El Burgo de Osma

   Un bello retrato de la I Marquesa de González de Castejón en la Catedral de El Burgo de Osma

por José Vicente Frías Balsa

Entre el rico patrimonio que conserva la Catedral de El Burgo de Osma, a pesar de las devastaciones y ventas hechas en momentos de verdadera necesidad –libros, tapices, retablo bordado de Pedro de Montoya, etc.-, se guarda un cuadro, del siglo XVIII, apenas conocido hasta que, el año 2000, se celebró el IV centenario del nacimiento de Juan de Palafox y Mendoza, obispo de Osma (1654-1659).

Se trata de un exvoto en el que se representa a María Felipa Campbell Wadron, que ha sido reproducido en catálogos y otras publicaciones conmemorativas de dicha efemérides. Pero la verdad es que poco es lo que, hasta ahora, sabíamos de su protagonista. En el bello retrato se lee: El día 9 de abril caí enferma, deseé una estampa, de el Venerable Palafox, no conseguí tenerla, quedé baldada, de una cadera, no creían los médicos podía sanar en mucho tiempo, y sin muchos remedios, siempre me encomendé a Dios pidiendo la salud por intercesión de el Venerable el día 14 de Mayo conseguí una firma suya y el 17 Dios avivó mi fe y imbocando al Venerable me sentí impelida a andar, y quedé de el todo buena como estoy oi 31 de Julio de 1765 por lo que doi gracias al Señor y alabado sea en las mas que a hecho. María Phelipa Campbell.

Un viajero anónimo, que pasó por El Burgo en la segunda mitad del siglo XVIII, refiere la curación de ésta indicando que, después de agotar todos los remedios médicos le aconsejaron que se entregara a la eficacia de las reliquias. María Felipa, dice, dio preferencia a un santo de la familia, tenían una de sus cartas, la aplicaron sobre las piernas de la señorita que pudo andar, fue curada y va a casarse.

Pero ¿quién era María Felipa?. Nacida en el Puerto de Santa María (Cádiz), fue hija de Diego Campbell, capitán del regimiento de Caballería de Granada, fallecido en 1744, y de Juana Francisca Wadron, ambos naturales de Escocia. Contrajo nupcias con Pedro González de Castejón Salazar Camargo y Gascón (1719-1783), segundogénito de Juan Manuel González de Castejón y Camargo (1686-1770) y de Juana Salazar y Gascón, ésta nacida y casada en Medinaceli e hija de Juan Antonio de Salazar y Uceda, alcaide del castillo y fortaleza de Somaén, y de María Gascón y Ladrón de Guevara.

El marido de María Felipa fue caballero de la Orden de Santiago (1763) y de la de Carlos III (1777). Prestó servicios a la Corona por lo que Carlos III, el 31 de enero de 1776, le nombró ministro de Marina. Este mismo año, el 15 de febrero, le hizo merced del marquesado de González de Castejón. Murieron sin sucesión.

De la llegada del cuadro a El Burgo de Osma dejan constancia las Actas Capitulares cuando informan, el 2 de junio de 1785, de la recepción de un retrato de la Marquesa de González Castejón viuda que había obtenido repentina curación por intercesión del Venerable y a la cual es alusivo, como escribe, el año 1919, el canónigo pontificio Sinforiano Cantolla de las Pozas. Y añade: No se conoce hoy, afirmación errónea motivada, sin duda, por no aparecer en la inscripción el título nobiliario debido a que cuando se pintó no se había concedido, lo que se hizo el 15 de febrero de 1776, y al enviarse a la Catedral ya era marquesa viuda. 

© José Vicente Frías Balsa

turix

lolaVolver a El Burgo de Osma

lolaVolver a index Pueblos

 

FORMULARIO  esperamos vuestras Colaboraciones

© Aviso legal todos los textos de las secciones de Pueblos y Rutas, pertenecen a la obra general Paseando Soria de Isabel y Luisa Goig Soler y tienen su número de Registro General de la Propiedad Intelectual: 00/2003/9219.
Los trabajos originales de Etnología, Historia y Heráldica también están registrados por sus autores.
Así mismo los textos de los libros de las autoras están protegidos con su correspondiente ISBN

página principal soria-goig.com