Navidad, matanza del cerdo y Belén viviente en San Andrés de Soria, 2016

 

 

De nuevo nos acercamos a San Andrés de Soria, esta vez para vivir el precioso Belén escenificado entre el edificio que alberga el Museo Etnográfico y la fuente.

Niños y mayores nos olvidamos del frío viendo las ofrendas de los Reyes Magos, que llegaron a lomos de caballos, y de panaderas, castañeras y otros oficios que por allí estaban instaladas, y oyendo al grupo de cuatro muchachas quienes, con sus instrumentos musicales, cantaron los villancicos más populares.

Para combatir ese frío, los asistentes fueron obsequiados con el típico perolo navideño, castañas asadas, migas y bizcochos con chocolate. Por la noche se perdían farolillos chinos, como estrellas fugaces.

Pocos días faltan para que Almarza y San Andrés se vistan de nuevo de fiesta para el Traslado del Arca.

 

 

Dos tradiciones muy unidas -Navidad y matanza del cerdo- a las que a San Andrés de Soria se les ha unido este año una más, el restaurado lavadero que sirve de marco y soporte al Belén. 

Ascensión Pérez, incansable alcaldesa de Almarza, a cuyo municipio está agregado el de San Andrés de Soria, está empeñada en que su extensa zona destaque en ritos, costumbres y tradiciones. La relativa cercanía a la capital, la bondad de su carretera general, y el esfuerzo conjunto de alcaldesa, alcaldes pedáneos y vecinos, están haciendo de esa comarca, en la cara Sur de la Sierra de Alba lugar de visita obligada. El dolmen y la casa-fuerte de San Gregorio; las icnitas y el resto de edificio civil gótico de la familia Vinuesa, en Gallinero; la casa solar del marquesado de Vadillo, en Tera; el precioso pueblo de Espejo de Tera. Almarza y San Andrés, los pueblos más habitados de todo el municipio, con sus casas blasonadas. El magnífico museo etnográfico de San Andrés, reconocido como “Colección Museográfica de Castilla y León”. El río Tera y una vegetación frondosa, de hoja perenne y caduca, que hace posible ver, en cualquier época del año, tonalidades de verde. En fin, un lujo para los sentidos. 

Click para ampliar las fotos

El pasado sábado, 3 de diciembre, tuvo lugar en San Andrés de Soria la IV Matanza popular tradicional, con muerte del cochino al estilo tradicional, amenizado por gaiteros y acompañado del desayuno típico de un día de matanza. Más tarde, cuando el chancho estuvo muerto, limpio, las tripas fuera y lavadas, hubo una degustación de productos de la matanza: morcilla, picadillo, chorizo, somarro, torreznos.

San Andrés de Soria vivió un día de gala y a la vez de unión y recreo en los lugares más interesantes del pueblo. El museo vivió una jornada de puertas abiertas. Y el lavadero, recientemente restaurado, convertido en Centro Cultural, albergó un precioso Belén, adornos hechos con acebo y hasta una escultura de Mazariegos quien había expuesto en él recientemente. 

Los lavaderos (entre ellos cabe destacar el de El Cubo de la Sierra, lugar perteneciente también al municipio de Almarza) han significado en el mundo rural mucho más que espacios para lavar la ropa. Eran lugares donde las mujeres se reunían para, además, contar, decir, comentar, incluso a veces recordar viejas canciones y, casi seguro, dirimir viejas o nuevas rencillas. Conscientes de su importancia, muchos ayuntamientos procedieron a restaurarlos para darles otros usos o, sencillamente, mostrarlos y vivirlos dignamente. 

Click para ampliar las fotos

Tiene Ascensión, la alcaldesa, la idea que, a buen seguro, se convertirá en hecho, de crear una ruta de Belenes en la que participen todos los pueblos del municipio.

Click para ampliar la foto

© soria-goig.com, 2016


San Andrés de Soria

San Andrés de Soria

 

volver a
FIESTAS POPULARES Y TRADICIONES

  volver a 
PÁGINAS DE ETNOLOGÍA

 

FORMULARIO  esperamos vuestras Colaboraciones

© Aviso legal todos los textos de las secciones de Pueblos y Rutas, pertenecen a la obra general Paseando Soria de Isabel y Luisa Goig Soler y tienen su número de Registro General de la Propiedad Intelectual: 00/2003/9219.
Los trabajos originales de Etnología, Historia y Heráldica también están registrados por sus autores.
Así mismo los textos de los libros de las autoras están protegidos con su correspondiente ISBN

página principal soria-goig.com