2001

Inicio
Cuaderno del Viajero 2006
Cuaderno del Viajero 2005
Cuaderno del Viajero 2004
Cuaderno del Viajero 2003
Cuaderno del Viajero 2002
Cuaderno del Viajero 2001 (2)
Cuaderno del Viajero 2001 (1)
Cuaderno del Viajero 2000 (2)
Cuaderno del Viajero 2000 (1)
Cuaderno del Viajero 1999
Cuaderno del Viajero 1998

Estas páginas sólo pretenden ser un pequeño homenaje a nuestros Viajeros inquietos

Juan Guillermo, amable, nos relata sus dos viajes a Soria:

Febrero

Estimada Maruska:
Te agradezco muchísimo la información que has tenido la amabilidad y el trabajo de enviarme.
Lo cierto es que fuimos el fin de semana pasado, el del día dos, y desafortunadamente no tuvimos la oportunidad  de aprovecharnos de tu valiosa información, pero, ¡ no importa !, me servirá para otra ocasión y justificará, si eso fuese necesario, otra visita a vuestra bellísima tierra. Vamos a lo práctico, te cuento las experiencias nuevas e interesantes:
Cenamos en Soria, extraordinariamente bien, en un restaurante llamado "Iruña", cocina un poco moderno, pero creo que es bueno dar un toque de actualidad  a los fogones clásicos.
El sábado, entre otras cosas, la ermita de San Baudelio , es increíble algo que merece una visita, aunque sea desde muy lejos, para todo el que ame el arte.
Es interesante acercarse, y así lo hicimos, a Rello. Dormimos en El Burgo de Osma, no te indico los sitios donde se come bien, por que os serán conocidos de sobra. Para tomar una copa después de cenar, en un ambiente agradable, hay un pub "El Punto Cero", me parece que se llama, que fue un descubrimiento.
El domingo Calatañazor. Observo con satisfacción que desde mi última visita a este pueblo, hace unos cinco o seis años, ha mejorado mucho y se ve que esta progresando.
Hicimos, claro, muchas cosas mas, pero estas han sido nuestros descubrimientos de este viaje.
Una vez más , ¡muchas gracias!, y espero que pronto tendré ocasión de disfrutar tus sugerencias.
Un cordial saludo
JGG

Abril

Estimada Maruska:
Tal como te prometí, ahí te mando la crónica de nuestro último viaje a Soria.
Entramos desde La Rioja por el Puerto de Santa Inés. Aunque la carretera es bastante regular, merece la pena ir bajando el puerto, con el magnífico espectáculo de los pinares, hasta llegar a La Laguna Negra - realmente impresionante - , todavía había bastante nieve así que no pudimos visitar las otras dos lagunas, porque el recorrido requería equipo del que no estábamos pertrechados. De todas formas, por darle algún contenido adicional a la excursión, dimos la vuelta a La Laguna que, aunque tiene alguna dificultad  nos deparó paisajes muy hermosos.
Es una pena que, hasta en los lugares más recónditos, haya restos de bolsas, botellas, etc.. que afean el paisaje, pero ¡ bueno! espero que poco a poco nos vayamos mentalizado de que la naturaleza hay que respetarla en beneficio de todos.
Después a Soria capital, un recorrido por los claustros románicos de San Juan del Duero y la Concatedral de San Pedro, ¡una maravilla!, no pudimos ver la iglesia de San Juan por  que estaba cerrada, pero nos dijeron que es muy hermosa. Cenar en  Casa Augusto , nos  atendieron bien - el no estaba - y la comida fue excelente.
Al día siguiente, un nuevo paseo por Soria , es muy emotiva la poesía "A un olmo seco" de Antonio Machado que esta incrustada en el que se supone fue el motivo de su inspiración. Aprovechando la cercanía vistamos la tumba de Leonor, su mujer.
Tenía yo la intención de dar un paseo por El Cañón del río Lobos, pero el día no daba para tanto, de todas formas nos fuimos hasta San Leonardo de Yagüe, para hacer el recorrido por la carretera comarcal que lo bordea y , desde el Mirador de la Galeana, contamplar el final del cauce y el volar de los buitres sobre el cañón. Después una visita a El Burgo de Osma y su catedral que sí estaba abierta. De allí a Rello , a que mi hija viese un pueblo medieval amurallado, que le impresiono . Para dormir , pues se estaba acabando el día , nos fuimos a Brias, al Palacio que lleva su nombre. Ademas de que el pueblo en si es encantador, con su ermita románica sencilla, pero entrañable, la estancia en el Palacio es una experiencia digna de recomendarse. Las instalaciones son las propias de un hotel de lujo , la comida excepcional - en cantidad , calidad y buen gusto- y la atención de los propietarios amabilísima y familiar. Ellos fueron los que nos recomendaron recomponer nuestro plan de viaje, en lugar de visitar la ermita de San Baudelio, que esta cerrada por reformas, fuimos al día siguiente al Castillo de Gormaz , donde quedan restos de arquitectura militar  árabe. Después a San Esteban de Gormaz a ver las dos ermitas románicas y para rematar la mañana, nos acercamos a las ruinas de Termancia. Comimos en el restaurante que hay a la entrada de las ruinas y luego, nos adentramos en el recorrido de lo que fue aquel importante enclave celtiberico y luego romano. Esta muy bien señalizado y la visita se hace amena e interesante.
A dormir nos fuimos a Medinaceli, el recorrido desde Termancia es largo, casi dos horas, por carreteras secundarias desiertas y en no muy buen estado, pero la sensación que produce recorrer, despacio, el paisaje castellano en primavera, lo convierte en una experiencia incomparable, en contraste con los tiempos actuales de prisas y ruidos. Una breve visita a la iglesia, también románica, de Romanillos de Medinaceli y por fin Medinaceli.
Hacia un frío glaciar, así que la visita fue corta y rápida por el casco de la ciudad , las murallas y el arco romano. Nos alojamos en "La Cerámica", una casa rural muy bien instalada y.... a dormir, que al día siguiente volvíamos a Bilbao, pasando , naturalmente, por Burgos para ver de nuevo su catedral y comer el excelente cordero que ponen en Casa Ojeda, pero, esa  es otra historia.
Como verás ha sido un viaje corto pero bien aprovechado , ya se que quedan muchas cosas más, pero ¡hay que dejar excusas para una nueva visita!
Recibe un afectuoso saludo.

Juan Guillermo

Mayo de 2001, Jesús revive emociones vividas en Soria:

Solamente enviaros un saludo desde Asturias.
Estuve viviendo un año en el Burgo de Osma, y fué tal la impresión que me causó la presencia de siglos pasados en sus calles, la afabilidad y simpatía de sus gentes, lo divertido de sus fiestas, y los momentos tan felices que viví allí, que no puedo dejar de emocionarme viendo vuestras páginas, y renovar dentro de mí la intención de volver aunque sea de vacaciones. Muchas gracias.

Jesús

Mayo de 2001, Pablo experimenta nuestras rutas:

Hola sorianos de pro. Soy madrileño de nacimiento pero soriano de espíritu, quizás por transmisión genética de mi padre soriano emigrante como tantos otros.
Desde pequeño he mamado el amor a Soria, esas colonias infantiles de Salduero, esas excursiones a la playa Pita, etc.
En fin que este correo es solo para felicitaros por vuestra "peich" y en especial al motero Caballero de Hadoque por su fantastico relato de la ruta Soria-Montenegro de Cameros, que precisamente hicimos hace una semana.
Un saludo muy cariñoso desde Madrid, tierra de acogida de tantos sorianos...

Pablo

Mayo de 2001, Luís manda un saludo a los sampedranos:

Sólo comentar que estuve en San Pedro Manrique trabajando durante más de un año, y si bien echaba de menos mi casa que estaba a más de 450 kilómetros de distancia de esa localidad, estaba a gusto. Ahora que me encuentro aún más lejo si cabe, se echa un poco de menos la tranquilidad que el pueblo transmitía en invierno, invierno duro donde los haya.
Y también se echa de menos el jolgorio y la jarana que se formaban en las fiestas de San Juan. Me quedé impactado cuando vi por primera vez el Paso del Fuego. Es una cosa que impresiona, sobre todo si estás cerca de las brasas y sientes el calor en la cara por mucho que refresque esa noche.
¡Es auténtico!
Un saludo a todos los sorianos, y en especial a los Sampedranos.
Desde Salamanca que también está en la cabeza de Extremadura, un saludo muy cordial.

Luís

Abril de 2001, Francisco satisfecho con nuestros bosques:

Estimados amigos: simplemente, unas lineas para deciros que estuve en soria del 23/4 al/14/5 2001 recorriendo toda la provincia de Soria, tendria que decir muchas y muy buenas cosas de esa tierra, como El Burgo de Osma, Medinaceli, Vinuesa, la Laguna Negra, el Cañón del río Lobos, etc, etc, pero sobre todo lo que mas me ha gustado ha sido la naturaleza, los grandes bosques que son una maravilla, como las sabinas de Calatañazor.
Estoy muy satisfecho de haber conocido una tierra  que es un poco mia ya que pertenezco a Castilla y León: me lo he pasado muy bien, gracias y seguir manteniendo esos bosques que seguro no quedan muchos en este planeta.
Un cordial saludo

Francisco

Marzo de 2001, Paco desde Melilla manda un saludo a sus antiguos compañeros:

En verano del 99, un melillense, enfermero de profesión y sin trabajo en su ciudad, MELILLA, fue a parar al hospital general del Insalud en Soria (la residencia) a la planta de oftalmología, más conocida como la 5ªA. Durante los tres meses y medio pude disfrutar de las fiestas de San Juan, del ascenso del Numancia, del maravilloso entorno que me rodeaba y del cariño de compañeras, vecinos,...
Puede que viviese en un lugar privilegiado, calle Santo Ángel de la Guarda, tan cerca del parque, del Collado, del Museo Numantino que en las preciosas tardes del verano, y siempre que descansaba, no podia resistir el dar un paseo y llegar hasta el Duero, o subir al parque del parador o simplemente pasar por una iglesia y al mirar el campanario ver a las cigüeñas. Tal vez la costumbre no permita ver a los sorianos la inmensa fortuna que tienen de vivir en una ciudad tan acogedora, bonita y tranquila.
GRACIAS por haber acogido a este trabajador que llegó perdido desde Tierras Africanas, y al que le costó mucho regresar a su ciudad natal y olvidar lo que en esos tres meses y medio sucedió.
Por favor si es posible sólo os pediría una cosa, Saludad si conocéis a cualquier enfermera que trabaje en la 5ª A, para que vean que Paco, el chico de Melilla jamás les olvidará.
Espero poder visitaros pronto y voler a la Laguna Negra y al Cañón del río Lobos que para mi fueron impresionantes.
DESDE MELILLA UN GRAN ABRAZO

Paco

Enero de 2001, Luís y Merçe comenzaron el milenio en nuestras tierras:

Soria...ni te la imaginas dice la publicidad. Durante cuatro fríos días de Diciembre hemos tenido ocasión de comprobarlo. Este es el resumen de esos cuatro días, con cambio de siglo y de milenio incluido. Sin embargo, este resumen no hará justicia a todo lo que hemos visto y aprendido.
Para comenzar diremos que el web de las hermanas Goig nos proporcionó toda la información que nos hacía falta. Incluso en un intercambio de mails previo, Maruska nos dio información adicional. Muchas gracias. Vuestra ayuda ha sido inestimable.
Salimos de Barcelona en dirección a Medinaceli por la mañana de un 29 de Diciembre,
Viernes. Medinaceli ya nos ofreció una pequeña muestra de lo que nos esperaba. Estábamos prácticamente solos y pudimos visitar tranquilamente la Plaza Mayor, el castillo y el Arco Romano, único con tres arcadas. Vale la pena comprar las rosquillas a las monjas clarisas a través del torno. Están francamente buenas.
Seguimos camino hacia Rello donde nos calentamos en el único bar del pueblo y pudimos comprar buena miel. La señora del bar nos dijo que sólo quedaban cinco personas. Rello ya nos ofreció un pueblo amurallado de los muchos que veríamos después. Visitamos la Iglesia de S. Miguel en Caltojar que aunque estaba cerrada, vale la pena de visitar por fuera. A continuación paramos en lo que fue una auténtica sorpresa: la ermita de S. Baudelio. Una auténtica maravilla, que a pesar de ser 29 de Diciembre tenía guarda todo el día. El guarda nos dijo que éramos los visitantes 30 y 31 en todo el día. La ermita que aunque por fuera parece que no vale mucho la pena, hay que visitarla.
Hicimos noche en Berlanga de Duero no sin antes subir al castillo donde tuvimos que bajar por piernas porque empezaba a llover. Dormimos en La Posada de los Leones que tiene una muy buena relación calidad-precio y personal muy amable. Pero para amable y simpática Nuria, la camarera del restaurante Vallecas donde cenamos estupendamente. Y encima nos invitó, a causa de unos pequeños fallos de cocina que no enturbiaron para nada nuestra cena.
Por la mañana visitamos, bajo un frío implacable Retortillo de Soria, Castro y los yacimientos de Tiermes. En los tres sitios estuvimos solos y fue una auténtica gozada, a pesar del aguanieve que pillamos en Castro. Visitamos también San Esteban de Gormaz, celebre por su puente medieval sobre el Duero y nos dirigimos directamente a Calatañazor dejando El Burgo de Osma para la vuelta. Calatañazor es extraordinario. Parece una foto auténtica de un pueblo de la Edad Media. Después de visitar el castillo y pasear por sus calles, tomamos una infusión y compramos un excelente queso en el bar de Victor Ondategui. Un lugar que no os debéis de perder.
Pasamos noche en Soria y siguiendo el consejo de las hermanas Goig cenamos, muy bien, en casa Augusto. A la mañana siguiente cambiamos los terrenos secos y agrestes del Sur por los pinares del Norte. Vinuesa, Covaleda, Molinos de Duero y Duruelo de la Sierra son todos pueblos muy recomendables. En Molinos de Duero visitamos la Posada de la Mesta, un sitio en el que nos han quedado ganas de pasar la noche. Intentamos ir a la Laguna Negra pero el aguanieve que caía desaconsejaba cualquier intento de subida. Otra vez será. De vuelta a Soria descubrimos un paisaje y un pueblo que nos encantó: Hinojosa de la Sierra. Tiene palacio, castillo y cuatro casas abiertas. Vaya desde aquí nuestro saludo y nuestro recuerdo a una señora que encontramos arreglando las tumbas del cementerio a pies del castillo. Nos explicó parte de la historia del pueblo, de como la mujer de Felipe González había subido por una escalera por el interior del castillo con dos guardaespaldas y nos informó del módico precio de venta del palacio: 600 millones. Nos contó donde se había casado y celebrado las bodas de oro y la historia de su hijo muerto hacía dos años... Todo esto a los pies de un castillo, con niebla, frío y en un pueblo en el que prácticamente no quedaba nadie. Soria...ni te la imaginas.
Después de recibir al siglo XXI en Soria capital, el día 1 de Enero nos vamos de vuelta a casa. Pero el último día nos quedaba lo mejor. A través de San Leonardo de Yague cruzamos hacia el cañón del Río Lobos. Imaginaros un cañón con un río desbordado, buitres leonardos dando vueltas por encima y un paisaje espléndido. Todo esto el día 1 de Enero de 2001 a las 10 de la mañana.
Después de visitar las callejuelas y la Plaza Mayor del Burgo de Osma decidimos no comer y dirigirnos a Caracena. La decisión no era fácil. Nos apetecía un montón una buena comida para celebrar el Año Nuevo y además no sabíamos lo que nos íbamos a encontrar en Caracena. Pero valió la pena. Caracena fue casi lo mejor del viaje. Si os gustan los paisajes abruptos, solitarios y pasear solos por un castillo, no os podéis perder Caracena. Imaginaros lo apartado y recóndito que está, que al llegar salió un lugareño muy amable a preguntarnos si nos habíamos perdido y necesitábamos ayuda. Nos enseñó la antigua cárcel y nos dijo que a los moros los pillaron los cristianos cenando, por lo que les salió cara la cena, de aquí lo de Caracena. Subimos al castillo bajo una fina lluvia, un fuerte viento y un frío impresionante. Lo mismo que debían sentir los antiguos habitantes de aquellas tierras con unas diferencias fundamentales: no existía ni el Gorotex, ni las botas de montaña ni nada parecido.

Nosotros empezamos a imaginar como es Soria. Pero hemos decidido que para saber como es tenemos que volver. Y siempre cumplimos nuestra palabra.

Luís y Merçe

Enero de 2001, Pedro nos habla de su viaje a Vildé:

Estimadas amigas:
He descubierto recientemente vuestra página Web y estoy encantado con las informaciones que he encontrado.
Mi interés por Soria proviene de mi infancia; mi bisabuelo era de un pueblo llamado Vildé. Un tío mío tuvo la paciencia infinita, quizá porque es cura, de elaborar el árbol genealógico de nuestro apellido. Es un apellido peculiar, de esos con lo que los niños se meten contigo cuando eres pequeño, pero de los que te sientes orgulloso de mayor. Pues bien, ese árbol que se remonta a mediados del 1600, se inicia en un pequeño pueblo de Guadalajara (Somolinos), muy cerca de Soria y acaba en el que os señalaba al principio, Vildé. Fue mi inquieto bisabuelo el que emigró a Madrid buscando una vida mejor, o más intensa, ya que se casó varias veces, tuvo hijos de casi todas sus mujeres, desarrolló trabajos de los más variados. un aventurero social.
El caso, es que yo de pequeño miraba el mapa y veía esa pequeña mancha, ese pueblo con letra microscópica en la provincia de Soria, y me decía: algún día lo visitaré.
Hace dos años pude ver cumplido mi deseo (deciros que tengo 38 años, estoy casado y tengo dos hijos de corta edad). En un viaje con mi mujer, de esos que consigues arañar al cuidado de los hijos para dedicarlos a la pareja, pasé cerca, por la autopista y no pude resistirme a desviarme unos kilómetros para conocer el pueblo. Una vez que me introducía por la carretera secundaria, la fascinación iba en aumento. El Burgo de Osma, el castillo de Gormaz. allí, en Quintanas de Gormaz hice noche en un hotel de turismo rural que antiguamente fue casa de un indiano adinerado. El castillo impresionante, sobre todo disfrutar de la puesta de sol desde lo alto y divisar todos los pueblos de los alrededores. Al día siguiente, y bordeando el Duero llegué hasta Vildé. A primera vista no puede decirse que sea un lugar que apasione. Es un pueblo pequeño, con unos bellos alrededores, pero las personas que encontré fueron más que amables. Les dije: ustedes saben donde está la casa de los Chicharro ¿ y para m...
Al año siguiente, aprovechando unos días de vacaciones personales, con los que no contaba, cogí mi moto, me vestí de motorista, y me fui a Soria desde mi Sevilla natal. Las impresiones de ese viaje son las que os contaré, ya que fue inolvidable para mí.
Desde Sevilla, la carretera hasta Cerezo de Abajo (Burgos) es autovía E O5 allí te desvías y tomas la 110 hasta S Esteban de Gormaz, y desde allí las comarcales hasta Quintanas de Gormaz. Volvía quedarme en la Posada Rural (5.000 Ptas. individual). Para estirar las piernas después de tantos kilómetros paseé hasta el pueblo, que se encuentra a unos 700 metros. Comí caliente en el restaurante "Florencia", no estaba mal (cena 1.200 Ptas.). Al día siguiente visité la Iglesia, que contiene una interesante colección de reliquias (algo abandonadas).
Desayuné en la posada, y si algo puede criticarse de ella, es la escasez y precio de los servicios.
Allí mismo, en el pueblo de Gormaz, hay una ermita que estaban restaurando. Con argucias conseguí que me enseñasen los trabajos. y quedé maravillado. Nunca vi frescos de esa calidad y conservación. Resulta que bajo antiguas capas de cal estaban descubriendo pinturas maravillosas (románicas), un batisterio con los 24 ancianos de Apocalipsis, una pila bautismal por inmersión, antiguas partes de edificios anteriores de origen árabe como un arco en la entrada, una gran columna y capitel detrás del coro, algunos enterramientos. un tesoro que se encontraba perdido.
Después fui a Vildé y me encontré con una posible prima de mi abuelo llamada Lucía Chicharro. Sorprendida, me estuvo contando algunas cosas sobre el pueblo, sobre nuestra familia. De cómo durante la Guerra Civil aquella zona sufrió de los furibundos ataques de las hordas fascistas que acudían a los pueblos a eliminar "rojos" y cómo el Alcalde de Vildé lucho por su pueblo y veló para que nadie fuese asesinado (no así en otros pueblos de la zona). Tomé un buen vaso de vino y me despedí hasta otra ocasión de mis paisanos.
Fui a almorzar a Berlanga de Duero, a Casa Vallecas. Y puedo aconsejar el sitio a otros viajeros. Magnifica la paloma torcaz con pateé de foie y botuelos. Me hablaron allí de un pequeño pueblo llamado Brías, con también tenía una Posada Rural y me acerqué a conocerla. Quedé prendado con ella y trasladé mis cosas esa mima tarde. Era un palacete del XVII, restaurado por un matrimonio (Laura y José María). Ocupé la habitación dedicada a la Literatura (7.500 Ptas.). Cené con ellos (2.500 Ptas.) unos pollos tomateros, un pastel de verduras de la huerta y unos deliciosos postres, regado todo con magníficos vinos. Magnífico el sitio. El desayuno fue opíparo , con magnifica relación calidad precio (700 Ptas.)y me dio fuerzas para coger de nuevo mi cabalgadura mecánica alemana  y trasladarme a Caracena, atravesar una bonita carretera y encontrar este pueblo, perdido, en el que acaba la carretera y que tiene un magnífico castillo templario y una bonita Iglesia. A propósito de Iglesias, por qué está...
Volví a casa y descansé con un paseo a pie por los alrededores de la Posada. La ermita de Brías, ahora cementerio. la paz, el silencio, el croar de las ranas en los arroyos.
A la mañana siguiente  fui a la ermita de S. Baudelio. Su palmera central y los restos de las pinturas, expoliadas a principios de siglos que se encuentran actualmente en Nueva York, me impresionaron. Nunca había visto esa forma de sustentar una cúpula y además que tuviera aplicaciones para la comunidad religiosa.
Ya de vuelta, pasé por Rello, descansé admirando su posición y vistas y continúe mi viaje hasta Madrid y luego a Sevilla. antes de que los nervios de mi mujer se deshicieran por completo, sóla, con los dos niños. Tres noches fueron suficientes para una escapada, no os parece?
Volví de nuevo a mi trabajo diario, con energía renovada y con la satisfacción de haber conocido más profundamente la tierra de mis antepasados, a partir de ahora, también la mía.
Me prometí volver para conocer la parte norte de la provincia; el cañón de Río Lobos. Soria me atrapó.
Un fuerte abrazo.
Pedro

Enero de 2001, Felipe se acerca a sus raices:

Me encanto su pagina.  Yo vivo en Fort Collins, Colorado. USA.
Llevo años buscando el origen de mi apellido, hasta que por fin lo encontre en Sorzano, LA Rioja.
Los padres de mis abuelos salieron de España para Colombia en donde yo naci y creci.
Mi Tio Hernando Sorzano Gonzalez fue embajador de Colombia para España por unos años en los años 60's.
En Colombia somos muy pocos los Sorzanos y todos somos de la misma familia.
Mi abuelo Gustavo Sorzano Jimenez fundo la primera empresa de radio en Colombia en el año 1937.
Bueno no mas por hoy. Su pagina esta muy bonita.
Gracias,
Felipe Sorzano

Enero de 2001, Felipe Jaime nos saluda desde Entre Ríos:

Señores: Es un placer haber hallado este sitio.
Les quiero contar que soy Argentino, entrerriano (no porteño!, y que soy un apasionado de España en general.
Mi abuelo era mallorqui, pero mi corazón esta en Castilla y Extremadura...
Aprendí a amar a Soria de la mano de don Antonio Machado.
Nada me gustaría mas que conocerla "personalmente", y ya estoy devorando poco a poco vuestra página.
Los saludo calurosamente desde la provincia de Entre Rios,
Felipe. Gracias.

Hola, amigos!!
¡cuéntanos tu viaje!¡BUEN VIAJE!!

Inicio • Cuaderno del Viajero 2006 • Cuaderno del Viajero 2005 • Cuaderno del Viajero 2004 • Cuaderno del Viajero 2003 • Cuaderno del Viajero 2002 • Cuaderno del Viajero 2001 (2) • Cuaderno del Viajero 2001 (1) • Cuaderno del Viajero 2000 (2) • Cuaderno del Viajero 2000 (1) • Cuaderno del Viajero 1999 • Cuaderno del Viajero 1998

 

FORMULARIO  esperamos vuestras Colaboraciones

© Aviso legal todos los textos de las secciones de Pueblos y Rutas, pertenecen a la obra general Paseando Soria de Isabel y Luisa Goig Soler y tienen su número de Registro General de la Propiedad Intelectual: 00/2003/9219.
Los trabajos originales de Etnología, Historia y Heráldica también están registrados por sus autores.
Así mismo los textos de los libros de las autoras están protegidos con su correspondiente ISBN

página principal soria-goig.com