A Pie por Soria

Ruta en Tren Soria-Almazán

pulsar para ampliar las fotos bajo este icono

 

5.- El tren sigue hacia Medinaceli


Mientras nosotras nos disponemos a visitar el río Duero, el pequeño tren sigue su camino hacia Madrid. Parará en Medinaceli, la bella ciudad querida por los romanos (hay cerca unas muy rentables salinas) y por los musulmanes, tanto, que la defendieron con todas sus fuerzas. Es la ciudad de los duques... Pero esto es otra excursión.

 Aún seguirás corriendo tu trayecto
casi sin nadie, por la helada estepa,
por fondas donde dan agua de pozo
donde braman, trabadas, las terneras.

Mucho he viajado desde entonces; trenes
de sleepings con sus máquinas eléctricas
han llevado mi tedio o mi alegría
por las grandes ciudades extranjeras.

Pero a tí, tren humilde, tren de Soria
vuela mi corazón; porque tú eras
alegría inicial de mis veranos
con equipaje ingenuo de cometas.

Agustín de Foxá

 

6.- El río Duero-1

Este hermoso paraje está a sólo trescientos metros de la estación donde nos ha dejado el tren. Esa corta distancia la recorreremos por lo que fueron huertas y monasterio de San Francisco. También en Almazán tuvieron convento estos frailes y muy antiguo, tal vez fue fundado en el siglo XIII principios del XIV. Nadie lo diría, pues se ha llenado el espacio antes ocupado por los frailes de torres de pisos. Pero existió, y todavía Pascual Madoz, en 1845, lo describe y cuenta cosas terribles, como que los sepulcros de los condes (se refiere a los Hurtado de Mendoza, marqueses de Almazán y condes de Altamira) “están en un estado tan lastimoso que se entra a ellos como a una cuadra y allí ruedan por los suelos las momias de los condes que más de una vez sirven como juguete de los muchachos”. En él, aseguran, estuvo alojado Pedro “El Cruel” o “El Justiciero”, según quien cuente la historia. En la puerta de entrada se daba pleito homenaje a los condes cuando tomaban posesión. De todo esto sólo queda el recuerdo del nombre del paraje “Campo de San Francisco”.

Almazán


Y ya el Duero, donde los chavalitos compiten para ver quien coje la carpa más grande, aunque luego la devuelvan al agua, o no, y acabe en la sartén de la madre. La parte del río que rodea al Campo de San Francisco ha sido, digamos, retocada, pero con bastante gusto. Una manga de agua ha sido desviada, se han instalado puentecillos de madera y lugares donde sentarse. Los niños, ajenos a estas comodidades, siguen jugando donde pueden demostrar mejor sus artes.

 

7.- El Duero-2


A pesar de las ánades que ahora viven en esta parte del Duero (a la que llegaremos cruzando la carretera y pasando por el puente peatonal), lo que en realidad se sigue escuchando es el canto de las lavanderas. Había una foto en el bar Puerto Rico, muy grande, sepia, que mostraba a las mujeres arrodilladas a la orilla del Duero, y detrás de ellas las murallas y la parte trasera del palacio de los Mendoza.


La galería del palacio se ve en la foto y, coronándola, la cúpula de la iglesia de San Miguel, bellísima, pequeña, dorada, a la que se accede por la plaza Mayor. El palacio perteneció a los poderosos Hurtado de Mendoza y en él se hospedaron los Reyes Católicos cuando les tocaba la zona fronteriza con Aragón como corte. En él vivió también su hijo Juan, el que moriría de amor, dice la leyenda romántica, de tanto usarlo con Margarita de Austria.

Si hubiéramos alargado la imagen hacia la derecha, podríamos ver también el “rollo de las Monjas”, un trozo de muralla que ampara el monasterio de Clarisas que se asienta en Almazán. Ya viven pocas y son mayores, tal vez las trasladen a Medinaceli, pero todavía hacen dulces, entre ellos el nevado del Niño Jesús..

Hemos tomado la foto desde la alameda, eje de la vida adnamantina. En ella se instala la Feria de Maquinaria, en mayo, a la vez que celebran “El Zarrón”, en honor de San Pascual Bailón, fiesta de origen pastoril.

© soria-goig.com

 

<--1 Soria-Almazán. Las estaciones--> Quintana Redonda-> Tardelcuende-> Matamala->  <--2 Estación Almazán-Villa ->Machado  <--3 Estación Almazán-Villa ->La Acacia  <--4 Estación Almazán-Villa ->La Cantina

8--> Estación Almazán-Dehesa  9--> Poema 55  10--> Los huertos socialistas

 

VOLVER Volver a Rutas en Tren              VOLVER al índice Volver a A pie por Soria

Y aún hay más en otras Webs sorianas, inténtalo con el VikensRobbot, todos los pueblos de Soria

 

 

ESCRÍBENOS  esperamos vuestras Colaboraciones

© Aviso legal todos los textos de las secciones de Pueblos y Rutas, pertenecen a la obra general Paseando Soria
de Isabel y Luisa Goig Soler y tienen su número de Registro General de la Propiedad Intelectual: 00/2003/9219.
Los trabajos originales de Etnología, Historia y Heráldica también están registrados por sus autores.
Así mismo los textos de los libros de las autoras están protegidos con su correspondiente ISBN

página principal soria-goig.com