Museo "La Gamella" en Navaleno y Molinos de Duero

 

Un atractivo más para Navaleno

Por el periódico El Día de Soria, del 21-4-2018, conocimos la existencia de una colección en Navaleno, La Gamella, de Pedro Delgado. Estamos preparando una publicación sobre oficios tradicionales y esto nos venía al pelo. Nuestras expectativas se vieron superadas. En aquel espacio más de dos mil quinientas piezas relacionadas con oficios que, a día de hoy, nos son conocidos por la preparación de la publicación, pero que se están perdiendo o, irremediablemente, se han perdido ya.

Click para ampliar las fotos
Museo La Gamella de NavalenoMuseo La Gamella de Navaleno

El espacio donde se muestran, que no se acumulan, semejante número de piezas, está situado en la carretera, frente al bar La Lobita. El propietario, Pedro, es un señor afable quien, pese a no ser pública la colección, se esfuerza en mostrarla a quien comprende que está verdaderamente interesado. Su interés por todo lo que allí se expone, le lleva a acudir a mercadillos y subastas y estar atento a las casas que se van a rehabilitar para hacerse con todo aquello donde él ve cosas interesantes y antiguas, y otros cacharros viejos.

Click para ampliar las fotos
Museo La Gamella de NavalenoMuseo La Gamella de Navaleno

Entre esas cosas interesantes, podemos ver un tipo de martillo que trajeron los ingleses para montar las vías del Santander-Mediterráneo; las herramientas de la zapatería de Baltasar Ruérez Romero, de Abejar; una especie de machete para cortar caña, que se traían los cubanos como recuerdo; varios de La Muedra, de donde es originaria la familia de Pedro, concretamente Lucas Moreno era el herrero y el juez de paz de ese pueblo desaparecido; cuencos que servían de platos y se hacían con las verrugas de los árboles; romanas de trueque; una rueda del último carrero de Navaleno, Buenaventura Aparicio... Redactar el catálogo de todas las piezas sería largo.

Click para ampliar las fotos
Museo La Gamella de NavalenoMuseo La Gamella de Navaleno

Se trata de un atractivo más para este pueblo de Pinares que perteneció a la Hermandad de la Cabaña Real de Carreteros de Burgos-Soria, y donde predomina, como reclamo turístico, la vegetación, el senderismo y la micología.

Click para ampliar las fotos
Museo La Gamella de Navaleno. Pedro Delgado

Y otros tiempos van a recordar pronto a través de una exposición sobre el pueblo de La Muedra, desaparecido bajos las aguas del Pantano de la Cuerda del Pozo. Al descender de él, la familia conserva muchas piezas del bisabuelo herrero, Lucas Moreno, que van a ser expuestas.

Juan Ángel Delgado, hermano de Pedro, se encarga de otro recinto en Molinos de Duero. La colección de Molinos está centrada en la ropa, tanto personal como de casa. Elena Martínez, madre de los dos, modista jubilada, les aconseja sobre las prendas, cómo plancharlas y exponerlas. Se trata de una manera de recordar tiempos pasados.

Click para ampliar las fotos
Museo La Gamella en Molinos de DueroMuseo La Gamella en Molinos de Duero

Museo La Gamella en Molinos de DueroMuseo La Gamella en Molinos de Duero

https://www.facebook.com/LaGamellaMuseo/

 

© soria-goig.com


Navaleno

Molinos de Duero

 

  volver a
GASTRONOMÍA/LABORES DEL CAMPO

  volver a 
PÁGINAS DE ETNOLOGÍA

 

ESCRÍBENOS  esperamos vuestras Colaboraciones

© Aviso legal todos los textos de las secciones de Pueblos y Rutas, pertenecen a la obra general Paseando Soria
de Isabel y Luisa Goig Soler y tienen su número de Registro General de la Propiedad Intelectual: 00/2003/9219.
Los trabajos originales de Etnología, Historia y Heráldica también están registrados por sus autores.
Así mismo los textos de los libros de las autoras están protegidos con su correspondiente ISBN

página principal soria-goig.com