Exposiciones - Veladas temáticas - Visitas nocturnas - Música
Talleres lúdicos: Talleres de arqueología, Mosaicos, Yincanas infantiles

 

2018

 

Ya está abierto el plazo de inscripción a los talleres que se realizarán este verano en el Museo Magna Mater de la Villa romana La Dehesa:

Taller de ingeniería romana, los días 5 y 10 de agosto, en el que se pondrán en práctica las técnicas constructivas de arcos y bóvedas muy en relación con la exposición temporal "ARTIFEX" que se encuentra este año en el Museo Magna Mater. 

Taller de cometas, los días 3, 8 y 12 de agosto, en los que se unirá el conocimiento de los dioses romanos con el desafío de la realización de estos divertidos juguetes voladores.

Taller de mosaicos, los días 4 y 9 de agosto, donde se seguirán las pautas de las antiguas técnicas romanas para realizar con materiales modernos un mosaico inspirado en los del yacimiento de la Villa romana La Dehesa.

Los talleres van dirigidos a participantes a partir de 6 años y tienen un coste de 1 euro, por estar dentro del programa de actividades de "Numancia 2018".

NOVEDADESMás info

 

La Villa Romana “La Dehesa”, en Las Cuevas de Soria, muestra, de mayo a diciembre, una exposición sobre ingeniería romana en España, con el nombre de Artifex. Está dividida en cinco áreas: Construcción (materiales y maquinarias); Comunicaciones (calzadas, puentes y puertos); la Ciudad y su equipamiento (abastecimiento de agua, saneamiento urbano); la cuarta área está dedicada a la Minería y la Metalurgia; y la V a la técnica y artes industriales, como la salazón y la fabricación de vidrio.

Pueden verse reproducciones a distintas escalas de un chorobate, utilizado como nivelador, largo, de unos seis metros, definido por Vitruvio (+15 a.C.). Una groma, para la traza de vías urbanas; una rota de las Minas de Río Tinto “rueda de cangilones como máquina de achique del agua en las explotaciones mineras”. Pueden verse fotos de la explotación de las canteras, como El Mèdol, de Tarragona. Explicación de cómo se construye una calzada o cómo se ejecuta un arco sin argamasa.

Todo ello en el magnífico recinto de la Villa Romana, que exhibe sus mosaicos alrededor del peristilo y la distribución de la villa, con el descubrimiento reciente de una bañera revestida de pequeños azulejos.

La provincia de Soria, que perteneció a la Hispania Citerior, está repleta de restos romanos. Desde las ciudades que se convirtieron en romanas, hasta las vías que las unieron. Un trozo de ellas puede verse en la calzada de La Cuenca, otro en Hinojosa del Campo. Los miliarios de Arancón o Calderuela. Las fuentes de Muro y Masegoso. Los puentes de Masegoso y Camparañon. Las salinas de Medinaceli. El sepulcro de Vildé. El arco de Medinaceli. Sólo por dejar constancia de algunos ejemplos.

La exposición ARTIFEX, merece una detenida visita.

©soria-goig.com

 

NOVEDADESMás info

 

Villa Romana "La Dehesa"
SoriamuséuM

 

Villa Romana "La Dehesa" de Cuevas de Soria

 

 

Eventos realizados en 2018

 

Eventos realizados en Julio y Agosto 2017

 

Eventos realizados en Julio y Agosto 2016

SoriamuséuM

Eventos realizados en Julio y Agosto 2015

SoriamuséuM

 

Eventos realizados en 2014

 

Villa Romana "La Dehesa"
SoriamuséuM

 

VOLVER

©soria-goig.com