El Molino ambulante de Elpidio Barranco
- Patente soriana-

 

Elpidio Barranco CabrerizoSi nadie dice lo contrario, Elpidio Barranco Cabrerizo ha sido el único molinero ambulante de la provincia de Soria. Su padre fue molinero en Las Cuevas de Soria, y todavía conservan el molino rodeado del halo de romanticismo que esos edificios y artefactos movidos por el agua generan en quien, años después, los contempla. Y, todo hay que decirlo, pues no sólo de añoranzas vive el hombre, rodeado también de una huerta en la que Elpidio cosecha buenas verduras y hortalizas que avían su casa y las de sus allegados. 

CLICK!! sobre la foto para ampliar
Molino ambulante de grano de Elpidio BarrancoUn buen día Elpidio Barranco decidió acercar la molienda a las casas y colocó un molino Zaca, que funcionaba con gasoil, sobre un tractor, para recorrer con él pueblos de alrededor de Las Cuevas y de Quintana Redonda, donde residía con su familia. Ese sistema, aunque interesante, no dejaba de tener sus problemas a causa de las averías y de la poca movilidad del tractor, que impedían largos y rápidos desplazamientos.  

Una furgoneta, de marca Fadisa, fue la solución. Sobre ella colocó el molino móvil y durante unos diez años – de 1972 a 1980, y dos años fijo en Quintana Redonda- se dedicó a recorrer con el artefacto parte de la provincia de Soria. Cebada, avena, alfalfa y esparceta pasaron por su trituradora, con un sinfín acoplado que evitaba la molestia de llenar bolsas y cargar con ellas.

CLICK!! sobre la foto para ampliar
Molino ambulante de grano de Elpidio BarrancoEn la actualidad, y pese haber transcurrido apenas treinta años, tal vez esto nos parezca una antigualla, pero en aquellos años podía hablarse de una pequeña revolución industrial, nada menos que no tener que desplazarse a los molinos para obtener harina o piensos molidos. El molinero, como el afilador, como la furgoneta del pan o del fresco (que todavía recorren muchos pueblos), como el chamarilero, el lanero o el paragüero, iba a la puerta misma de la casa para solucionar uno de los muchos quehaceres que el mundo rural cargaba a su espalda. Por veinticinco céntimos el kilo, el molinero les solucionaba el problema. 

Días había en que Elpidio molía siete u ocho mil kilos de cereal. Todos tenían algo que moler y animales que alimentar, aunque fueran los cerdos de la matanza, luego llegarían ya los molinos propios o los piensos triturados. Y los problemas de algunos de esos piensos también, pues mientras que cuando Elpido, o el molinero afincado en su edificio, molían la alfalfa o los cereales, todo era claro y limpio. Después, no olvidemos lo que los sacos de papel perfectamente embalados traían en sus entrañas, lo que propiciaría la enfermedad de “las vacas locas”. 

CLICK!! sobre la foto para ampliar
Elpidio Barranco pescandoAún vivió Elpidio tiempos medio buenos de población. Aunque el éxodo había comenzado años atrás, el tiempo álgido sería la década de los ochenta y aún después los habitantes de los pueblos se mantenían en ellos durante el año, todavía no se había implantado la costumbre –eso es propio de los últimos veinte de años- de vivir en la capital todo el año y acudir a la casa del pueblo sólo en verano. 

La Ventosa de Fuentepinilla, Fuentelárbol, La Seca, Osona, Fuentepinilla, La Revilla, La Barbolla, Fuentelaldea, Nafría, La Muela, Almazán, Barca, Lubia, Navalcaballo, Camparañón, Villabuena, Las Fraguas, Recuerda, Calatañazor, Abioncillo, Muriel de la Fuente, Quintanas de Gormaz, Tajueco, Valderrueda, Valderrodilla, Villaciervos, Villaciervitos, Ocenilla, Golmayo, Carbonera… Y otros más que no recuerda, recibieron los servicios del molino a domicilio. Y nunca, nadie, dejó de pagar la molienda. 

CLICK!! sobre la foto para ampliar
Molino ambulante de grano de Elpidio BarrancoEn mayo debía quedar todo bien triturado y en los someros, las cocheras o donde se dejara el producto. A partir de esa fecha, Elpidio debía marchar a cosechar a Extremadura, Zuqueca y Guadalajara. Ya se sabe que la vida entonces era muy dura y la familia debía salir adelante. Tres molinos gastó Elpidio Barranco y tal vez hubiera agotado alguno más si no hubiera sido por una alergia producida por la avena y otros efectos secundarios del ruido y el movimiento del motor, que le impidieron seguir con su oficio. 

Su artefacto moledor, inédito, digno de ser conservado como pieza etnológica, fue patentado por Elpidio, su inventor. He aquí lo que dicen los documentos que justifican que sea patentado. 

Patente modelo utilidad nº 193.280 “Dispositivo de acoplamiento de molinos trituradores de grano y alfalfas”, cuyas características de novedad, le confieren la cualidad de aportar a la función a que se destina, las siguientes ventajas:

-   Es acoplable a un vehículo convencional

-   Por sus pequeñas dimensiones y facilidad de acoplamiento, lo convierten en extraordinariamente manejable.

-   Posee gran rapidez de molienda.

-   Gran facilidad de desplazamiento y situación de lugar.

-   Presenta un mínimo índice de averías con menor riesgo de accidentes.

-   Al quedar eliminadas la lanza del molino, ruedas y acoplamientos, queda reducido su costo.

-   Es susceptible de serle acoplada una mezcladora para la elaboración de piensos compuestos, evitando con ello el coste de transporte de la harina del molino a la fábrica de piensos, con la consiguiente reducción de costo de mano de obra.

Los puntos de invención, propios y nuevos que se presentan para que sean objeto de este registro de Patente de Modelo de Utilidad, en España, son los siguientes:

-   Consta de un conjunto que se monta sobre vehículo convencional, compuesto por un motor térmico a ciclo de explosión o Diessel, a cuya caja de cambios se acopla el molino triturador, constituyendo elemento autónomo…

-   Caracterizado porque eventualmente es susceptible de serle acoplada una mezcladora para la elaboración de piensos compuestos.

-   Dispositivo de acoplamiento de molinos trituradores de grano y alfalfas.

Su patente apareció en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial de fecha 1º de octubre de 1974. Como curiosidad diremos que en ese mismo boletín se patenta una plantilla correctora de aplicación a pies plano-valgos por Uniexport (Villena-Alicante), y un calendario cuyas láminas tienen apariencia de ficha perforada por máquina computadora, por OGECO (Madrid).

 

CLICK!! sobre la foto para ampliarCLICK!! sobre las fotos para ampliar

Elpidio Barranco elaborando cisco
Elpidio Barranco elaborando cisco en Las Cuevas de Soria

© soria-goig.com


Anotaciones a la Historia de Las Cuevas
El Cisco en Las Cuevas de Soria
La noche de difuntos
Tiempo de hogueras

La villa romana de Cuevas de Soria

  volver a
GASTRONOMÍA

  volver a 
PÁGINAS DE ETNOLOGÍA

 

FORMULARIO  esperamos vuestras Colaboraciones

© Aviso legal todos los textos de las secciones de Pueblos y Rutas, pertenecen a la obra general Paseando Soria de Isabel y Luisa Goig Soler y tienen su número de Registro General de la Propiedad Intelectual: 00/2003/9219.
Los trabajos originales de Etnología, Historia y Heráldica también están registrados por sus autores.
Así mismo los textos de los libros de las autoras están protegidos con su correspondiente ISBN

página principal soria-goig.com