CLICK!! SORIA PUEBLO A PUEBLO

Soria Pueblo a Pueblo

Rello

 

* pulsar para ver ventana de información

 

Rello

Ubicada en el espacio natural protegido de Altos de Barahona, y declarada Bien de Interés Cultural, el encanto de la villa de Rello reside fundamentalmente en su visita. Cuando paseamos por sus bien cuidadas calles, de casas consistentes y rodeados de la espléndida muralla, tenemos la sensación de que el tiempo se ha detenido en la época medieval. Toda la superficie donde se asienta esta villa, está completamente amurallada y de este tipo de fortificados sobre peñas llamados "muela" en la provincia de Soria (Calatañazor, Medinaceli y Peñalcázar), es el mejor conservado y el que mejor proporciona la sensación de aislamiento del mundo actual y nos lleva sin esfuerzo por los caminos de la historia.

Cortada en vertical sobre el cauce del río Escalote, es desde aquí, desde donde se aprecia mejor su conjunto espectacular.
Su paisaje calcáreo de rala vegatación, sólo animada por los chopos de la ribera del Escalote, proporciona unas buenas tierras para el ganado lanar, cuyas cabezas se confunden con el color de la tierra y que se alimentan de tomillo, salvia, espliego y hongos. Las tainas donde encierran a los ganados son apriscos muy antiguos de arquitectura de origen celta con cobertura vegetal. Campean las perdices, las liebres, las codornices, los zorros, algún precioso lobo y los reyes del lugar: unas 50 parejas controladas de buitres leonados.

Siembran cereal, girasol y lino. Poseen colmenas y la miel y el polen que recolectan es excelente, podéis comprarla en el bar de la villa; por extensión elaboran un *mostillo de calidad superior.

RelloCuentan con una Asociación de Amigos de Rello, que son los encargados de organizar la fiesta del 24 de agosto en honor a San Bartolomé, aunque su fiesta principal es el segundo domingo de septiembre dedicada a Las Angustias. Mantienen vigente la costumbre de dar "serenata" a los que se asientan en la villa. Existen las Cofradías de San Antonio, del Señor y de la Vera Cruz.

Otras tradiciones como encender hogueras el 8 de diciembre; pedir la *gallofa por Carnaval; El Domingo del Niño, en el cual la mujer del alcalde daba vino a las mujeres; el 13 de junio, San Antonio, que celebraban subastas y el ayuntamiento llamaba a concejo y bebían todos en dos tazas de plata datadas en 1896... ya están perdidas. Entre estas tradiciones perdidas pero no olvidadas, se encuentran dos que nos llaman la atención: La Cruz, el tres de mayo, que se celebraba en "La Cruz de la Torrecilla"; el origen de esta conmemoración era la subasta de la dehesa, el subastador, una vez rematada la operación, regalaba al pueblo una arroba de vino, aceitunas y huevos, y el pueblo, en romería, iba a merendar a la Cruz. Muy singular era el rito de *enramar las casas de las mozas en la Pascua de Resurrección y dar a cada una un pajarillo para que lo soltaran en la iglesia mientras cantaban: "Un pajarillo he traído, por donde vino se va".

A la muralla mencionada hay que añadir el VER ENLACEScastillo, del que se conserva la torre del homenaje y un aljibe. Dos escudos heráldicos encajados en águila, pueden apreciarse en una de las dos puertas fortificadas de la villa, pertenecen a Lorenzo Suárez de Mendoza, conde de la Coruña (Coruña del Conde, provincia de Burgos), del que fue señorío la villa.

Y su símbolo de villa, el rollo o picota de hierro, una bombarda del siglo XVI con 5 duelas, del que ha trascendido ésta leyenda:

"El rollo de rello es de yerro"

La parroquial está dedicada a la Anunciación y la ermita de Las Angustias, se encuentra en un bello paraje.

Tenéis un bar para repostar y una reciente Casa Rural para pernoctar.

© Luisa Goig

 

Caminar por Berlanga y su tierra de Sur
Ruta de las Atalayas
Fuentes y Manantiales de J. I. Esteban JaureguiFuentes de Rello, José Ignacio Esteban

CASTILLOS DE SORIA de Jaime de SosaCastillos de Soria --> Rello
Rello, genuino sabor medieval, en el blog de Juan Carlos Menéndez
Rello - caminoSoria.com
Mendikat :: Soria  :: Altos de Barahona

VIKENSROBBOTDonde comer y dormir

lola No te olvides de descubrir otros pueblos

descúbrelos

Y aún hay muchos más en la Red, inténtalo con el VikensRobbot, todos los pueblos de Soria

 

 

ESCRÍBENOS  esperamos vuestras Colaboraciones

© Aviso legal todos los textos de las secciones de Pueblos y Rutas, pertenecen a la obra general Paseando Soria
de Isabel y Luisa Goig Soler y tienen su número de Registro General de la Propiedad Intelectual: 00/2003/9219.
Los trabajos originales de Etnología, Historia y Heráldica también están registrados por sus autores.
Así mismo los textos de los libros de las autoras están protegidos con su correspondiente ISBN

página principal soria-goig.com