CLICK!! SORIA PUEBLO A PUEBLO

Soria Pueblo a Pueblo

Beratón

 

¡CLICK!pulsar para ampliar las fotos

 

Cueva de Ágreda

Desde Cueva de Ágreda se llega a Beratón pasando por la dehesa magnífica de robles, de otros árboles, de agua, un sitio precioso. El poeta bilbilitano Marcial identificó un bosque robledal o encinar como lugar sagrado en Buradon, que más tarde algunos investigadores lo identificaron con Beratón. No es raro que los alrededores de este pequeño pueblo estén plagados de leyendas y de realidades (más o menos) prehistóricas. Está a los pies del Moncayo y allí todo es y fue posible.

¡CLICK!

El Catastro de la Ensenada dice que distante tres cuartos de legua de la población hay “una mina de vena para hacer hierro, que pertenece a este lugar y tiene arrendada Juan Michelena (?), vecino de Añón, por la que paga 700 reales de vellón al año”.El encanto de Beratón, además del Moncayo con sus robles y encinas, es el agua.

“El histórico río Araviana tiene su nacimiento en Beratón, a más de mil cuatrocientos metros de altura, en el collado del Puerto o del Salegar, y recibe importante aportación de agua de la zona del Moncayo, en Cueva de Ágreda. Atraviesa Ólvega de sureste a suroeste y es en su término donde se le une a este río el llamado “de la Matilla”, que llega desde Cueva de Ágreda, atraviesa la sierra de Toranzo por “el Estrecho”, penetra en Noviercas... (...) Hace ya bastantes años, la señora Dorotea Serrano nos dijo que el verdadero nombre del Araviana es Diluvial, pero otro vecino de Beratón le dio el nombre de Cascajal (…) Otro río que nace en Beratón es el Isuela, en el prao del Hoyuelo, con un corto recorrido por la provincia de Soria, sólo el término de Beratón, sale hacia Zaragoza por Purujosa. (Fuentes, fuentecillas y manantiales. Goig Soler). Pero en ese corto recorrido deja unos parajes bellísimos, en el barranco que lleva el nombre del río y que en su día, hace ya muchos años, nos mostró la señora Dorotea mientras nos contaba la leyenda del rey don Dionis.

¡CLICK!

Beratón y el Moncayo están unidos al poeta romántico Gustavo Adolfo Bécquer, tanto en sus leyendas como en la relación de uno de los componentes del grupo que llevó a cabo el famoso robo de Beratón, quien acabó matando al segundo marido de Casta, la viuda de Bécquer. Recordamos el romance de este robo que el hijo de la señora Dorotea Serrano nos envió desde Zaragoza, por encargo de ella, ya fallecida.

©soria-goig.com, 2021

 

Este artículo se complementa con el pueblo de Cueva de Ágreda, la ruta con Dorotea y el romance

 

Beratón

Habitantes censados: 39 (2010)
Altitud: 1.395
Lugar. Ayuntamiento propio
Acceso: N-122 dirección Zaragoza; carretera provincial hacia Ólvega entre Villar del Campo y Matalebreras; C-101 hasta el desvío en el puerto de la Carrasca, a la izquierda, dirección Cueva de Agreda y Beratón
Kilómetros: 65
Gentilicio: beratonenses

Industria: pastos para alquiler. Numerosa ganadería lanar.

Vegetación: rebollo y chopo. Lugar de nacimiento de los ríos Isuela y Araviana; el primero en el "Prao del Hoyuelo", sale hacia Zaragoza por Purujosa; en cuanto al histórico Araviana, también llamado en la zona Diluvial y Cascajal, nace en el "Collado del Puerto", a más de mil cuatrocientos metros de altura. 

Beratón está enclavado al pie el Moncayo Muela de Beratón, en el límite con la provincia de Zaragoza. Es el núcleo poblacional más alto de la provincia de Soria.

Fiestas principales: 15 de mayo y 16 de agosto. Domingo siguiente al de la Natividad de la Virgen, romería a la Virgen de los Santos.

Guiso típico: carne del pastor, que se cocina para los esquilos.

Generalidades: ruta de Bécquer, el cual ubicó allí algunas de sus narraciones. Iglesia de San Pedro Apóstol, pequeña construción rural gótica. Ermita de San Roque.

© Isabel y Luisa Goig, Soria pueblo a pueblo

 

Dos de Serón en el robo de Beratón

 

 Romance de Beratón

 

CLICK!! DICCIONARIO DE HABLA SORIANAToponimia

Topónimo de origen vascoibérico, según Vicente García de Diego, compuesto de "bara" (árbol), con el sufijo "doi", que indica agrupación. (Antonio Ruiz Vega, "Las relaciones entre Soria y Euskadi").

 

Isabel y Luisa Goig, Diccionario de habla soriana

 

Con Dorotea de Beratón por el río Isuela
Romance de Beratón
Cueva de Ágreda
Fuentes y Manantiales de J. I. Esteban JaureguiFuentes de Beratón, José Ignacio Esteban
Leyendas  y Tradiciones por Ángel Almazán

Beratón -  Asociación Cultural Cruz de Canto
Beratón -  caminosoria.com
Mendikat :: Soria  :: Muela de Beratón

VIKENSROBBOTDonde comer y dormir

turix

lola No te olvides de descubrir otros pueblos

descúbrelos

Y aún hay muchos más en la Red, inténtalo con el VikensRobbot, todos los pueblos de Soria

página principal soria-goig.com