soria-goig.com

  Cihuela

   Fiestas, Tradiciones y Leyendas

 por José Manuel Pérez

¡CLICK! para ver las fotos ampliadas pulsar sobre ellas

Fiestas Patronales de la Villa de Cihuela

San Roque (13 al 17 de Agosto)

San Roque"Subasta de Palos" en la fiesta de San Roque Son las fiestas populares. Las peñas o cuadrillas son el centro de la fiesta (hay unas 12), entre los actos destaca los bailes y verbenas con charangas y orquestas; concursos, juegos populares e infantiles. El día 15, “la Virgen”, Ronda de “despertadores” y Rosario de la Aurora, misa solemne y pase de jotas. El 16, día de San Roque, subida a la Ermita y “Subasta de Palos”. El último día es costumbre realizar la “caldereta” que se come entre los vecinos en la Plaza.

 Ntra. Sra. del Rosario (Primer Domingo de Octubre)

Nuestra Señora del Rosario Antiguamente eran las fiestas mayores. Los actos se organizan por la Cofradía del Rosario, formada por los “mayordomos”. La víspera se realiza el rosario general y el “mayordomo mayor” invita a un ágape en su casa. El domingo se realiza misa solemne y posterior procesión. Al día siguiente “la Machorra” se come un cordero en la plaza y se traslada el pendón de la Cofradía hasta la casa del nuevo mayordomo mayor, elegido por los hermanos. 

Virgen del Sagrario (6 de Mayo)

Virgen del Sagrario Se trata de una “virgen de campaña”, se presenta en majestad y pertenece a un románico tardío; el interior se abre por una puerta a modo de sagrario para cobijar las sagradas formas que se repartían entre los soldados. Es la protectora del campo y cuando hay una calamidad como la sequía se realizan novenas, si durante estas no ha llovido se procede a sacar a la Virgen. Estas “sacas” suelen hacerse de 20 años en adelante. La última fue en 1970.

Tradiciones de la Villa de Cihuela

San Roquillo (Víspera de la Ascensión)

 Romería a la Ermita donde se realiza la misa y se intercambian las dos imágenes de San Roque; el “pequeño” quedará en la Ermita y el “grande” se traslada a la Iglesia. En la fiesta de Agosto se realiza lo contrario. Comida en las bodegas y baile en el pueblo por la tarde.

 Santa Águeda (5 de Febrero)

 La tradición data del s. XVII, los mozos se juntan y recorren el pueblo llamando a las puertas para que les obsequien con alimentos para comérselos en la “Merendilla”. Una peculiaridad es que hasta la década de los 80 la celebración sólo se permitía a los chicos. 

Semana Santa

Procesión de PascuaSanta María de Cihuela El Viernes Santo se realiza la “Procesión del Entierro”, donde sacan la Oración del Huerto, el Ecce Homo, el Nazareno, el Santo Cristo (por listado anual) y la Soledad. El Domingo de Pascua tiene lugar el “Encuentro” de la Virgen y el Niño de la Bola en las “Cuatro Calles”

"Encuentro" de la Virgen y el Niño

Bendición de Campos (1 de Mayo)

 La llamada “Cruz de Mayo”, la procesión se dirige hasta las Eras donde el párroco bendice los campos ya verdes. Antiguamente los quintos “plantaban el mayo” en la plaza.  

Corpus

"Arco" La tarde anterior los vecinos montan los tradicionales arcos, realizados con ramas de chopo y adornos florales, bajo los cuales al día siguiente pasará la procesión, realizando una breve parada para bendecir a los niños nacidos en el año.

Otras festividades a destacar son la Virgen del Carmen (16 de Julio); la Milagrosa (27 de Noviembre); San Antonio (13 de Junio), existía una Cofradía formada por mujeres; y San Isidro (15 de Mayo), donde la “Hermandad” invita a un vermút después de la misa.

Leyendas de la Villa de Cihuela

En derredor al Castillo, siempre se ha oído decir que existe un hueco bajo el mismo que acogería una piel de toro rellena de piezas de oro. A todo esto, D. Manuel Blasco Jiménez, recoge un dato de que el castillo se comunicaba por un subterráneo con la iglesia parroquial, hecho que no es del todo descartable, puesto que podría ser una vía de escape, hacia el castillo, en las batallas fronterizas. La existencia de tres escalones, en la base del torreón, pudiera dar a entender éste hecho. D. Manuel cita además las “cuevas de Marco y Valdelapiedra”, y la boca de una cueva no explorada, también apunta hacia un castillo del todo derribado y que se situaría en las actuales bodegas (castillo árabe).

¡CLICK!
(pulsar para ampliar)

Castillo de Cihuela            Ovejas junto a las bodegas

También se dice que hay un lugar, dentro del término, donde se pueden ver a la vez las torres de Cihuela, Deza y Bordalba, y que en ese lugar, hay enterrada una colodra o tinaja con monedas. Observando la orografía del terreno, este hecho se podría constatar en el paraje denominado “Malamergo”, aunque sin saber en que punto concreto, pero habría que reseñar, que las torres quizás no pudieran ser las de las iglesias, como se dice, sino las torres del homenaje, de los correspondientes castillos de las tres poblaciones. Lugar que no podríamos adivinar, puesto que, actualmente, ninguno de los tres castillos conserva en pie la torre del homenaje.

Existe una leyenda piadosa, en torno a San Roque, que también conservan la mayoría de pueblos que tienen como patrón a este santo. Dícese que San Roque realizó una aparición en el mismo lugar donde hoy se edifica la ermita, en lo alto del cerro. La proliferación de ermitas en el siglo XVIII, a causa de la peste, hace coincidir a varias poblaciones, tales como Alhama o Calatayud. También se dice que pudiera existir una tercera imagen de San Roque (además de las dos ya existentes) que sería de oro macizo y que estaría enterrada o tras algún hueco en la iglesia parroquial.

Pero hay una leyenda que es netamente cihuelana y que data del momento en que acababa de construírse la ermita del santo, algunos hombres de la vecina población de Embid, quisieron robar la imagen de San Roque a los de Cihuela, para llevársela a su pueblo. No se sabe la razón de su intención, pero sigue contando la leyenda, que al atravesar la línea fronteriza entre los dos términos, la imagen empezó a pesarles tanto, que tuvieron que dejarla y volver con las manos vacías. Así, y desde entonces, Embid tendría como patrona a Santa Quiteria, y en Cihuela tendrían a San Roque.

Los más mayores del lugar, aseguran que sus abuelos les contaban que existió otra torre anterior a la que hoy conocemos, en nuestra parroquia, y que se hundió, saliendo de ella varias monedas, igual parecido existe con el hundimiento del torreón del palacio, que sucedió probablemente por la misma fecha (sobre 1850).

Dichos hundimientos podemos achacarlos a la gran cantidad de aguas subterráneas que nacen o pasan por nuestro término, no hay que olvidar el siempre fino hilillo de agua que aparece por la plaza, y que proviene, cruzando todo el pueblo, desde el castillo. Es muy numerosa la cantidad de pozos de agua que existen en las casas familiares, así como considerable la extracción de catas, en la vega del Henar, que han confirmado el agua potable, y con ello, las numerosas fuentes y manantiales repartidos por nuestro término. Incluso llegándose a decir que nuestras aguas son las que dan origen a los baños de Alhama, hecho que no se puede descartar.

Otra leyenda es histórica y está relacionada con el nombre de Cihuela, se dice que cuando el Cid fue desterrado, en su camino hacia Valencia, pasó por estas tierras y un siervo de éste, al contemplar las maravillosas fragancias que despedían, tuvo a bien ofrecer a oler al mismo Cid unas matas de espliego, diciéndole: “Cid, huela”. Esta frase podría haber sido el hincapié que llevó a la villa a adoptar el topónimo de “Cidhuela”, ya que con el tiempo, el fonema “d”, por vagancia pronunciativa, pudiera haberse quitado, obteniendo el actual nombre de Cihuela. Aunque no se tiene constancia del paso del Cid por nuestra villa, siempre es una leyenda a tener en cuenta en la evolución de los topónimos de Cihuela.

© José Manuel Pérez

lolaVolver a Cihuela

lolaVolver a index Pueblos

 

FORMULARIO  esperamos vuestras Colaboraciones

© Aviso legal todos los textos de las secciones de Pueblos y Rutas, pertenecen a la obra general Paseando Soria de Isabel y Luisa Goig Soler y tienen su número de Registro General de la Propiedad Intelectual: 00/2003/9219.
Los trabajos originales de Etnología, Historia y Heráldica también están registrados por sus autores.
Así mismo los textos de los libros de las autoras están protegidos con su correspondiente ISBN

página principal soria-goig.com