Julita Romera

 

Y Julita sige pintando

 

“Dicen que somos el reflejo de lo que fuimos, y así lo creo. En Vadillo lavaban en el cerro, en el lavadero viejo. Subían con los burros cargados hasta arriba. Encendían unas ascuas y calentaban el agua, el frío no era poco. Pero cuando llegaba el verano todo era más amable. Tendían en los espinos, charlaban entre ellas las mujeres. Cuando alguna paría, las demás lavaban su ropa y hubo un noviembre que parieron tres. Aún lo recuerdan. En el siglo XX construyeron el lavadero viejo y la ausencia del paraje antiguo se convierte hoy en la compañía del pasado. Ayudarse y compartir trabajo. Ejemplos de convivencia que debemos abrazar. Muchas gracias a los vecinos de Vadillo por tratarme tan bien, he estado muy a gusto entre vosotros, entre cafés y charlas e historias que no olvidaré”.

Con este texto Julita Romera da las gracias a los habitantes del pueblo pinariego de Vadillo donde, una vez más, ha dejado constancia de su Arte y buen hacer.

 

Julita Romera mucho más que alpARTgata

 

Asómate a Soria, Las Manos de la Tierra, alpARTgata, Julita Romera, todo es igual, ella es la artífice de esos nombres y de sus resultados. Los viejos y feos edificios, las paredes desconchadas y ennegrecidas se convertirán, por Arte de Julita, en un espacio lleno de vida y de color.

 


(pulsar para ampliar las fotografías)

Últimamente le ha tocado el turno a la pared de la casa de la tía Habanera, un personaje de Tardelcuende que hemos recordado en nuestros libros Por los fogones sorianos y Soria pueblo a pueblo. La señora Ignacia Marina fue siempre conocida en Tardelcuende como la tía Habanera y con este apodo se bautizaron unos riquísimos somarros de matanza, carne hecha a las brasas y untada con una salsa muy soriana y sencilla a la vez: ajo, sal, perejil, vinagre y aceite.

 


(pulsar para ampliar la fotografía)

La señora Ignacia recordaba muy bien una albada o canción de boda o tálamo. Tanto el somarro como la albada nos lo facilitó en su día Fernanda, maestra que fue en Berlanga de Duero durante muchos años.

Aquí la albada completa: Albada

Ahora, en la casa que fuera de esta mujer, ha puesto imaginación, pinceles y pinturas Julita Romera con el resultado que puede verse en las fotos.

 

En nuestra web tenemos recogidas algunas pinceladas de su creatividad.

Asómate a Tierras Altas

Arte en Los Campos
Los Campos 2015 (Soria)

Suellacabras
Suellacabras (Soria)

 

Enlaces:

alpARTgata

alpARTgata - BLOG

alpARTgata - Pintura mural

 

volver a arte

©soria-goig.com