A Pie por Soria

Ruta en Tren Soria-Almazán

pulsar para ampliar las fotos bajo este icono

2.- Estación Almazán-Villa

-Machado-

Resonante
jadeante,
marcha el tren. El campo vuela.
Enfrente de mí, un señor
sobre su manta dormido;
un fraile y un cazador
-el perro a sus pies tendido-.
Yo contemplo mi equipaje,
mi viejo saco de cuero;
y recuerdo otro viaje
hacia las tierras del Duero.
Otro viaje de ayer
por la tierra castellana,
¡Pinos del amanecer
entre Almazán y Quintana!

A pocos metros de pasar sobre el río Duero, el tren llega a nuestro destino, la estación de Almazán-Villa. Y donde primero se posan los ojos es en dos mosáicos de cerámica de Talavera colocadas a ambos lados de la puerta de la estación. La de la izquierda es la cara de Antonio Machado y bajo ella un tren, la de la derecha es la poesía que hemos transcrito. Se colocaron ambas cerámicas en 1989, fue un homenaje del C.I.T. de Almazán a Machado, siendo presidente del mismo nuestro amigo Jaime del Huerto. El poeta universalizó Soria, aunque en ocasiones dibujó a esta tierra y sus habitantes de forma en exceso real, o tal vez exagerada.

Antonio Machado en SENDEROS IMAGINADOS

Otro poetas han cantado a Almazán. Están recogidos en una antología que comentaremos en nuestra página, cuando acabemos de contemplar la hermosa vegetación que recubre esta tierra durante los meses de mayo y junio.

La estación se conserva como cuando a muchos habitantes de la zona les dio por marcharse en busca de quimeras, acuciados por un agro despiadado, fragmentado en mil pedazos, de donde apenas se podía sacar pobre sustento para familias con demasiada frecuencia numerosas. Parte de esas historias, de las lágrimas de los que se quedaban y la esperanza de los que se iban, están ahí, en esa estación adornada de geranios, sujeta la marquesina con estilizadas pilastrillas de hierro.

3.- Estación Almazán-Villa

-La acacia-

A la izquierda según se baja del tren, esta hermosa acacia nos sorprende por su porte y sus hojas lobuladas y delicadas. Si giramos la vista veremos otras, no tan grandes, ni tan elegantes, pero también acacias que adornan el paso del tren.

 

 

4.- Estación Almazán-Villa

-La cantina-

Nos disponemos a entrar en la cantina, que también Almazán tiene la suya, como toda estación que se precie. Podemos tomar aquí el primer café de la tarde (son las seis y diez), una cerveza, un refresco o un vino, acompañado o no, que no faltarán tapas y cazuelas donde elegir.

 

<--1 Soria-Almazán. Las estaciones--> Quintana Redonda-> Tardelcuende-> Matamala->

< 5--> El tren sigue hacia Medinaceli  6--> El río Duero ->1  7--> El río Duero ->2  8--> Estación Almazán-Dehesa  9--> Poema 55  10--> Los huertos socialistas

© soria-goig.com

VOLVER Volver a Rutas en Tren

Ruta Tren Soria-Almazán
Santander - Mediterráneo
Soria y el tren

VOLVER al índice Volver a A pie por Soria

 

Y aún hay más en otras Webs sorianas, inténtalo con el VikensRobbot, todos los pueblos de Soria

 

FORMULARIO  esperamos vuestras Colaboraciones

© Aviso legal todos los textos de las secciones de Pueblos y Rutas, pertenecen a la obra general Paseando Soria de Isabel y Luisa Goig Soler y tienen su número de Registro General de la Propiedad Intelectual: 00/2003/9219.
Los trabajos originales de Etnología, Historia y Heráldica también están registrados por sus autores.
Así mismo los textos de los libros de las autoras están protegidos con su correspondiente ISBN

página principal soria-goig.com