Soria Pueblo a Pueblo

lolaCihuela

por José Manuel Pérez

 © Textos y fotografías, originales para la sección

¡CLICK!pulsar para ampliar las fotos bajo este icono

 

¡CLICK!

 

Edificios y Monumentos

 

Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción

El edificio data de las últimas décadas del siglo XVIII, en el que el barroco tardío convive con la austeridad de un neoclasicismo que está alumbrándose. Entrada con pretil y arco de medio punto y, contiguo a la iglesia, el antiguo cementerio rodeado de gruesos muros rematados con almenas troncopiramidales. Planta de cruz latina no perfecta, consta de una sola nave central con bóveda de cañón y dos capillas a ambos lados del crucero; a los pies, torre con campanario elevado sobre el coro. Destaca el retablo mayor (segunda mitad del s. XVII), Virgen del Sagrario (talla en majestad de tipo románico), retablos e imágenes de San Roque, San Pascual Bailón y del Rosario.

Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción

Palacio de los Duques de Medinaceli

  ¡CLICK!
Palacio de los Duques de MedinaceliConstrucción que corresponde al arquetipo medieval de gusto sobrio y castellano. Conjunto simétrico con encuadre central y dos torreones a ambos lados, perdiéndose el derecho, por hundimiento. Muro de mampostería en la torre y encuadre de sillería en la fachada principal. Consta de tres plantas y el torreón constituye una planta más. Portón adintelado, balcón principal conservando el primitivo balaustre de hierro forjado, ventana renacentista con decoración escultórica, tachonada por escudo ducal. Conserva el patio interior con galería porticada con arcos de medio punto y nobles habitaciones con artesonados dignos de mención. 

Castillo de D. Álvaro de Luna

  ¡CLICK!
Castillo de CihuelaSituado en un cerro de unos 924 m. de altitud y 60 m. de desnivel. Este bastión es el clásico “castillo roquero tipo”, domina la población, las murallas se adaptan al terreno y aprovechan la topografía de un lugar muy escarpado. Fue propiedad de D. Álvaro de Luna, por donación del Rey D. Juan II de Castilla en 1444. Al norte, puerta y tambor, muralla oeste de mampostería con almenas de punta de diamante prismáticas, conservada en un 50 %. Al sur, muralla con puerta y ventanas en dirección al barranco del Picarzo, autentica pared natural. Conserva la base de la torre del homenaje, aljibe excavado en la roca, y varias grutas-cuevas que llegan hasta la población. 

Poblado árabe

Poco o nada queda de lo que fuera el primitivo núcleo árabe de “Chella”o “Cella”. Un informe del s. XVIII del geógrafo D. Tomás López indica que “al norte contiguo a la Villa hay un castillo del todo derribado”; la zona conocida como “las hoyas” identifica este lugar. Un lienzo de muralla a la parte norte, restos de muros de casas, multitud de bodegas que horadan la zona, vestigios de una ermita dedicada a San Gregorio, por encontrar varias columnas cerca del actual camino (la imagen del Santo se conserva), referencia de varias tumbas (descubiertas y ahora en los cimientos de las casas) de lo que fuera un cementerio y en lo más alto el rastro del castillo que quizás fuera un torreón exento defensivo con muralla alrededor. 

Ermita de San Roque

  ¡CLICK!
Ermita de San RoqueLa ermita se encuentra en lo alto del cerro, construida a finales del siglo XVIII, dentro de la gran proliferación de ermitas en la zona, a causa de la peste. Realizada con gruesos muros de mampostería que soportan a modo de único contrafuerte la techumbre, formada por grandes vigas de madera y armadura al estilo de “cercha”. Destaca el retablo barroco, con su policromía original. 

Casa Consistorial

  ¡CLICK!
AyuntamientoEdificio construido en 1879 con los recursos procedentes de la desamortización de Mendizábal, e inaugurado en 1881. Consta de dos plantas y un bajo. Destaca su simetría, horizontalidad y un gran balcón corrido a tres puertas que ilumina el salón de plenos. Bajo el enlucido se conserva la piedra de sillería en las esquinas del edificio, ventanas y portón principal. 

Escuelas

Las antiguas escuelas se encuentran detrás del edificio del Ayuntamiento, consistían en tres aulas, dos para chicas y una para chicos. Todavía se conservan los viejos pupitres. En la actualidad se ubica el Centro Juvenil y el Teleclub. Las denominadas como “nuevas escuelas” se edificaron en el paraje de “Las Hoyas” durante la etapa de la dictadura franquista. Tuvieron su función hasta el año 1988, fecha en la que cerraron por falta de niños/as en Cihuela. 

Fábrica de Harina

Edificio de grandes dimensiones situado en la carretera. Construido en el año 1860 y elevado un piso más en 1960. Tuvo gran importancia en la actividad industrial de Cihuela. Llegó a tener una producción cercana a los quince mil kilos. Gracias a su generador eléctrico, instalado en 1908, Cihuela fue uno de los primeros pueblos de nuestra provincia en tener alumbrado eléctrico.

Fuente Vieja

  ¡CLICK!
Fuente ViejaEnclavada a las afueras del pueblo, en mitad de la vega. Su datación es incierta, se cree que pudiera ser romana o medieval. Consta de arco de medio punto construido a base de piedra de sillería, rematado por frontón triangular y fachadas laterales añadidas en la restauración de 1994. Cihuela se suministró del agua de esta fuente hasta 1935, fecha en que se llevó el agua potable hasta la población.

Olmo de las Cuatro Calles

  ¡CLICK!
Olmo de las Cuatro CallesUno de los pocos olmos que todavía perduran en nuestra provincia, plantado en una esquina del lugar conocido como “Las Cuatro Calles”, dentro del casco urbano de Cihuela. Su situación induce a pensar que este lugar fuese utilizado como punto de reunión para asambleas vecinales, capitulaciones matrimoniales, etc. Bajo sus ramas se produce el Encuentro entre la Virgen y el Niño, el día de Pascua.

Rollo y Fuente de la Picota

El denominado “rollo”, más conocido también como “picota”, indicaba la autonomía municipal en el medievo. Se trata de una columna de piedra de sillar de gran tamaño, coronada con una cúspide conoidal con relieves de estilo gótico. Fue destruido en quijotesca decisión durante los años 60. La fuente se hallaba a su lado, en mitad de la placeta, y con el pilón dirigido hacia San Gregorio. También fue derribada, aunque se trasladó a una pared cercana.

Frontón y Fuente de la Plaza

Construido en el año 1881, dividió la antigua plaza en dos partes, tal y como hoy la conocemos. Al contrario que otros frontones castellanos, realizados en muro de sillería, este es de adobe, rematado con enlucido de cemento. Restaurado en 1990. En la cara contraria al frontón encontramos la “fuente de la plaza”, con pilón incluido, vino a sustituir a otra más antigua que databa del año 1935, de base cuadrada con dos caños y canal a su alrededor, coronada por una reja con la inscripción del año de su construcción, que se ha colocado recientemente en el actual emplazamiento.

Puente del Río Henar

Al igual que el edificio del Ayuntamiento, fue construido en 1879 -se conserva la inscripción- con los recursos procedentes de la desamortización de Mendizábal. En una primera fase la obra fue realizada con arco de medio punto de sillería, todavía conservado. Posteriormente, en 1979, su anchura se amplió al doble, para mejor tránsito de la maquinaria agrícola.

Ruta por el río Henar

Peirones

Tenemos constancia de que en Cihuela llegaron a existir tres peirones -capillas sobre un poyo de piedra de gran altura- dedicados a la Soledad y San Gregorio, ubicados en los parajes que llevan ese nombre, provenientes de anteriores ermitas. Otro peirón más se encontraba en La Picota, y se dedicaba a San Antón, éste fue el último en desaparecer, a finales de los 60.

© José Manuel Pérez

 

 

Río Henar

Despoblados: Mazalacete - Albalate

Fuentes y Manantiales de J. I. Esteban JaureguiFuentes de Cihuela, José Ignacio Esteban

Cihuela - Web Oficial de Cihuela
Cihuela - caminosoria.com
CASTILLOS DE SORIA de Jaime de SosaCastillos de Soria --> Cihuela

VIKENSROBBOTDonde comer y dormir

lola No te olvides de descubrir otros pueblos

descúbrelos

Y aún hay muchos más en la Red, inténtalo con el VikensRobbot, todos los pueblos de Soria

 

ESCRÍBENOS  esperamos vuestras Colaboraciones

© Aviso legal todos los textos de las secciones de Pueblos y Rutas, pertenecen a la obra general Paseando Soria
de Isabel y Luisa Goig Soler y tienen su número de Registro General de la Propiedad Intelectual: 00/2003/9219.
Los trabajos originales de Etnología, Historia y Heráldica también están registrados por sus autores.
Así mismo los textos de los libros de las autoras están protegidos con su correspondiente ISBN

página principal soria-goig.com