DESPOBLACIÓN

 

LOS DESPOBLADOS SORIANOS
© Isabel Goig Soler

© El trabajo sobre los Despoblados Sorianos para nuestras páginas es propiedad intelectual de Isabel Goig Soler

 

Albalate

Despoblado perteneciente a Cihuela

Albalate tenía un oratorio que estaba dedicados a Ntra. Sra. de Albalate, de esta imagen, por el momento, se desconoce su paradero.

Perteneció a los monjes bernardos del monasterio de Huerta, y está situado a media hora de camino del pueblo, dirección carretera de Soria, entre hermosos arbolados frutales y de adorno, verduras, guindas y cerezas, y bastante viñedo y grano; en su capilla, había ropas de todos colores, dos cálices y demás ornamentos sagrados, que usaba la Iglesia para celebrar los Divinos Oficios, actualmente es un descampado y debajo de él se conserva una gran bodega, en el cerro frente a su emplazamiento se encuentra otra grandiosa bodega, con un casona delante de la entrada y la Cruz del Estudiante dirección a Mazalacete.

En el año 1881 tenía 30 personas.

por Honorio Martínez Martínez

Cihuela

 

Albocabe

Despoblado perteneciente a Aliud

Topónimo de origen árabe. Según el Catastro de la Ensenada era de señorío, pertenenciente a D. Joaquín Carrillo, vecino de Vinuesa. Cobraba de impuestos de pecho, de cada yugada de tierra, un celemín de pan por medio trigo y cebada, del total de 52 fanegas de trigo común y otras tantas de cebada. Percibía también el derecho de martiniega y el regalo de gallinas. No se pagaba nada en la época del Catastro (mediados siglo XVIII) “por la cortedad de vecinos”, ya que eran dos los censados, dos también las casas habitables y el resto en ruinas. No pagaban nada por el establecimiento del suelo.

En la iglesia se habían ido fundando a lo largo de la historia seis capellanías en distintos lugares y nutridas con tierras de Albocabe. En el término del hoy despoblado tenían tierras el convento de la Concepción de Soria y las Clarisas de Almazán. Aparecen fundadas dos memorías (1).

Eran propietarios de tierra en Albocabe el propio señor, Joaquín Carrillo, quien contabilizaba 243 piezas.

En la época del Madoz (1860), Albocabe aparece como habitado por “8 vecinos, 34 almas”. Sólo contaba con siete casas de “pobre construcción”. Señala la abundancia de manantiales “de ricas y exquisitas aguas”. Había viñedos, olivares y algún arbolado y decía que el terreno era bastante fértil.

A mediados del XIX la iglesia, dedicada a San Miguel, estaba ya en ruinas. En la actualidad se puede apreciar de ella algún ornamento y una inscripción sobre el paso por ella de un cura de apellido Miralrío. La tradición popular de aquella zona, cuando alguien enferma, pero poco, dice: “Ten cuidado no te pase como al cura de Albocabe, que estaba bueno y por ponerse mejor se sangró y se murió”.

(1) Las memorias eran fundaciones para celebrar obras pías, aniversarios y, en general, todo lo relacionado con el alma de los difuntos.

Albocabe (relato de Pedro Sanz)

Aldehuela el Rubio

Despoblado perteneciente a Pedrajas

El 4 de diciembre de 1751, cuando se reunieron para llevar a cabo el censo por orden de Zenón de Somodevilla –marqués de la Ensenada- Aldehuela el Rubio era ya un despoblado. En el siglo XIV el nombre que aparece es el de Aldea del Rubio de Pedraias. Madoz recoge el despoblado con el nombre de Aldihuela del Rubio; Gonzalo Martínez como Aldea del Rubio; y Teófilo Portillo lo nombra Aldehuela, pero los cinco nombres se refieren al mismo despoblado. El más antiguo indica que la repoblación de ese lugar llegaba desde Pedrajas, tal vez por una persona apodada “el Rubio”. Todavía pueden verse las ruinas del molino, en el mismo lecho del río Duero, ya que la regularización del cauce fluvial con el embalse de la Cuerda del Pozo ha modificado esencialmente el trazado del río. Limita todavía este paraje con Valonsadero por el Este, el río Duero por el Norte y Pedrajas por el Oeste y Sur.

El despoblado era de realengo y los diezmos los percibía, naturalmente, la Iglesia. Se los repartían entre el obispo del Burgo, el arcediano de Soria, el arcipreste de Rabanera, la iglesia de Pedrajas –a cuyo término pertenecía-, el Colegio de la compañía de Jesús de Soria, el curato de la parroquial de Nuestra Señora del Azogue, en Soria, los curatos de las iglesias de Soria y la fábrica de la iglesia de Pedrajas, o sea, para la restauración del edificio.

El otro estamento, la nobleza, estaba presente en la persona de José Antonio de San Clemente y Gaytán, vecino de Soria, antecesor del marqués de Montesa y pariente de toda la familia Marichalar. Gozaba el usufructo de las propiedades del despoblado, 860 yugadas de tierra; la propiedad del molino harinero, de tres muelas; y la barca sobre el río Duero que servía para pasar el trigo al molino.

El molinero, León Tejero de nombre, tenía arrendado a San Clemente el molino, las tierras y la dehesa. La renta del molino, con casa y majada, estaba fijada en ciento sesenta medias de trigo común al año, lo que traducido en dinero representaba mil ciento veinte reales de vellón. León era viudo y padre de tres hijas y un hijo de 21 años. Eran propietarios de nueve ovejas, tres caballos, seis pollinos, veintidós cerdos y diez colmenas.

El despoblado puede localizarse en el mapa 1/50.000, hoja nº 317.

 

Aragel

Despoblado perteneciente a Aliud

Varias han sido las formas de nombrar a este despoblado: Aragel, Alfaragem, Alfaragen (s.XIV), Alhazarem (s.XVI) y El Aranjel en la época del Catastro de la Ensenada. Podría derivar del árabe. Sus límites son al Este, Aliud; Oeste, Paredesroyas; Norte, Aldealafuente; Sur, Gómara. De Este a Oeste medía 2.050 varas; y de Norte a Sur 4.400 varas. Abundaban las tierras de secano y yermas “por desidia de los dueños, inculta por naturaleza y que no hay tierra que dé dos cosechas”.

Los bienes raíces de la Iglesia estaban repartidos entre un beneficio curado de Paredesroyas; Cabildo de San Pedro; maestre de capilla de dicho Cabildo; Cabildo de Yanguas; Encomienda de San Juan de Duero, de Allendeduero, de Almazán; convento de santa Clara, de Soria; convento de la Concepción, de Soria; siete capellanías; hospital de santa Isabel; dos memorias.

No era de señorío y pagaba los impuestos al rey, pero la nobleza estaba presente como propietaria de tierras, sin que podamos explicar el porqué de tal número de nobles. Allí estaban, en el siglo XVIII, el marqués de Velamazán y Gramosa, vecino de Ágreda, propietario de unas tierras, algunas de ellas “yermas por desidia”. El marqués de la Pica, vecino de Santiago de Chile. El marqués de Zafra(1), vecino de Soria. El marqués de Vadillo, vecino de Soria. Don Gregorio Carrillo, vecino y regidor perpetuo de la ciudad de Soria. Don José de San Clemente, vecino de Soria. Don Juan de Vinuesa, vecino de Soria. Don Baltasar de Salcedo, vecino de Soria. Don Pedro Veluti, vecino de Granada. Herederos de D. Pedro la Huerta, vecinos de Morón. Estos últimos (todos con el don delante del nombre) aunque no titulados, sí nobles segundones, y todos ellos, titulados o no, propietarios de unas pocas tierras incultas por desidia o naturaleza.

Por la toponimia, es de suponer que existía castillo: “Arreñales del Castillo” y “Peñas del Castillo”.

Según Madoz, “no quedan más vestigios del pueblo que una dehesa y un molino harinero que le perteneció, ignorándose la época y causas de su despoblación”. Molino este del que no dice nada el Catastro del marqués de la Ensenada, pero al que se vuelve a referir en padre Gonzalo Martínez, quien sitúa el despoblado de Aragel en el término de Aliud, 1000 metros al Oeste con ligera desviación Sur, junto al caz del molino, unos 200 metros al norte de la acequia del caz. Mapa 1/50.000, hoja 379, latitud 41º,39´, 10´´. Longitud 1º, 25´, 18´´

(1) Zafra era propietario, por la fecha, de un palacio en Portillo de Soria, muy cerca de Aragel, en ruinas en la actualidad.

 

Ardachosa

Despoblado perteneciente a Bayubas de Abajo

Durante muchos años, perteneciente a la Casa de los Condestables de Castilla. Concretamente a mediados del siglo XVIII, cuando se llevó a cabo el Catastro del Marqués de la Ensenada, era del señorío de la marquesa de Berlanga y duquesa viuda de Uceda, María Dominga Téllez Girón, viuda del duque Juan Francisco Pacheco. Al rey pertenecía el impuesto de cuatro unos por ciento, reales servicios de millones y nuevos impuestos. Los diezmos de las tierras que labraban los vecinos de Bayubas de Abajo se los repartían el cabildo de la Colegial de Berlanga, el convento de religiosas de la villa, el cura vicario de la parroquial de Bayubas de Abajo, la fábrica de la iglesia (es de suponer que de Bayubas de Abajo), y la marquesa. En cuanto a la parte de las tierras del despoblado que labraban los vecinos de Bayubas de Arriba diezmaban al convento “por privilegio que tenien paraello” (suponemos que se referirá al convento de Concepcionistas de Berlanga de Duero, fundado por los condestables).

En Ardachosa, donde no existía plantío alguno de árboles, las tierras estaban destinadas al cultivo de trigo puro y centenoso, centeno, cebada y avena.

Eran propietarios de estas tierras, en mayor o menor yugadas: el cabildo de la Colegial de Berlanga. La capellanía fundada por Isabel de Lizano en la Colegial de Berlanga. La Capellanía fundada por Pablo Aparicio en la Iglesia de Bayubas de Abajo. Otras seminarías. Seminario del Burgo. Obra pía y Caja de Misericordia de Berlanga. Lo que restaba lo cultivaban, como queda dicho, los vecinos de las dos Bayubas.

Madoz llama a este despoblado La Ardachosa y dice que “se ven escombros de ladrillos y tejas que demuestran era población de algún vecindario. El Santo Cristo que en ella se veneraba como la imagen de su devoción se conserva en Bayubas de Arriba. Ignórase la época y causa de su ruina”.
El padre Gonzalo Martínez dice de él que se despobló antes de 1594, que se halla en el término de Bayubas de Abajo, junto a la línea divisoria municipal con Bayubas de Arriba, unos 500 metros a la derecha del río Bayubas. El lugar es llamado hoy Las Dachosas, y el terreno colindante de parte de Bayubas de Arriba es conocido como San Juan. Mapa 1/50.000, hoja 377.

Bayubas de Abajo

Fotos de Despoblados

© El trabajo sobre los Despoblados Sorianos para nuestras páginas es propiedad intelectual de Isabel Goig Soler

  volver a
DESPOBLADOS

    volver a
DESPOBLACIÓN

volver a 
PÁGINAS DE ETNOLOGÍA

FORMULARIO  esperamos vuestras Colaboraciones

© Aviso legal todos los textos de las secciones de Pueblos y Rutas, pertenecen a la obra general Paseando Soria de Isabel y Luisa Goig Soler y tienen su número de Registro General de la Propiedad Intelectual: 00/2003/9219.
Los trabajos originales de Etnología, Historia y Heráldica también están registrados por sus autores.
Así mismo los textos de los libros de las autoras están protegidos con su correspondiente ISBN

página principal soria-goig.com