Manuel Castelló Rizo

 

 

 

ALTAS CUMBRES (LAS CUERNAS DE SARNAGO), 2017

MACORINA, la Virgen de la Sierra, Octubre 2016

CUARTETO LUCENTUM, Abril 2015

UNIÓN MUSICAL DOLORES, Agosto 2014

DOBLE CONCIERTO EN SI BEMOL “In modo antiquo”, 2014

 

 

V Concurso Nacional de Composición de Pasodobles “Maestro Francisco García Muñoz”

El pasado 30 de mayo (2014), en el Palacio de la Audiencia de Soria, tuvo lugar la final del V Concurso Nacional de Composición de Pasodobles “Maestro Francisco García Muñoz”. Se presentaron cinco piezas que fueron interpretadas bajo la dirección del director de la Banda Municipal de Música de Soria, José Manuel Aceña: Abriles, de Pedro Simarro Castillo. Campos de Castilla, compuesto por Miquel Ferrandis Gavara. Embrujo de luna, de Miguel Martín Fernández. Serratella, compuesto por José Rico Rico, y Yako, de Pedro Simarro Castillo.

El jurado, presidido por Paquita García Redondo, dejó desierto el primer premio.

La segunda parte estuvo dedicada al compositor Manuel Castelló Rizo, alicantino de nacimiento, vinculado a Soria por matrimonio, quien ha compuesto numerosos conciertos y musicado poemas, como dos de Bernabé Herrero. Fueron: 

Concierto para trompeta y cuerno de caza

-        En Diustes (vocalización)

-        Marcha (por el camino de los yangüeses)

-        Entre el Linares y el Cidacos (evocación)

-        De montería (por la Sierra de la Alcarama)

-        Trompeta: Maribel Ruiz. Cuerno de caza: Manuel Castelló.

Director Sergio Soto.

Paisaje soriano (suite sinfónica)

-        San Pedro de Osma

-        El Sabinar de Calatañazor (de Calatañazor a Ucero)

-        La fortaleza de Gormaz.

Director Manuel Castelló

Esta parte fue dirigida por el propio maestro Castelló, quien, en la anterior, había dejado bien patente que no sólo compone y dirige, sino que también es un virtuoso con la trompa o el cuerno de caza. Los asistentes tuvieron ocasión de ver a un hombre enamorado de las tierras de Soria y su provincia, dirigiendo con el corazón, el cuerpo y la batuta. Pudieron escuchar el viento y los pájaros del sabinar de Calatañazor; imaginarse a las huestes defendiendo unos, y conquistando los otros, la gran fortaleza de Gormaz; participar en una montería; viajar con los yangüeses en sus carretas, e imaginar las hojas de las hayas de Diustes, rojas, caer maduras y suaves.

El próximo mes de agosto Manuel Castelló, con la orquesta alicantina que ha dirigido durante años, se trasladará a Soria y Tierras Altas, para mostrar a ese espacio de la Sierra de la Alcarama, de belleza proporcional a su grado de despoblación, las obras que han salido de su conocimiento y de su corazón, todas de temática soriana.

2014

El maestro Castelló nos comenta su Suite Sinfónica "Cantos de la Alcarama"

El pasado día 25 de agosto, sábado, fue una de las dos citas obligadas con Sarnago. Esa tarde iba a conocer personalmente al maestro Manuel Castelló Rizo, tras muchos años de contacto por correo electrónico y por teléfono. El músico de Agost (Alicante), donde ha dirigido durante muchos años la Banda de Música, ha compuesto numerosas obras de inspiración soriana, pues no en vano está vinculado, por matrimonio y por propias querencias, a esta tierra. Lugares y monumentos de El Burgo de Osma, el Sabinar de Calatañazor, poemas de Bernabé Herrero, entre otros, se han visto reflejados en las partituras del maestro y, después, en los instrumentos musicales bajo la batuta de Manuel Castelló.

Como nos ha sucedido a muchos, conoció la Sierra de la Alcarama, y se enamoró de ella, y más concretamente de Sarnago. De ese encantamiento surgió Cantos de la Alcarama. Tanto él como José Mari Carrascosa hicieron todo lo posible para que la obra fuera estrenada en Sarnago con orquesta, pero ante la dificultad del traslado de músicos e instrumentos, optaron por transportar sólo un CD donde se había grabado la obra interpretada por la Banda Municipal de Agost, y dirigida por el maestro Castelló el mismo día de su jubilación. Homenaje, pues, a uno y a la otra, al músico y a La Alcarama.

Yo sé, porque conozco a los sarnagueses, que ellos han agradecido profundamente estas composiciones musicales, como agradecen todo lo que se lleva a cabo sobre Sarnago, que no es poco. Ellos han sabido restaurar la dignidad a Sarnago que la expropiación de los años sesenta a punto estuvo de hacerles perder, y la Asociación de Amigos de Sarnago, que ha luchado y lucha por ese lugar, merece todo el apoyo que reciben.

El sábado, 25 de agosto, con la presencia de Manuel Castelló, de Mary, su esposa, y de un matrimonio amigo de Alicante, además de sarnagueses, amigos y visitantes, tuvo lugar, en las antiguas escuelas, hoy centro cultural y social, el visionado y la audición de Cantos de la Alcarama.

El maestro Castelló con un amigo

A petición nuestra, el maestro Manuel Castelló Rizo nos ha remitido el comentario a la obra, que reproducimos.

CANTOS DE LA ALCARAMA

 Suite Sinfónica sobre antiguos cantos de Sarnago

La suite Cantos de la Alcarama es una composición escrita en estilo neorromántico que consta de cuatro tiempos o partes, cada uno de los cuales pretende describir un paisaje o lugar definido del pueblo de Sarnago en “Tierras Altas”, provincia de Soria, y de su entorno en la sierra de la Alcarama, de ahí su título Cantos de la Alcarama.

El primer tiempo “Las flores”, toma su título de una vieja canción que se cantaba antaño, cuando el pueblo estaba habitado; la composición nos sugiere un entorno feliz donde se ensalzan las flores de un jardín imaginario, y que seguramente en su día cantarían los niños en la escuela (cuando la había). La composición se apropia de la música popular que en tiempo “allegro” y mediante diferentes técnicas compositivas, va desgranando los versos de la canción que nos recuerda las canciones propias de los lugares rayanos entre varias provincias, en este caso concreto Soria, la Rioja, Aragón….

El segundo tiempo, “En la Alcarama”, es una recreación romántica sobre un tema propio que quiere describir una merienda campestre en la sierra, en las breves épocas sorianas de otoño o primavera. El tema principal evocador, romántico, es roto en su mitad por una danza aldeana, interpretada por el flautín y el oboe, glosada a continuación por el tutti orquestal terminando con el tema principal a modo de coda.

El tercer tiempo, “La Iglesia de san Bartolomé”, describe la visión desolada de la iglesia del santo patrón del pueblo; una imagen que tengo grabada desde la primera vez que visité el pueblo, y que a no ser por las malezas que cubren la mayoría de las casas debido a tantos años de abandono, me recordaba las ciudades góticas de Danks (Dancing) y Nuremberg, o mucho más cerca Guernica, destruidas por la maldad y el sinsentido de la bota militar, pues la congoja se apoderó de mí ante tanto abandono y desolación. En este tiempo quiero describir con un tema religioso, la iglesia cuando celebraba la santa misa y otros actos religiosos, y por medio de la intervención de percusión y metales, la destrucción del sagrado edificio, y acto seguido el desmoronamiento de la espadaña con la campana; termina el tiempo con unas armonías evocadoras, rotas en el último acorde con una disonancia a modo de pregunta sin respuesta ¿Es esto así, es verdad?

El cuarto tiempo, “Al cruzar el arroyo”, es un tiempo de danza sobre una canción popular sarnaguesa con el mismo título. Y mediante ritmos, contrapuntos… vamos vislumbrando temas de danza, mezclando todos los temas que habíamos escuchado en las anteriores partes de la obra, incluido el tema de nuestro himno vernáculo: “Ya se van los pastores”.

En síntesis la obra describe Sarnago y su entorno, y mediante su escucha van desfilando por nuestra mente lugares, unos concretos y otros imaginarios, pero de eso trata la música, de pintar lugares y situaciones, la mayoría sólo vivos en nuestras mentes, en nuestro subconsciente, o sea describir, evocar, y soñar cada uno con su mundo con sus vivencias, pues como el auto sacramental de D. Pedro Calderón de la Barca La vida es un sueño y es lo único que nunca nadie nos podrá arrebatar, nuestros sueños e ilusiones y nuestra capacidad de ilusionarnos, ¡DE SOÑAR!   

Manuel Castelló (músico y enamorado de Sarnago), 2012

 

 

La obra soriana de Manuel Castelló Rizo

El maestro Castelló con un amigo

Hace tiempo comentamos en nuestro web la relación de Manuel Castelló Rizo con Soria. Supimos entonces que musicó poemas de Bernabé Herrero, “Carretera de la Ermita” y “¡Quiero vivir aquí!” y de Antonio Machado. Y no sabemos si él estará de acuerdo, pero nos sigue pareciendo la suite ARÉVACOS la obra más importante relacionada con Soria. Fue presentada durante el Otoño Musical del año 2002, bajo la dirección de Enrique García Asensio.

Entonces supimos, por su amigo ya fallecido Santiago Cabrerizo, que Castelló llevaba años vinculado a Soria por matrimonio con Ascensión Gómara y, como tantos otros, enamorado de estas tierras. “¿Qué tengo yo que mi amistad procuras?”, decía Lope de Vega. El maestro Castelló, compositor, profesor, director de Música, reside en el alicantino pueblo de Agost. Hemos descubierto que también escribe, y muchas de esas letras se las inspiran, asimismo, las tierras sorianas.

Han llegado a nuestros oídos nuevas composiciones de este músico relacionadas con Soria. Se trata de “Espíritu Soriano”, estrenada en Soria para conmemorar el cien aniversario del nacimiento de Francisco García Muñoz, don Paco, compositor de canciones sanjuaneras, el maestro Castelló dedicó esta composición a su memoria.

“La sala de lectura”, para saxofón barítono solo, es otra de las obras de inspiración soriana.

“Laguna de Cebollera”, para oboe y orquesta de cuerda, está dedicada a su amigo Pepe Sanz, y fue estrenada en Soria por la Joven Orquesta Lira Numantina, dirigida por Carlos Garcés Fuentelsalz, y también interpretada en la gira que esta agrupación soriana hizo por Alicante.

Sin estrenar en Soria se encuentra el “Concierto para tuba (el niño perdido)”, inspirada en una vieja canción de Duruelo de la Sierra, recogida en el año 1930 por Kurt Schindler, tal vez un Villancico. La grabación que hemos escuchado es de la Banda de Música de Castellón.

Nos falta por escuchar “La Mesta”, una elegía para orquesta de cuerdas, que a buen seguro nos hará rememorar el antiguo oficio de la Trashumancia, en la que Soria destacó durante siglos.

 

 

Música de inspiración soriana

Manuel CastellóEn nuestro web puede consultarse la obra inspirada en Soria compuesta por el maestro Manuel Castelló Rizo. Con parte de ella se presentó al Premio Internacional de Composición Maestro Grau, consiguiendo el accésit.

Las piezas presentadas fueron: “San Pedro de Osma”, “El Sabinar” y “La Fortaleza de Gormaz”. Vamos a resumir las reseñas que acompañaban a la obra musical en forma de suites por lo que de interés tienen para esta tierra soriana.

“San Pedro de Osma”: “Todo el primer tiempo pretende ser la descripción de un episodio de la vida de aquel santo que, siendo canónigo en Toledo, fue llamado para fundar la diócesis de Osma y convertirse en su primer obispo. Comienza el movimiento con un solo de fliscorno que, imitando el curso del canto gregoriano, refleja al fraile en su quehacer cotidiano. El canto gregoriano va desarrollándose por toda la masa orquestal reflejando el camino del santo desde Toledo a Osma. Una breve fanfarria de trompetas y trombones, muestra la impresión que el fraile tuvo al vislumbrar por primera vez la ciudad de El Burgo de Osma, y como el nuevo obispo medita sobre si sería capaz de difundir la palabra de Dios en aquellos medios hostiles. La intervención de los instrumentos agudos en el último calderón simboliza, con el titubeo tonal, la inseguridad del santo”.

“El Sabinar” (de Calatañazor a Ucero). “El segundo tiempo está compuesto de forma casi serial y describe un paseo por ese inmenso sabinar que rodea el pueblo de Calatañazor (...) El tema lo presenta el clarinete en pianíssimo acompañado por el pandero que semeja los pasos del caminante (...) Un golpe fortísimo del timbal refleja el primer asombro del caminante ante un mar de sabinas milenarias (...) Al llegar a Ucero, y desde el puerto de la Galiana, el caminante queda anonadado ante la grandiosidad y la belleza del “Cañón del río Lobos” (...) Un gran solo de flauta describe la visión del caminante ante tanta belleza y majestuosidad.

“La Fortaleza de Gormaz”. (Describe la fortaleza) “El autor pretende describir, 1º con una gran fanfarria, la fortaleza y su entorno, y 2º la entrada de diferentes personajes: buhoneros y saltimbanquis, encantadores de serpientes, bailarinas y barraganas para entretener a la soldadesca, embajadores y grandes señores... para culminar con la entrada triunfal del califa con todas sus huestes victoriosas bajo el doble arco de herradura de la gran puerta califal”.

Felicitamos desde aquí al maestro Castelló y le agradecemos la inspiración que esta tierra de Soria le presta.

 

MANUEL CASTELLÓ RIZO

(composiciones sorianas)

.- A ORILLAS DEL DUERO,  (para cuarteto de cuerda y tenor o soprano) TEXTO de ANTONIO MACHADO (estrenada en la entrega de los premios de poesía Leonor y Gerardo Diego.

.- LAGUNA DE CEBOLLERA,  (para oboe solista y orquesta de cuerda) estrenada por la orquesta LIRA NUMANTINA  en el Otoño Musical Soriano  (dedicada a mi amigo Pepe Sanz).

.- EL RUISEÑOR EN INVIERNO, (para flauta sola) estrenada por Carlos Garcés y estrenada en el Otoño Musical Soriano dedicada a Rosa Elia.

.- AREVÁCOS, (suite sinfónica) estrenada por la Banda Municipal de Madrid bajo la dirección de E. García Asensio en el Otoño Musical Soriano.

.- LA SIERRA DEL ALBA, (música incidental en forma de suite para orquesta contralto y recitador) encargo del Otoño Musical Soriano estrenado por la orquesta de Extremadura con O. Calella director, Pepe Sanz recitador, Ana María Ramos contralto. Homenaje al escritor soriano Avelino Hernández (textos: Avelino Hernández, poemas: M. Castelló).

.- PAISAJES DEL ALMA,  (música incidental sobre la poética soriana de D. Antonio Machado) textos A. Machado. Encargo del Exmo. Ayto. de Soria para conmemorar el 75 aniversario de la Banda municipal de Soria coincidiendo con el centenario de la llegada a Soria del profesor Antonio Machado. Estrenada por la Banda Municipal, director: J.M. Aceña, rapsoda: Pepe Sanz, textos A. Machado.

.- CONCIERTO PARA TUBA Y ORQUESTA, (El niño perdido). Sobre una vieja canción de Duruelo de la Sierra. Estrenada por la Banda Municipal de Alicante con Vicente López: tuba y J. V Díaz Alcaina: director. Grabada por la Banda Sinfónica del Conservatorio Superior de Castellón y la versión orquestal estrenada por la orquesta sinfónica del Teatro Chapí de Villena para clausurar el curso escolar.

.-  DOPPIO GRAU, (concierto para saxofón barítono y orquesta, sobre la danza arévaca La rueda) Estrenada por José Grau Grau con la Banda Municipal de Alicante.

.- ECOS DE URBIÓN, (pasodoble). Banda de Soria J.M. Aceña.

10º.- LOS COLORES DEL OTOÑO, (pasodoble). Banda de Agost M.Castelló.

11º.- ÁLAMOS DORADOS, (pasodoble). (Dedicado a la mujer soriana). Banda de Alicante M. Castelló.

12º.- SANTIAGO CABRERIZO, (pasodoble), dedicado a mi amigo Santiago Cabrerizo Abad de la Banda de Soria.

13º.- ESPÍRITU SORIANO, (Suite Sinfónica), para el centenario del maestro F. García Muñoz. Banda de Soria M. Castelló

14º.- PAISAJE SORIANO, (suite sinfónica) sobre la comarca del Burgo, Calatañazor, Gormaz (accésit primer premio del concurso internacional de composición). Banda de Agost M. Castelló.

15º.- POR EL CAÑÓN DEL RIO LOBOS, (dúo clarinete bajo, corno di basetto), estrenada por los profesores del Conservatorio de Granada para el final de curso.

16º.- LA MESTA, ( elegía para orquesta de cuerda) dedicada a Odón Alonso por sus 50 años sobre el pódium estrenada por la Lira Numantina en el Otoño Musical Soriano, Carlos Garcés director.

17º.- CANTOS DE LA ALCARAMA, (canciones de Sarnago). Banda de Agost  M. Castelló día de la jubilación (dedicada a los amigos de Sarnago).

 

OBRAS SORIANAS (no estrenadas)

.- 1ª SINFONÍA (soriana) para orquesta sinfónica y contralto

- 1 La Dama de la ventana

- 2  El Arco del Cuerno

- 3  La Ermita de la Soledad

- 4  La Cueva de Peñalba

- 5   El Árbol de la Música

2º.- LAS FUENTES DEL DUERO,  ( para coro, solistas y orquesta).

.- POR TIERRAS ALTAS,  (suite sobre cantos de San Pedro Manrique, Yanguas , Santa Cruz...).

.- DUERO, (pasodoble a la familia numerosa y dos más).

.- ¡QUIERO VIVIR AQUÍ!, (para orquesta de cámara y tenor) sobre texto poético de Bernabé Herrero.

.- CARRETERA DE LA ERMITA, (para orquesta de cámara y tenor) sobre el poéma “Tonadas del Camino” de Bernabé Herrero.

.- YA SE VAN LOS PASTORES,  ( para orquesta de cámara y tenor sobre el texto mundialmente famoso e himno soriano).

 

 

El maestro Castelló compone un pasodoble para Santiago Cabrerizo

La música del Maestro Manuel Castelló dedicada a Soria, Machado y Bernabé Herrero

volver a arte

©soria-goig.com