.

EL CRÁNEO DEL IMBÉCIL

Loli Escribano

Edita: Ateneo  Mónico Vicente

Soria, 2009

 

Prólogo

A la hora de escribir una novela tres son los aspectos que se hacen necesarios: tener algo que contar, que esté bien escrito y que sea interesante para un futuro lector. Loli Escribano ha demostrado, a lo largo de sus muchos años como periodista, que tiene muchas cosas que contar, que su experiencia vital es tan amplia que es fácil que salgan de sus manos más textos como estos. Así que no es extraño que Laura, su alter ego, dé un repaso más que interesante a muchos de los acontecimientos acaecidos en nuestra ciudad en los últimos años. Ha logrado, además, acercarnos a detalles más genéricos de la vida cotidiana de Soria y su entorno, detalles que no sólo nos muestran el punto de vista de la protagonista (y por tanto de su autora), sino que invitan al lector a significar sus propias experiencias.

Noticias de amplio calado local (algunas incluso nacional) son el punto de partida de la narración, así que no debe resultar nada raro que quien acuda a la novela se sienta subyugado desde sus primeras páginas. Y es que Loli nos amplía aquellas noticias que ocuparon más de un informativo y que, por lo tanto, suscitaron el interés general. Casi sin quererlo el lector revivirá momentos que marcaron un antes y un después en Soria, junto con acontecimientos y personajes que forman parte de la historia y la esencia de la misma. Sin olvidar, claro está, una trama destacada desde sus primeras páginas y que consigue que la lectura se haga más ágil a medida que transcurren las páginas.

Pese a que el medio en que se mueve Loli, el periodístico, nada tiene que ver con la literatura, la autora demuestra una destreza significativa, hasta tal punto que, salvo por el oficio que comparten autora y protagonista, los hechos que se reflejan en la novela nada tienen que ver con los titulares de los diferentes informativos.

Hacer una crónica de la Soria de los últimos quince años no es nada fácil, máxime cuando se mezcla con apuntes de la historia menos reciente, pero dar voz a los protagonistas permite que aparezca un interés mucho mayor. Loli ha dejado hablar a cada uno de los protagonistas del libro, desde Laura hasta Armando, pasando por  Machado, Retógenes o el mismo San Saturio.

Pero sin duda alguna el logro más destacado de la novela es la creación de un personaje como Laura. Su juventud, coherencia y el hecho de ser mujer no supondrán un freno, sino un acicate más a la hora de enfrentarse  a los distintos acontecimientos. De gran humanidad y fuertes convicciones la protagonista de “El cráneo del imbécil” no se apartará de la senda que marcan sus ideales a pesar de los distintos intentos que existen para que así sea.

Mención especial merece el acertado título del libro que no sólo nos acerca al discurso que Don Antonio Machado realizó como homenaje a Antonio Pérez de la Mata en octubre de 1910 y que viene a resumir buena parte de las enseñanzas que la protagonista recibirá de su abuelo y que no abandonará a lo largo de la novela.

© César Millán , crítico literario

 

Muchos sorianos que lean esta novela –primera de la autora- y la conozcan a ella, van a saber de inmediato qué relata y dónde está situada la acción. Van a reconocer también a los personajes que no salen bien parados. Pero esta periodista convencida y convincente, no se ha detenido ahí. Hubiera sido fácil llenar las páginas con más y más relatos y anécdotas de su profesión periodística, no obstante Loli ha ido más allá, y ha mezclado con ellos una historia de ficción muy bien narrada, emocionante, con misterio añadido y, pese a ello, creíble.

La figura del abuelo es de una rotundidad y calado moral impresionante, como la de su maestro (del abuelo), personajes muy bien construidos, como la propia historia.

Merece la pena leer “El cráneo del imbécil”, y seguro que Loli no se quedará aquí y nos seguirá sorprendiendo con su profunda, y a la vez ágil, literatura.

© soria-goig.com

Lo que nadie ve, Loli Escribano

No tiren piedras, Loli Escribano

Ateneo  Mónico Vicente

 

Narrativa Soriana

Biblioteca Sorianaindex autoresindex títulosescritoresgoig soler

inicio del web
© soria-goig.com