.

LA VIRGEN DEL ESPINO DE LA CATEDRAL DE EL BURGO DE OSMA

Jesús Alonso Romero

 

Edita: Diputación Provincial de Soria
Maqueta, imprime y pòrtada: Imprenta Provincial de Soria
Soria 2013

 

El autor: Jesús Alonso Romero (El Burgo de Osma, 1961). Doctor en Historia del Arte y licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Es autor de dieciséis libros, de varios guiones de audiovisuales y de innumerables artículos. Concejal del Ayuntamiento de El Burgo de Osma.

Prólogo de Juan Carlos Atienza Ballano, vicario episcopal de Patrimonio y director de Museos de la Catedral:

El año 1101 san Pedro de Osma llegó al territorio de la histórica Diócesis de Osma para restaurarla y nos cuenta la tradición que una de sus iniciativas fue construir una Catedral. Desde entonces nunca han sido largos los periodos de tiempo en los que los andamios han dejado de ocupar de nuevo algunos espacios, o la totalidad de la Catedral, para renovar la fábrica, introducir nuevos estilos artísticos, ampliar dependencias, construir capillas, elevar torres o reparar daños.

En el año 2008 los andamios también se hicieron presentes en la Catedral, ocupando íntegramente el interior de la Capilla de Ntra. Sra. la Virgen del Espino. Gracias al buen hacer y patrocinio de la Fundación Patrimonio Histórico de Castilla y León, que financió la parte principal, apoyada por la colaboración económica del Ayuntamiento de El Burgo de Osma y del Cabildo de la S.I. Catedral, se dieron las condiciones necesarias para abordar un proyecto buscado y deseado desde hacía varias décadas: la restauración interior de toda la Capilla.

Fue en este momento cuando desde el Cabildo propusimos a Jesús Alonso Romero la empresa de completar el trabajo que estaban realizando los restauradores en el retablo, la cúpula, los cuadros y las imágenes de la Capilla con el suyo de estudio e investigación  sobre la propia capilla y sobre la gran presencia de la devoción a la Virgen del Espino en las sucesivas generaciones de burgenses.

Sobraban motivos para esperar que esta propuesta fuera bien acogida: Jesús ha centrado gran parte de sus estudios de arte en la propia Catedral, especialmente en las grandes obras del siglo XVIII, y, por otro lado, en otras publicaciones ha procurado mantener viva la memoria y el significado de esta devoción a la Virgen del Espino en la villa episcopal y en los pueblos de la Concordia, devoción con la que también se siente muy identificado.

Jesús no se ha limitado a cumplir el expediente. Ha realizado una gran faena. Después de bucear de nuevo en los archivos, especialmente en el del Ayuntamiento y en el de la Catedral, y después de volver a estudiar artísticamente un espacio de la Catedral que ya le había interesado, como en los antiguos libros tumbos de monasterios y concejos, que recogían los datos de más interés de su historia y de su vida, él ha conseguido recopilar, a comienzos del siglo XXI, todo lo que conocemos sobre esta Capilla desde el punto de vista artístico y las noticias que nos han llegado de los momentos públicos más significativos de la devoción a Ntra. Sra. la Virgen del Espino.

El lector interesado se sentirá muy agradecido por este esfuerzo de documentación, incluso en algún momento puede sentirse abrumado por tanta información sobre la Capilla, la Catedral, la devoción a la Virgen o la vida del pueblo. Sin embargo, para que esta abundancia de datos no sea un obstáculo para lectura y comprensión, uno de los méritos más originales de Jesús en este libro es haber sabido poner en relación, en una síntesis muy iluminadora: la vida de la Catedral, la vida de El Burgo de Osma y la devoción a la Virgen del Espino, con dos esquemas muy útiles tanto para este estudio como para quienes quieran centrarse en otros temas relacionados con nuestra Catedral.

Aunque es cierto que escribo estas líneas desde el afecto de los estudios, los juegos y las aficiones compartidas con el autor en nuestros años de infancia, creo no exagerar diciendo que esta nueva obra sobre la Catedral, unida a sus publicaciones anteriores, hacen de él uno de los autores modernos de referencia para quien quiera conocer el arte, la historia y la vida de la Catedral de El Burgo de Osma.

La Diputación Provincial de Soria, fiel a su línea de fomentar el estudio de temas relacionados con nuestra historia y cultura, asumiendo su publicación, ha sido también muy generosa al acoger nuestra solicitud para publicar el libro. Quede constancia de gratitud y nuestro ánimo para que la Diputación Provincial siga apoyando a quienes con sus estudios e investigaciones nos ayudan a conocer y valorar más nuestra provincia.

Se publica este libro, que tanto habla de la devoción de un pueblo y una Diócesis a la Virgen, cuando el Papa Benedicto XVI ha convocado a un Año de la Fe a toda la Iglesia y nuestro obispo diocesano, D. Gerardo Melgar, nos pide que despertemos a la Fe con la Misión Diocesana. Leer estas páginas y contemplar la Capilla de Ntra. Sra. la Virgen del Espino hace palpables los frutos de la fe en nuestra Diócesis de Osma-Soria. Hoy, ante estos frutos, nosotros debemos sentir el agradecimiento por lo recibido y el compromiso para seguir sembrando y transmitiendo la misma fe en las nuevas generaciones.

 © soria-goig.com

 

Estudios sobre Soria

Biblioteca Sorianaindex autoresindex títulosescritoresgoig soler

inicio del web
© soria-goig.com