DESPOBLACIÓN

 

LOS DESPOBLADOS SORIANOS
© Isabel Goig Soler

© El trabajo sobre los Despoblados Sorianos para nuestras páginas es propiedad intelectual de Isabel Goig Soler

 

Fuentebella

Despoblado perteneciente a San Pedro Manrique

Fuentebella era uno de los tres barrios de la villa de San Pedro Manrique; los otros eran Buimanco y Acrijos. Su pequeño término, muy montañoso, se asienta al Norte de la Sierra de Alcarama. Pertenece a esos núcleos de población, de tradición trashumante, comprados por la Administración para dedicar sus tierras a repoblación forestal.

Pertenecía, como toda la comarca, al señorío del duque de Arcos, a quien pagaban 201 reales y 6 maravedís por impuesto de vasallaje. El término, pequeño como ya hemos dicho, se recorría, de Este a Oeste, en tres cuartos de hora (medía tres cuartos de legua, lo que equivale a 4 kilómetros), y de Norte a Sur en media hora larga (media legua, o lo que es igual, dos kilómetros y setecientos metros). En sus 3.462 yugadas, más de la mitad estaban dedicadas a pasto, donde se alimentaba 26 cabezas de bovino, 714 de ovino, 673 de cabrío (de ellos 151 cegajos (1)) y 38 jumentos, propiedad de los 33 vecinos, más tres viudas y 2 menores, que vivían en 35 viviendas. Además una fragua, 30 pajares y 39 corrales en el campo, completaban el núcleo habitacional.

El común de Fuentebella estaba hipotecado, pues tenían cinco censos redimibles (2); el más significativo era el de 3000 reales a favor de los herederos de D. Diego Rodríguez Caravantes (ya se sabe que cuando en la fecha que comentamos, siglos XVIII, anteriores y siguientes hasta mediados del XX, el portar el don delante era señal de nobleza o hidalguía); otro censo, de 550 reales, rendía para la fundación de misas que dejó D. José de la Torre en la parroquial de San Martín, de San Pedro; los otros, de menor cuantía, estaban impuestos a favor de distintas iglesias.

Cuando Madoz recogió los datos para su Diccionario, tenía Fuentebella 40 casas, donde residían otros tantos vecinos y 158 almas; había una escuela de función primaria servida por un maestro. Recoge Miguel Martínez (1650), que en su término “se veían marquesitas y piezas de cristal montano. Entre este pueblo y Sarnago está la ermita de la Virgen del Monte que pertenece a la iglesia de San Martín. Poco años ha que murió en La Habana D. Blas Calvo, hijo de este pueblo, con el grado de Teniente Coronel”.

El despoblado limita al Este con la muga de Cornago, Oeste y Sur Sarnago y Norte Acrijos; se localiza en el mapa a 1/50.000, hoja número 281, latitud 42º 01’ y longitud 1º 31’ 90’’.

 

(1) Los cegajos o cegaxos eran los machos cabríos cuando aún no habían cumplido los dos años.

(2) Los censos redimibles pueden equipararse a las hipotecas que en la actualidad penden sobre los bienes inmuebles. Los redimibles, en contra de los perpetuos, pueden irse pagando, primero con lo que producían los que los padecían, pero después solamente en moneda.

Ruta de la Despoblación 1.-
      El Norte de la Villa y Tierra de San Pedro

San Pedro Manrique  Fuentebella, de Faustino Calderón

 

Fuenterrey

Despoblado perteneciente a Quintanas de Gormaz

El despoblado de Fuenterrey formó parte de la Comunidad de Villa y Tierra de Gormaz; pertenecen sus tierras al término de Quintanas de Gormaz. De su existencia no queda resto alguno, aunque se sabe que estuvo en lo que ahora se conoce como “paraje del Cubo”, junto a una fuente del mismo nombre, y se sabe también que la patrona de este despoblado fue la virgen del Cubo, imagen que se conserva en la iglesia parroquial de Quintanas de Gormaz.

El despoblado de Fuenterrey era del señorío del conde de Ribadavia y Castro, quien percibía parte del diezmo y un censo perpetuo contra los propios del Concejo de Quintanas de 210 reales de vellón, lo que, convertido a especies se traduce en diez fanegas de trigo común y otras tantas de centeno.

El monte era de encina, enebro y pino; tenía abundancia de pasto –a pesar de la pequeñez del término que suponían 996 fanegas- donde se alimentaban todos los ganados de los lugares circundantes, vecinos y de la Cabaña Real.

Sus tierras limitaban al Este y Sur con Quintanas de Gormaz, Oeste Torrevides (otro despoblado) y Norte Valdenebro. Se puede localizar en el mapa 1/50.000, hoja número 377, latitud 41º 31’ 42’’ y longitud 0º 43’ 00’’.

Quintanas de Gormaz

Fotos de Despoblados

© El trabajo sobre los Despoblados Sorianos para nuestras páginas es propiedad intelectual de Isabel Goig Soler

  volver a
DESPOBLADOS

    volver a
DESPOBLACIÓN

volver a 
PÁGINAS DE ETNOLOGÍA

FORMULARIO  esperamos vuestras Colaboraciones

© Aviso legal todos los textos de las secciones de Pueblos y Rutas, pertenecen a la obra general Paseando Soria de Isabel y Luisa Goig Soler y tienen su número de Registro General de la Propiedad Intelectual: 00/2003/9219.
Los trabajos originales de Etnología, Historia y Heráldica también están registrados por sus autores.
Así mismo los textos de los libros de las autoras están protegidos con su correspondiente ISBN

página principal soria-goig.com