Fuentes, fuentecillas y manantiales de Soria

A Pie por Soria

Río Henar
Almazul-Cihuela-Deza-Mazaterón y la ermita Virgen del Mencal-Miñana-Peñalcázar

pulsar para ampliar las fotos bajo este icono

 


El río Henar tiene su nacimiento en Almazul, aunque el mayor aporte de agua lo recibe de los magníficos manantiales de Deza. Recorre unas tierras que rozan las sierras del Costanazo y Corija, de poco relevantes alturas, y que preparan el paso a las de la provincia de Zaragoza. No puede decirse que sean buenas tierras de labor, pero el sacrificio de los agricultores ha sacado de ellas rendimiento. Cruza el Henar, de norte a sur, el término de Almazul, Mazaterón, Miñana, Deza y Cihuela, para dejar sus aguas en otro río soriano, el Jalón, entre los términos de Cetina y Contamina, pertenecientes a Zaragoza.

Cihuela   Deza


Peñalcázar
Unos pequeños manantiales en término de Almazul aportan por la margen derecha un agua muy fría que según los almazuleños tiene sabor a talquín o lodo. Por la izquierda recibe el agua de la fuente de Carraportillo y algo más abajo se le une el río Peñalcázar, de corto recorrido, naciente en las balsas de San Vicente y del Castellano, del término despoblado de Peñalcázar.

Peñalcázar

Almazul, ermita Vigen de la Soledad

Almazul, que tuvo molino hoy derruído, se alimentó no del Henar, sino de la fuente del Molino que mana debajo de el Alto de la Torre. Aún tiene otro gran manantial este pueblo de tan hermoso nombre, que sirve para abastecer al pueblo y el sobrante, en forma de nueve caños de frente y dos laterales, sirve para regar huertas; desde este manantial en épocas de sequía, se suministra agua con el camión de la Diputación a los vecinos de Fuentelmonge y Miñana. Y es que Almazul tiene nombre de manantial, según Rafael García de Diego, que señala de procede de la voz árabe que significa “depósito o venero de agua”, y así también lo recoge Eleuterio Carracedo en su Toponima de la provincia de Soria.

Vecinos de Almazul contándonos historias

La iglesia gótica de Nuestra Señora de la Blanca, contiene una imagen de la virgen a la que dedican la fiesta del 27 de mayo, con subasta de rosquillas y ramos de cera; esta fiesta, que fue eliminada en el siglo pasado, volvió a celebrarse a partir de 1878, fecha en la que una gran tormenta destrozó la escuela dejando a los niños ilesos. También tiene Almazul su ermita de la Soledad y en el despoblado de Algarce, restos de otra, como también encontraremos restos de una torre, posiblemente árabe, que llaman "torre vigía" y de la que suponen que comunicaba con Peñalcázar y Sauquillo. Aparece cerámica celtibérica en un término completamente roturado. Como queriendo ocupar el lugar que les correspondió antes de dedicar toda la tierra a la agricultura, aparecen por entre los sembrados, en las acequias y por donde pueden, dos hierbas, rabo de gato, usado para las hinchazones y padrastro que toman, en infusión, para hacer la digestión; con paciencia, también encontraremos trufas.

Recuerdan todavía en Almazul al tío Cacio, y cuando quieren convencer a alguien le dicen:
"Te vas a desengañar, como el burro del tío Cacio, que no se creía que no había cebada en el alto, y su dueño lo subió hasta allí para que se desengañara; pero el animal subió y ya no hubo quien lo bajara, por lo que Cacio tuvo que tirar las vigas para poder sacar al burro"; así nos lo contaron los almazuleños
.


MazaterónMazaterón, iglesia gótica de San Juan BautistaDebieron andar por allí los árabes pues Mazaterón también deriva de esa lengua y vendría a significar “parador del señor”. Aunque la historia de Mazaterón –al menos la natural- se remonta bastante miles de años atrás, como indica la gran cantidad de fósiles que aparecen en su término y que durante años se han llevado - para invertigarlos- a alguna Universidad. La iglesia gótica, reconstruida, de San Juan Bautista, es un gran templo, sin duda desproporcionado para el actual número de habitantes y casas abiertas, aunque si nos retrotraemos a épocas más florecientes podemos decir, siguiendo a Madoz, que llegó a tener este lugar que hoy se nos ofrece a la vista casi deshabitado (como la mayor parte de la provincia) 448 almas. Cuarenta eran los alumnos de ambos sexos que acudian a la escuela; cultivaban todo tipo de cereal, además de cáñamo, lino, patatas y muchas legumbres. Afirma Madoz que la cera y miel eran de tan buena calidad como la de la Alcarria. Tuvo molino harinero y varios telares de lienzos de lino y cáñamo. Corrió paralela suerte a esta industria que mencionamos, los dos montes, uno de encinar y otro de roble, puesto que han sido casi en su totalidad roturados; necesidades de la economía.


Tierras de Mazaterón con la ermita al fondoErmita de la Virgen del MencalEl río Henar a su paso por Mazaterón, tiene casi a su orilla una ermita que popularmente se conoce como la Virgen del Mencal y con este nombre se recoge en el Madoz, en Soria pueblo a pueblo y en las Historia de las ermitas sorianas, del padre Damián Janáriz. Pero en el mapa geográfico y catastral aparece con el nombre de Moncal, así como un topónimo cercano a la ermita, una peña que recibe ese mismo nombre. Es una de las pocas ermitas que se encuentran abiertas, tampoco en ella, avisamos, hay nada de valor. El padre Janáriz dice que se hizo obra en la ermita en el año 1730, pero que la capilla es mucho más antigua; también él se pregunta por el origen del nombre y dice que por los alrededores hay una gran piedra que la llaman Mencal y una fuentecilla con el mismo nombre, además de otra que se conoce por Fuente Santa “es probable que se apareció ahí la Virgen y que por esa razón le impusieron ese nombre” dice Janáriz. La fiesta principal en honor de esta virgen, se celebraba el miércoles de las letanías de la Ascensión, mientras el pueblo estuvo bastante habitado y los expolios – al menos los foráneos- no eran frecuentes, la imagen estaba un año en la ermita y otro en la iglesia.

Mazaterón

Albada de Mazaterón

Y por el collado de don Blas discurre ya en término de Miñana el río Henar, en busca de los cálidos e importantes manantiales de Deza. Miñana, tal vez topónimo romance procedente del latín, recuerda al nombre del poseedor del lugar o fincas agrícolas. Es un barrio de Deza y apenas una docena de habitantes siguen viviendo en él. A unos tres kilómetros del barrio, tienen una ermita dedicada a la Virgen de Villalospardos, donde dicen que existió un pueblo con este nombre y que se quemó; tiempo después, la imagen fue encontrada entre ruinas y allí mismo le edificaron una ermita, donde acudían el martes de letanías de la Ascensión. El padre Gonzalo Martínez recoge este despoblado con el nombre de Villa los Pardos. Según la descripción que el padre Janáriz hace de esta ermita, es de tapial muy sencilla, el sagrario antiguo y de bastante mérito. Tuvo gran cantidad de exvotos pero nosotras no pudimos ver ninguno. A ella como es habitual en todo el orbe rural-cristiano, acuden a pedirle favores, sobre todo agua durante las épocas de sequía, y lo hacen llevándole aceite para que su lámpara siempre esté encendida.

Miñana

Dejaremos para otra ocasión los manantiales de Deza.

© Isabel y Luisa Goig

 

Mapa de la ruta (112 KB)

 

Cihuela        Deza         Miñana
Peñalcázar
Patxi y Peñalcázar
Mazaterón, por Carles de Escalada
Albada de Mazaterón
Fuentes y Manantiales de J. I. Esteban JaureguiFuentes y Manantiales de Soria, José Ignacio Esteban Jauregui

Web oficial de Almazul
Mendikat :: Soria  :: Sierra de Miñana
Mendikat :: Soria  :: Sierra de Costanazo - Corija
Mendikat :: Soria  :: Peñalcázar
CASTILLOS DE SORIA de Jaime de SosaCastillos de Soria--> Almazul - Cihuela - Peñalcázar

VIKENSROBBOTDonde comer y dormir

Volver a Rutas por los Ríos              VOLVER al índice Volver a A pie por Soria

Y aún hay más en otras Webs sorianas, inténtalo con el VikensRobbot, todos los pueblos de Soria