.

 

Las mariposas no viven solo un día

Loli Escribano Valero

Edita: Lastura

Colección Alquisa, 2021

 

'Las mariposas no viven sólo un día' es la última novela de la periodista Loli Escribano. Seis años después de publicar 'Lo que nadie ve', en Expoesía 2021 fue presentada esta nueva y fascinante publicación. Es la cuarta desde que en 2009 nos regalara con 'El cráneo del imbécil', a la que siguió 'No tiren piedras' y 'Lo que nadie ve'. En esta última, junto a 'Las mariposas no viven sólo un día', la autora se sumerge en el realismo mágico con maestría y un punto de excentricidad añadida a la ya inherente a esa magia.

Como Loli acostumbra, hace bullir por las páginas personajes a quienes sólo unen la protagonista, Candela, que hacen que revoloteen a su alrededor como esas mariposas del título. Unas figuras que, como ya apuntamos para otra de sus novelas, merecen una novela cada uno, parecen como los 'Seis personajes en busca de autor', de Pirandello, reclamando más espacio, más vida para ellos. Pero así unidos, girando en torno a Candela, forman un fondo mágico, una nebulosa rota cuando la autora lo considera, por los rayos que cada cual genera o aquellos que Candela les otorga.

La historia comienza a ser contada en la casa rosa de Candela, junto al río, la misma que habitara con sus padres, tres gatos y todo aquel que iba llegando y ya no se marchaba: un chino, la maestra, Bao, las mellizas..., a cada cual más peculiar. En esa casa transcurre su infancia y adolescencia hasta que decide ampliar la visión de su vida y se traslada a la ciudad donde conoce a otros personajes a quienes sólo pincela: Adelaida, doña Clo, Jazmín, un hombre que escuchaba historias de amor y un farmacéutico que acaba montando con Candela una farmacia literaria. Candela conoce el amor sexual en la ciudad, tiene varios desengaños amorosos y va perdiendo poco a poco algunas de, tal y como si fuera un gato, las siete vidas que tiene.

“Pondría en cada libro un prospecto con sus efectos terapéuticos. Aconsejaría al lector paciente según su estado emocional. Los libros pueden curar la soledad, los amores imposibles, la ansiedad o el luto. También pueden enfatizar la alegría, la felicidad, la dicha y los nacimientos...” Pone Loli en boca de Candela y Jazmín le contesta: los libros lo curan todo.

Una bonita historia, publicada por Lastura, en la colección Alquisa, en el año 2021.

© soria-goig.com

Lo que nadie ve, Loli Escribano

No tiren piedras, Loli Escribano

El cráneo del imbécil, Loli Escribano

 

 

Biblioteca Sorianaindex autoresindex títulosescritoresgoig soler

inicio del web
© soria-goig.com