinas en Los Campos. 2011Merinas en Los Campos. 2011

De momento nos quedamos en Los Campos, el sábado 18 de junio. Llegó el rebaño y fue contado. Allí estaban los antiguos trashumantes para explicarnos porqué eran dos los contadores, para evitar errores, pues cada cincuenta animales ambos se paraban, posaban las manos sobre la cabeza de la res, y hacían una señal. Esta marca varía según los pueblos. En Oncala, por ejemplo, y según nos explicó Fidel Fernández, se hacía una señal en el bastón, y los contadores eran los dueños de otro rebaño para evitar pequeñas trampas a fin de entrar en los pastos comunitarios. En otros pueblos, según nos explicó Félix Jiménez, de Santa Cruz de Yanguas, cada cincuenta cabezas se metían una piedrecilla en el bolsillo del pantalón, o un palito, o bien hacían una marca en los zahones.

Algunas cabezas habían sido seleccionadas para ser esquiladas. Se hizo como en la actualidad, con máquinas, pero también para alguna se utilizó la tijera, como se hacía antes, para que los asistentes pudieran apreciar la dureza del esquileo. Se los marcó, desde hace ya muchos años con tintes y no con pez, puesto que ello estropeaba una parte de la lana. Otros, mientras, hacían el vellón con gesto diestro.

Cañada Real Soriana Oriental. 2011Cañada Real Soriana Oriental. 2011Cañada Real Soriana Oriental. 2011

Mientras esto acontecía, la señora Dolores, como cada año, se empeñaba en el horno comunitario, restaurado hace algún tiempo. En él cocieron pan, madalenas y otras delicias. Tino, el cocinero contratado, preparaba las migas pastoriles para que los asistentes (muy numerosos, pues en un momento de la mañana se unió una excursión de componentes de los Amigos del Museo Numantino), tomaran un refrigerio y tuvieran ocasión de probar el alimento básico de todos los trashumantes. Y los responsable de la Mancomunidad (Raquel, Conchi…), no paraban, de un sitio para otro, tratando, junto con los habitantes del pueblo, que todo saliera a la perfección, como así fue, porque si algo falló, los que estábamos allí ni nos enteramos.

Día de Trashumancia en Los Campos. 2011Día de Trashumancia en Los Campos. 2011Día de Trashumancia en Los Campos. 2011

Por la tarde, las mujeres, con la señora Dolores a la cabeza, varearon la lana para rellenar un colchón. Era esta una de las muchas actividades que las mujeres de los trashumantes, y en general las que se quedaban en la Sierra durante el invierno, llevaban a cabo. Una más, pues la mujer en la Sierra se ocupaba de todas aquellas que conlleva el vivir. Durante largos meses, eran ellas quienes trabajaban las tierras, lo que incluía el huerto, fundamental para la alimentación de la familia y de los animales domésticos; se ocupaban de la casa y de los animales que no bajaban a extremo, entre ellos los cerdos, cuya matanza y transformación llevaban a cabo, ya que suponía la base proteínica de la dieta; cuidaban a sus mayores, educaban a los hijos…

 

El Grupo de Danzas Sorianas

Grupo de Danzas SorianasGrupo de Danzas SorianasGrupo de Danzas SorianasGrupo de Danzas Sorianas

No hay fiesta que se precie sin música y baile. De eso se ocuparon los componentes del Grupo de Danzas Sorianas. Desde su creación, en 1983, este grupo, que comenzó a funcionar gracias al interés de los vecinos del Barrio de Las Casas por recuperar las danzas del paloteo, han ido incorporando a su repertorio más de veinte bailes de jotas, ruedas, pasacalles y danzas. El joven etnólogo especialista en indumentaria, Enrique Borobio, uno de los componentes del grupo, se ha ocupado especialmente en la recuperación de los trajes auténticos, los que se utilizaron siempre en Soria. Purista en este tema, no se le escapa una, tal vez por eso sea el encargado de llevar a buen puerto el Museo del Traje, que se abrirá en Morón de Almazán.

Grupo de Danzas SorianasGrupo de Danzas SorianasGrupo de Danzas SorianasGrupo de Danzas Sorianas

Ese día se bailaron verdaderas reliquias resucitadas del folklore soriano, como fueron el Saludo de Cidones, también conocido por “Mimbres”, al utilizar para él arcos de mimbre muy coloristas; la Jota de los labradores; la Cruz del Royo; la Cruz de Vildé; la Jota “caray con la perra”; el Paloteo de Las Casas, acompañado del zarrón o zarragón, en este caso en forma de diablo ; la Jota de “las Carrasquillas”; la jotilla de Valonsadero; y “La Sindra “, baile de la Ribera.

© texto: soria-goig.com
© fotos: miguel hidalgo

(pulsar sobre las fotos para ampliar)


Sierra de Montes Claros o del Alba
Los Campos

 La Trashumancia en Soria
Todos los artículos

 

volver a
VIDA PASTORIL

  volver a 
PÁGINAS DE ETNOLOGÍA

 

FORMULARIO  esperamos vuestras Colaboraciones

© Aviso legal todos los textos de las secciones de Pueblos y Rutas, pertenecen a la obra general Paseando Soria de Isabel y Luisa Goig Soler y tienen su número de Registro General de la Propiedad Intelectual: 00/2003/9219.
Los trabajos originales de Etnología, Historia y Heráldica también están registrados por sus autores.
Así mismo los textos de los libros de las autoras están protegidos con su correspondiente ISBN

página principal soria-goig.com