CLICK!! SORIA PUEBLO A PUEBLO

Soria Pueblo a Pueblo

Suellacabras

Atrás / Inicio / Adelante

* pulsar para ver ventana de información

¡CLICK!pulsar para ampliar las fotos

 

De nuevo fuimos a Suellacabras, lugar sobre el que ya hemos escrito y publicado en nuestra web. Aprovechando un día soleado de este lago invierno, suave pero largo, quisimos ver qué habían hecho de nuevo gracias a “la renta del aire”, como llaman en los pueblos al dinero obtenido por los aerogeneradores. En especial queríamos ver cómo Julita Romera, responsable de AlpARTgata, pintaba un declive del terreno convirtiéndolo en un espacio alegre que se ve desde la carretera y donde se lee: Asómate al jardín: Suellacabras. Un proyecto que el Ayuntamiento pretender ampliar a otros espacios de este pueblo al pie de la Sierra del Almuerzo.

¡CLICK!
Suellacabras (Soria)Suellacabras (Soria)

Julita Romera está consiguiendo difundir Soria a través de las redes sociales donde, en un solo día, miles de personas se asoman a su ventana. Paredes de Gómara, Los Campos y Suellacabras ya han sido decoradas por sus pinceles. Está previsto continuar en Muro, Liceras, Valdenebro y Narros. Esta mujer autodidacta comenzó decorando y personalizando zapatillas -de ahí el nombre de AlpARTgata-, y este calzado, casi siete mil unidades, pisa las calles de 29 países. Alpargatas que adquiere en La Rioja, ante la imposibilidad de hacerlo en Soria. Julita, si puede, se nutre de su entorno, pero en el caso de la materia prima es imposible. Trabaja sola salvo necesidad puntual, como en el caso de Suellacabras, donde ha pintado 160 metros cuadrados en 15 días. Casas y lienzos para particulares, completan su quehacer en el que, como en el caso de Gómara, implica a escolares .

alpARTgata

Centro Cultural para el pueblo

La villa de Suellacabras tiene a El Espino como Barrio. Se rige por Concejo abierto. Su alcaldesa, María Felicidad Gómez Lafuente, es una mujer activa que dedica todo su tiempo al cuidado, junto con sus hijos, de un explotación familiar de ganado cabrío que trota por los montes limpiándolos de maleza, y cuya leche va a la localidad riojana de Haro para la elaboración de quesos frescos tradicionales y el renombrado de Cameros. Con la “renta del aire” se construyó, en el año 2012, un Centro Cultural donde tienen lugar proyecciones de películas, reuniones en fiestas y conferencias además de rentabilizarlo con el alquiler para bodas y otras celebraciones particulares.

¡CLICK!
Suellacabras (Soria)Suellacabras (Soria)

Han restaurado el chozo redondo de la Peña el Calvo y un edificio muy querido por los vecinos de Suellacabras, la ermita de San Caprasio.que da nombre al pueblo y cuya datación, según la Enciclopedia del Románico podría ser del siglo XIII. Las pinturas de su interior pertenecen al siglo XVIII, tal vez la misma fecha que el pavimento con motivos geométricos de la entrada.

¡CLICK!
Suellacabras (Soria)Suellacabras (Soria)

Un pueblo, Suellacabras, singular donde los haya. En su término nace el río Alhama, el yacimiento de “Los Castellares” da noticias de su antigüedad, la iglesia de El Salvador de una grandeza pasada, la ermita de La Blanca de una religiosidad popular, y los molinos y el pozo del tío Silvino de unos espacios de recreo más cercanos en el tiempo. Dos rutas de senderismo hacen posible recorrer estos espacios, la Suellacabras-Suellacras y Suellacabras-Magaña.

¡CLICK!
Suellacabras (Soria)Suellacabras (Soria)

En la actualidad son 25 los vecinos censados, pero conoció tiempos mejores. En el siglo XVIII, cuando era del señorío del duque de Alba, contaba con 124 y un siglo después, según Madoz, 96. Tuvieron médico, cirujano, albéitar, boticario y maestro. Y casi dieciséis mil cabezas de ganado merino, además de una buena cabaña de churro y cabrío.

© soria-goig.com, 2016

© Fotos: Leonor Lahoz

Ermita de San Caprasio

Juan Pedro Benito Batanero, Arqueólogo, nos ha enviado fotos de la restauración de la ermita San Caprasio

¡CLICK!pulsar para ampliar las fotos
Suellacabras (Soria)Suellacabras (Soria)Suellacabras (Soria)

Suellacabras (Soria)Suellacabras (Soria)Suellacabras (Soria)

Areco S.L.

 

Soria pueblo a pueblo

 

Vecinos de SuellacabrasHabitantes censados: 25 (2016)
Altitud: 1.196
Villa. Su ayuntamiento agrupa al de El Espino
Acceso: SO-V-6101 dirección Almajano
Kilómetros: 25
Gentilicio: suellacabreses
Apodo: israelitas

Industria: trigo y cebada; girasol. Ganadería lanar y cabrío. Recolección de níscalos.

Flora y fauna: encina, roble, pino (poco). Malva, tomillo. Jabalí, ciervo, liebre, conejo, perdiz, codorniz y paloma. La villa está ubicada al pie de la sierra del Almuerzo. Nacimiento del río Alhama; discurren los arroyos Tajones, Fuente de la Losa (El Espino), y mana la fuente de "la Magañuela", de aguas sulfurosas, y "Fuente Amarga", mineral.

Por el río Alhama con Mary Luz

Fiestas principales: 3 y 15 de mayo.

Tradiciones conservadas: romería en las fiestas patronales de agosto, con subasta para subir a la virgen al trono.

Guiso típico: caldereta.

Generalidades: Iglesia gótica del Salvador. Ermita de la Virgen de la Blanca, y ruinas de la de San Capracio; referente a esta ermita, algunos estudiosos afirman que el nombre de Suellacabras se trata de una evolución de So-San Cabras.

Fue lugar de trashumancia y ubicación de mesteños, como lo demuestran sus casas blasonadas. Ruinas de importante casa de esquileo, con arcos, datada en 1768. Despoblado de San Román (en El Espino) y San Martín. Tradicionalmente, y debido a las ruinas allí existentes, ubican la Ciudad del Río Alhama junto al nacimiento de este río.

La villa fue señorío de la Casa de Alba. Lugar de nacimiento de José Pérez Caballero, fiscal del Concejo de la Mesta en el siglo XVIII. Cuentan en la villa que existía en ella un buen archivo, parte del cual fue quemado por los Carlistas en una de sus guerras.
Cuentan con bar-teleclub, y un paraje para baño, ahora algo abandonado, conocido con el nombre de "pozo del tío Silvino".

Poema dedicado a la Virgen de la Blanca titulado "Poema de los tres Vivas",
escrito por Eliseo Lafuente Vellosillo, historiador local

Viva la Virgen de la Blanca
Inmaculada e inmortal
Vigilante de los tuyos, que,
Ausentes y más cercanos están.
Loada seas Señora
A perpetuidad.
Venerada de tus hijos
Incapaces de olvidar.
Regalos que Tu les diste
Generosos sin igual.
En este pueblo resides
Nuestro pueblo natural.
Démoste gracias Señora
En escoger este hogar.
La gente a tí acude
A pedirte, a rogar.
Buenaventuras y dones
Lo que no sabes negar.
Acabo con este verso
No soy poeta de casta.
Con este invoco otro viva
A la Virgen de la Blanca.

© Isabel y Luisa Goig, Soria pueblo a pueblo

 

Vuestras Colaboraciones

Mª Nieves, nos escribe y nos cuenta:

Soy de Suellacabras y quiero señalaros que aunque es muy completa os hago notar que existía una fiesta que se celebraba el día de Jueves Lardero y se llamaba Fiesta de la *Gallofa en la que los niños y niñas iban por las casas pidiendo comida para una merienda. Me ha hecho ilusión descubrir parte de la historia de mi pueblo. Saludos

 

Paco Lafuente, nos ha enviado fotos de Suellacabras

¡CLICK!
pulsar para ampliar

SuellacabrasSuellacabras. Ermita San Caprasio

SuellacabrasSuellacabras. Ayuntamiento en el día del Corpus

CLICK!!Suellacabras
      de Eliseo Lafuente Vellosillo

 

Tradiciones perdidas

Pagaban la entrada a mozo y el *piso.

Llegaron a reunirse en seis cofradías: Vera Cruz, Benditas Animas, Rosario: al fallecimiento de un cofrade se le daba el hacha a algún pariente o persona escogida; fue disuelta en 1888 por no solicitar nadie la continuidad de las hachas; El Santísimo, San Roque y San Blas.

Isabel y Luisa Goig, Soria pueblo a pueblo

 

CLICK!! DICCIONARIO DE HABLA SORIANAToponimia y Vocabulario

En 1270 su topónimo era Suella cabras. Debe su nombre a la disposición del terreno, elevado y escarpado. Otros autores explican el topónimo como "soto de Caprasio", santo titular de la ermita del mismo nombre, en las afueras de Suellacabras.

Algunas voces propias de Suellacabras recogidas en nuestro Diccionario que podéis consultar en vuestro

Vocabulario Soriano

(pulsar sobre la palabra para ir a la definición)

Ejido Miranortes Ranilla

Isabel y Luisa Goig, Diccionario de habla soriana

 

Mapa de la Sierra (145 KB. Incluye sendero GR86)

Fuentes y Manantiales de J. I. Esteban JaureguiFuentes de Suellacabras, por José Ignacio Esteban
Por el río Alhama con Mary Luz
CLICK! sobre el títuloSuellacabras, Eliseo Lafuente Vellosillo
Receta de María Luz Duro Sopa montera con perdiz
Leyendas  y Tradiciones por Ángel Almazán

Ermita San Caprasio (Suellacabras), blog de Idoubeda Etno
Ermita San Martín (Suellacabras), blog de Idoubeda Etno
Ermita La Virgen de la Blanca (Suellacabras), blog de Idoubeda Etno
Suellacabras, en el blog de Juan Carlos Menéndez
Suellacabras - caminosoria.com
alpARTgata
Areco S.L.

VIKENSROBBOTDonde comer y dormir

 

turix

lola No te olvides de descubrir otros pueblos

Inicio ] Agreda ] Aguaviva de la Vega ] Alcoba de la Torre ] Alcozar ] Alcubilla de Avellaneda ] Aldealseñor ] Almaluez ] Almarza ] Almazán ] Almenar ] Andaluz ] Añavieja ] Arcos de Jalón ] Arévalo de la Sierra ] Arguijo ] Ausejo de la Sierra ] Barca ] Barcebalejo ] Barcones ] Bayubas de Abajo ] Beltejar ] Beratón ] Berlanga de Duero ] Bocigas de Perales ] Borobia ] Brías ] Calatañazor ] Caracena ] Carrascosa de la Sierra ] Casarejos ] Castilfrío de la Sierra ] Cigudosa ] Cihuela ] Ciria ] Covaleda (1) ] Covaleda (2) ] Débanos ] Deza ] Duáñez ] Duruelo de la Sierra ] El Burgo de Osma ] Espeja de San Marcelino ] Esteras de Lubia ] Fuencaliente del Burgo ] Fuentearmegil ] Fuentecambrón ] Fuentelárbol ] Fuentelmonge ] Fuentepinilla ] Fuentes de Magaña ] Fuentes de San Pedro ] Fuentetovar ] Garray ] Gómara ] Gormaz ] Herreros ] Huérteles ] Judes ] La Cuenca ] Langa de Duero ] Ledrado ] Los Campos ] Los Rábanos ] Magaña ] Matamala de Almazán ] Medinaceli ] Miñana ] Miño de Medinaceli ] Monasterio ] Montaves ] Montenegro de Cameros ] Morón de Almazán ] Muriel Viejo ] Muro ] Nafría la Llana ] Narros ] Navaleno ] Nieva de Calderuela ] Nograles ] Noviercas ] Oncala ] Orillares ] Osma ] Piquera de San Esteban ] Quintana Redonda ] Quintanas de Gormaz ] Quintanilla de Tres Barrios ] Rebollo de Duero ] Recuerda ] Rejas de San Esteban ] Rello ] Renieblas ] Retortillo de Soria ] Romanillos de Medinaceli ] San Andrés de Soria ] San Andrés de San Pedro ] San Esteban de Gormaz ] San Leonardo de Yagüe ] Sarnago ] Serón de Nágima ] Sotillo del Rincón ] [ Suellacabras ] Tajueco ] Talveila ] Tardajos ] Tardelcuende ] Taroda ] Torralba del Burgo ] Torrearévalo ] Torresuso ] Torrubia ] Tozalmoro ] Trébago ] Valdeavellano de Tera ] Valdelubiel ] Valdenarros ] Valdenebro ] Valduérteles ] Valtajeros ] Velamazán ] Ventosa de Fuentepinilla ] Villabuena ] Villaciervos ] Villalvaro ] Villar del Ala ] Villar del Río ] Villarraso ] Villasayas ] Vilviestre de los Nabos ] Vizmanos ] Vozmediano ] Yanguas ] Zayas de Torre ]

Y aún hay muchos más en la Red, inténtalo con el VikensRobbot, todos los pueblos de Soria

turix

 

FORMULARIO  esperamos vuestras Colaboraciones

© Aviso legal todos los textos de las secciones de Pueblos y Rutas, pertenecen a la obra general Paseando Soria de Isabel y Luisa Goig Soler y tienen su número de Registro General de la Propiedad Intelectual: 00/2003/9219.
Los trabajos originales de Etnología, Historia y Heráldica también están registrados por sus autores.
Así mismo los textos de los libros de las autoras están protegidos con su correspondiente ISBN

página principal soria-goig.com