fíbula numantina de bronce

VILLA ROMANA
"LA DEHESA"
DE CUEVAS DE SORIA

 

Exposiciones
Veladas temáticas
Visitas nocturnas
Música
Talleres lúdicos:
Talleres de arqueología, Mosaicos, Yincanas infantiles

NOVEDADES Ver Eventos NOVEDADES

 

(pulsar para ampliar)
Villa Romana "La Dehesa". Cuevas de Soria

A orillas del río Izana, y a mediados del siglo IV (según el nuevo folleto al que habrá que otorgar mayor credibilidad tras muchos decenios de investigaciones) y a final del II, según Blas Taracena, una familia de origen celtibérico, romanizada, de nombre gentilicio IRRICO, construyó la villa conocida siempre como La Dehesa. 

Es precisamente en ese lugar, la dehesa del pueblo de Cuevas de Soria, donde los habitantes de este interesante pueblo llevaron durante siglos a pastar a sus animales de labor. Forma un pequeño valle que finaliza en el río Izana, naciente en Villaciervos y receptor de buena parte de su caudal en los manantiales de Villabuena y Cuevas de Soria, en cuya poco relevante cumbre, entre la villa y la carretera que conduce al pueblo de Izana, se ubicaría en tiempos la ermita de San Miguel, con hospital anejo, cuyo patronazgo correspondió a la familia Morales, de Las Cuevas. (Ver soria-goig.com, actualización verano 2012, sección Ermitas). 

Se sabía, por Eduardo Saavedra (1829-1912) entre otros, del hallazgo de lápidas con inscripciones romanas, tanto en la dehesa, como en la ermita de San Miguel y en la de los Santos Mártires, en su época nombrada de San Cristóbal. Pero sería Blas Taracena quien se encargaría de la primera excavación, como recoge en su Carta Arqueológica de la provincia de Soria, 1941. "En la dehesa del pueblo quedan las ruinas de una villa rústica de planta rectangular de 80 por 60 metros y en veintidós habitaciones, que arrojan un total de 1.400 metros cuadrados (...). La excavación que en los años 1928 y 1929 verifiqué en unión de don José Tudela, a expensas de la Excma. Diputación Provincial de Soria, puso al descubierto casi la totalidad de la planta de la vivienda, a excepción del tramo de fachada situado a saliente. La crujía meridional tiene por eje un gran salón que pudo ser el triclinio; a los lados, habitaciones rectangulares de uso indeterminado, y en el ángulo Sudeste las termas privadas, compuestas por el balneum, el apodyterium y algún departamento levantado sobre hypocaustum; la crujía occidental tiene en el centro, y comunicado por tres vanos por la galería del peristilo, el oecus, de 17 por 11 metros, cerrado en forma absidal, que comunican con la galería a través de un pasillo igualmente rematado en ábside; la crujía Norte es como la Sur, de habitaciones rectangulares que a juzgar por sus pavimentos se destinarían a usos domésticos inferiores. La villa debió construirse a finales del siglo II y estuvo habitada hasta el fin del Imperio".  

Veintiséis años más tarde, José Tudela, en un comentario publicado en la Revista Celtiberia, 1967, sobre la villa de Los Quintanares, de Rioseco de Soria, deja a su amigo Taracena el protagonismo de la excavación arqueológica en la villa de Las Cuevas: "Lo más interesante de esta nueva villa [Los Quintanares, de Rioseco de Soria] descubierta es su pavimento y el enlucido de sus muros, aquella de mosaico con dibujos análogos a los de la no lejana villa romana de Cuevas de Soria, cuya excavación dirigió en 1928 Taracena, maestro y orientador de Ortego y Frías, entonces aprendiz de arqueólogo. Algún dibujo de estos mosaicos es igual a los de Cuevas, pero otros, dentro del mismo estilo, son diferentes; y el enlucido a estuco de sus muros son temas decorativos más simplificados imita placas de mármol"

(pulsar para ampliar)
Villa Romana "La Dehesa". Cuevas de Soria

Antes de estas dos publicaciones, José Tudela y Blas Taracena escribieron la Guía de la Provincia de Soria, publicada por Las Heras, Soria, 1928, con cinco ediciones hasta la fecha. En ella amplían hasta cinco mil los metros cuadrados de la villa. Dicen que es una suntuosa residencia campesina, y cambian también la fecha de la construcción, datándola en el siglo III: "Las ruinas descubiertas hasta hoy, son las de un enorme edificio cuya planta mide 5.000 metros cuadrados, constituido por un gran patio central rodeado de crujías de habitaciones con unos 17 metros de fondo...". En esta primera edición, y para la publicación de la segunda, que correría a cargo de Revista de Occidente, en el año 1962, don José, a pluma, anota lo siguiente: "Pero estas ruinas para su conservación fueron tapadas otra vez, aunque se adivina su planta en el lado N. La maqueta de la Villa y los dibujos de los mosaicos pueden verse en el Museo Celtibérico y el plano y una muestra de los mosaicos están en San Juan de Duero".  

En la 5ª edición, 1979, los mosaicos estaban todavía en San Juan de Duero. Pero ya, en el folleto titulado "Cuevas de Soria, Villa Romana", fechado en el año 1994, con textos y fotos de María Mariné Isidro, maqueta y diseño de José Luis Argente Oliver, Imprenta Provincial, ya estaba, el de San Juan de Duero, en su lugar de Las Cuevas. 

(pulsar para ampliar)
Villa Romana "La Dehesa". Cuevas de Soria

En la actualidad, según decíamos más arriba, y tal y como se lee en el tríptico, a la villa de La Dehesa, de Cuevas de Soria, se le atribuyen unos cuatro mil metros cuadrados de superficie, y se data hacia la mitad del siglo IV, "sobre una construcción anterior de la que apenas tenemos conocimiento". Se ha elegido la figura de la diosa Magna Mater ·para presentar en proyecto de puesta en valor de tres villas romanas emblemáticas de la provincia de Soria: La Dehesa de Cuevas de Soria, Los Quintanares de Rioseco de Soria y Los Villares de Santervás del Burgo"

Desde aquel lejano año, hace más de ochenta, la Villa romana ha cambiado, lenta, muy lentamente. También desde 1970, cuando la visitamos y el encargado de enseñarla levantaba un poco la tierra con la cayata para que pudiéramos ver los mosaicos. Eso sí, la recordamos siempre señalizada, o al menos desde hace ya muchos años, en el cruce de Quintana Redonda. 

(pulsar para ampliar)
Villa Romana "La Dehesa". Cuevas de Soria

Lo que se muestra al público, la totalidad de lo excavado, es una treintena de habitaciones de distinto tamaño, algunas con cabecera semicircular; las termas, el aula magna, el jardín central con vegetación propia de la zona, y una magnífica colección de mosaicos, algunos casi podría decirse que en perfecto estado, y otros consolidados y restaurados. Si los materiales empleados para la construcción son los propios de la zona (como en casi todas las construcciones), el diseño y la configuración de la villa recuerda a edificaciones manchegas y a grandes cortijos andaluces, tanto por el patio central como por las habitaciones abiertas a él, aunque en este caso no sería a través de galerías. El conocido como Don Bernardo, en Navas de San Juan (Jaén), es muy parecido. En Altafulla (Tarragona), la villa Els Munts, antecesora de las masías, llevaba anejo a la propia vivienda, los cultivos y las dependencias para los animales. Suponemos que cuando se siga excavando la de Las Cuevas aparecerán todas estas dependencias. Al fin y al cabo, por toda Hispania anduvieron los romanos. 

Hoy podemos decir que la musealización de la Villa de la Dehesa, abierta al público unos días atrás, es extraordinaria. Para lograrlo, además de la Diputación Provincial de Soria -propietaria de la villa-, de la Junta de Castilla y León como gobierno autonómico-, y con la ayuda de fondos europeos, se han unido al proyecto los talentos del arquitecto José Francisco Yusta, de la historiadora y responsable del área de Cultura de la Diputación, Yolanda Martínez, y del historiador Dimas Fernández Galiano. 

(pulsar para ampliar)
Villa Romana "La Dehesa". Cuevas de Soria

Otro tanto puede decirse del personal de Soria Museum, encargados de atender a los visitantes, mostrarles las instalaciones, y explicar de forma didáctica, muy didáctica, la villa y la musealización. Garantía, pues, para el próximo evento cultural, la apertura, en Morón de Almazán, del Museo del Traje, pues será esta misma empresa la encargada de mostrarlo y explicarlo.

© soria-goig.com

 

Quintana Redonda, sus barrios (Los Llamosos, Izana, Las Cuevas, Monasterio, La Borbolla) y Camparañón

Anotaciones a la Historia de Las Cuevas de Soria

«Museo Provincial del Traje Popular»

 

 

NOVEDADES Ver Eventos NOVEDADES

SoriamuséuM

 


(volver a la página inicial de la guía)

 © soria-goig.com

 

FORMULARIO  esperamos vuestras Colaboraciones

© Aviso legal todos los textos de las secciones de Pueblos y Rutas, pertenecen a la obra general Paseando Soria de Isabel y Luisa Goig Soler y tienen su número de Registro General de la Propiedad Intelectual: 00/2003/9219.
Los trabajos originales de Etnología, Historia y Heráldica también están registrados por sus autores.
Así mismo los textos de los libros de las autoras están protegidos con su correspondiente ISBN

página principal soria-goig.com