.

 

SORIA SALUD

Boletín Provincial de Educación para la Salud

Soria Salud 18 | Verano 2017

Conferencia Internacional de la Dieta Mediterránea | Temple of Health | Reunión Integubernamental de la Dieta Mediterránea en Nápoles | Torreznos y fibra alimenticia | El papel de la borraja en las dietas vegetarianas | La situación del cáncer en España: Informe 2015 | Presencia la FCCR en la revista VESTA publicad en Osaka, Japón | Actividades de la Fundación Científica Caja Rural de Soria

SORIA fue la representante de España a través de nuestra FCCR en la Conferencia Internacional de la Dieta Mediterránea de la UNESCO celebrada en Faro (Portugal). Fuimos invitados por el Gobierno portugués y la Universidad del Algarve con participación de delegados de Italia, Grecia, Croacia, Marruecos, Chipre, Portugal, Túnez y otros países del marco Mediterráneo que asistieron como oyentes. Presidió los actos el Ministro de Agricultura, Bosques y Medio Marino, junto con el Rector y Vicerrectora de la Universidad del Algarve y el embajador de la UNESCO.

Nuestra participación tuvo como tema ”LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD A TRAVÉS DE LA ALIMENTACIÓN EN DIETA MEDITERRÁNEA EN LOS ESCOLARES DE SORIA”, acompañada del reparto de folletos divulgativos de nuestra FCCR, en inglés. Dos temas ocuparon una gran parte de las preguntas que nos realizaron: el bajo nivel de sobrepeso y obesidad de nuestros escolares y la reducción del cáncer gástrico en nuestra provincia en los últimos veinticinco años.  Tal y como mostramos en documento independiente, Portugal nos solicita autorización a través de la Dirección General de Agricultura para traducir al idioma portugués, y difundir, nuestro Templo de la Salud Integral de la Dieta mediterránea y nuestro Decálogo. Es por tanto un hecho que da fe de la internacionalización de nuestros programas de educación para la salud.

 

SORIA SALUD

Boletín Provincial de Educación para la Salud

Soria Salud 17 | Primavera 2017

Curso de Nutrición de Precisión en el Siglo XXI | Prevención de la obesidad y la diabetes | Microbiota y salud | Nutrición y alimentos funcionales en el S. XXI | Índices de calidad de la dieta: herramientas de mejora | Tratamiento dietético de la obesidad | Decálogo de hábitos saludables | Templo de la salud integral

En este número 17, de primavera de 2017, de SORIA SALUD incluimos los resúmenes de las conferencias que se impartieron en el I CURSO DE NUTRICIÓN DE PRECISIÓN EN EL SIGLO XXI- DE LA UNIVERSIDAD DE SANTA CATALINA en el Burgo de Osma. En él, los Profesores J. Alfredo Martínez (Co-director) y Fermín. Milagro, de la Universidad de Navarra, la profesora Laura Pastor Sanz de la Universidad de Copenhagen
(Dinamarca), la Profesora Bárbara Vizmanos de la Universidad de Guadalajara en el Estado de Jalisco (Méjico), y los profesores Francisco Sánchez Muniz y Miguel A. Rubio de la Universidad Complutense, nos hicieron unas exposiciones de la moderna nutrición para la actualización de nuestros conocimientos, cuyos resúmenes, dada su calidad, incluimos en este número de Soria Salud. Fue un privilegio contar con su docencia y presencia. Por otro lado y dado el éxito de los anteriores certámenes internacionales en relación al estilo de vida de la Dieta Mediterránea (DM), de Fotografía y de Relatos Breves, animamos a través de las bases incluidas en páginas interiores a participar en ellos. Junto con la Asociación de Fotógrafos AFOMIC –co-organizadora- queremos este año otorgar un Premio al joven menor de 16 años que nos ofrezca la mejor imagen fotográfica de la DM.

Por otro lado, y dada la participación y expansión de los relatos en relación con la DM y Fray Tomás de Berlanga, este año queremos internacionalizar el Certamen, incluyendo Relatos en idiomas: portugués, inglés, francés y español, que difundiremos en la Reunión Intergubernamental de la UNESCO para la DM durante los días 9, 10 y 11 de Mayo en Lisboa, y en donde hemos sido invitados a exponer dos ponencias, la primera correspondiente a la Educación para la Salud en Alimentación en escolares en Soria y una segunda en relación con nuestros Huertos de Soria. Todo ello como Comunidad Emblemática de la D.M. Esperamos lector, que las ponencias incluidas en este ejemplar te satisfagan como ciudadano y consumidor.

Dr. Juan Manuel Ruiz Liso

Director General

FCCR.

 

SORIA SALUD

Boletín Provincial de Educación para la Salud

Soria Salud nº 16. EXTRA Diciembre 2016

I Certamen de Relatos Breves
Soria y Dieta Mediterránea
“Fray Tomas de Berlanga”

Estamos en el vigésimo tercer año de la andadura “en salud” de nuestra Fundación Científica Caja Rural. Vivimos en un momento especial en el que nuestras actividades se han focalizado en tres amplias áreas del conocimiento y desarrollo del Bienestar en nuestra provincia: Soria Saludable, Mediterránea y Cardioprotegida o Cardioprotectora.

Pues bien. Este año 2016 consideramos que, dentro del área de la Soria Mediterránea, en que representamos a España en la UNESCO como única Comunidad Emblemática, además del desarrollo de los certámenes consolidados del Concurso Internacional de Fotografía, de las Tapas Micológicas –con ASOHTUR- y del también Internacional Certamen de Cortos Ciudad de Soria, en que patrocinamos al Mejor Guión y los Cortos que fomenten la Dieta Mediterránea como estilo de vida, debíamos recoger un álbum de costumbres, actitudes y vivencias que literariamente cubriera con textos nuestra rica presencia cultural.

¡Qué mejor que hacerlo a través de un Concurso Internacional de Relatos Breves! Aquí, querido lector, tienes el resultado para leerlo.

Más de 150 relatos se han recibido para participar en este Certamen que organiza nuestra FCCR. Escritores de 8 países extranjeros: México, Perú, Argentina, Chile, Finlandia, Holanda, Reino Unido y Marruecos, sorpresivamente nos han mostrado que conocían Soria de una u otra forma. Prácticamente todas las provincias españolas han tenido algún representante con y sin origen en la Celtiberia soriana.

A través de sus páginas, estarás con Fray Tomás de Berlanga y su tiempo. Una Pinochada particular te hará pensar. Nuestros pueblos cobran vida en estos relatos y sus piedras vuelven a tomar forma vital. La solidaridad se enfrentará a la enfermedad. La hermandad de los sorianos será un hecho palpable. La Mesta y la trashumancia con sus merinas te trasladará a las Cañadas Reales de Soria. El regreso del migrante soriano… Relaciones paterno-filiales y fraternales Almarza y San Pedro, Almazán y San Esteban y otras comarcas, montes y pueblos, discurren en los relatos cual autovías del conocimiento y del recuerdo.

Te diría que te retroalimentes de estos textos y que los compartas con tu familia y amigos. Especialmente con tus hijos. Es una herencia, nuestro pasado, que deben conocer de forma tangible a través de documentos como este, que esperamos poder reproducir todos los años, haciendo de este certamen de relatos un compromiso anual, siempre y cuando sus autores así lo promuevan con el envío de sus textos.

¡Feliz Lectura!

Dr. Juan Manuel Ruiz Liso

Director General

FCCR.

 

SORIA SALUD

Boletín Provincial de Educación para la Salud

Soria Salud nº 15. Otoño-Invierno 2016

El número 15 de SORIA SALUD, boletín socio-sanitario de nuestra FCCR, tiene tres partes claramente diferenciadas:

1.- Las 3 primeras páginas corresponden al desarrollo de SORIA CORAZÓN a través de nuestro corazoncito CARDIÓGENES.

2.-16 páginas siguientes incluyen una GUÍA DE CONSUMO SALUDABLE DE FRUTAS Y HORTALIZAS- VERDURAS en las que he  querido desentrañar y poner al día algunos errores que habitualmente se cometen en el tratamiento de las mismas. Me he  basado en algo que es prioritario en la Alimentación Saludable: 5  FRUTAS Y HORTALIZAS FRESCAS AL DÍA Y 2 LEGUMBRES POR SEMANA. Vamos, nuestra D.M.

Tras definir claramente lo que son y representan las FRUTAS VERDURAS Y HORTALIZAS  diferenciando los productos frescos, de los procesados y de aquellos otros procesados que sin serlo se acompañan de frutas y verduras.

A través de sus páginas incluyo Consejos Generales sobre su consumo, dedicando al aprovechamiento de sus valores nutritivos 17 NORMAS de "obligado cumplimiento" en la cocina del Amo/Ama de casa, y con especial dedicación a su manipulación, almacenamiento y conservación.

Despejamos la creencia de pensar que los zumos de naranja, deben consumirse de inmediato, cuando se conserva con sus propiedades hasta 12 horas.

Especialmente señalamos como cortar, pelar, rallar, exprimir, licuar y triturar estos productos, incidiendo en la deshidratación, licuado y fermentación.

Igualmente incluimos un amplio dossier sobre la cocción a presión y vapor, hervido, guisado, salteado además de los sofritos y las frituras. El horneado, el asado a la brasa y el cocinado con microondas despeja muchas dudas.

La congelación, la refrigeración y el recalentamiento de los productos son temas que tienen sus connotaciones especiales, especialmente con el tipo de envasado que utilizamos.

Por último agrego una serie de Consejos prácticos para aprovechar el valor nutritivo de estos productos.

Este número de SORIA SALUD tiene además la ventaja de ser INTEMPORAL, al poderse consultar hoy, dentro de un año o de una década.

Es especialmente recomendable para comentar en familia en torno al desarrollo de los hábitos alimenticios.

3.- Por último, y al igual que en números anteriores incluyo 19 refranes en los "faldones" ligados a las frutas, hortalizas y verduras. Ejemplo: CUANDO HAY FRUTAS EN LA HUERTA, HAY AMIGOS EN LA PUERTA 

J M Ruiz Liso

 

SORIA SALUD INFANTIL

Boletín Educación Infantil para la Salud

Soria Salud Infanto-juvenil nº 4. Verano 2015

Carta del Director
Excursión por el museo al aire libre de Valonsadero
Tradición Oral
Primer Congreso Internacional Escolar de la Dieta Mediterránea en Soria
Carta de la Dirección Provincial de Educación.
Listado inicial de los productos y actitudes en la Dieta Mediterránea.
Deporte y salud.
Concurso de Menús.

"Soria Salud" Todos los números de la Revista

 

Más sobre Salud y la Dieta Mediterránea

Soria Salud y la Dieta Mediterránea, sigue imparable gracias al doctor Ruiz Liso, quien ha conseguido ya que estudiosos de todo lo saludable, instituciones, colegios y políticos de todo tinte y color, sitúen a Soria como emblema de la mejor sanidad. Infatigable Juan Manuel, de Atenas a Milán, o allí donde le requieran, dando a conocer los beneficios de la Dieta Mediterránea y, a la vez, este rincón del mundo que es Soria, con una gran proporción de centenarios y nonagenarios, que por algo será. 

Los boletines provinciales de Educación para la Salud alcanzan ya el número 12 (primavera-verano 2015) con propuestas y estudios relacionados con la salud. La Fundación Caja Rural, que dirige Ruiz Liso, edita también un Soria Salud para niños y jóvenes en la tarea de educar desde pequeños. En el número del verano 2015, bilingüe español-inglés, recogen la excursión realizada por el Museo al Aire Libre de Valonsadero -las pinturas rupestres- de la mano del arqueólogo Juan A. Gómez-Barrera. 

Con magníficos dibujos de Ferrus y textos del doctor Ruiz Liso, el número 3 del Boletín de Educación Infantil, “Los Comuneros de la Dieta Mediterránea” se sitúan en el año 2028, cuando ya los toros de La Saca son electromecánicos, el pantano está al 11% de su capacidad, no ha nevado en los últimos años... Desde el albergue de Valdeavellano de Tera, un grupo de niños, Los Nuevos Comuneros, recorren una zona de Pinares y alcanzan a conocer un espacio ideal, Villa-Laguna. 

Mezclando literatura, fantasía y dieta sana, el relato finaliza con una lista de productos saludables, muchos de ellos producidos en tierras sorianas: garbanzos (estupendos los de Aguaviva de la Vega), verduras, pan y cereales, patatas (muy buenas las de Añavieja), hortalizas, el cardo rojo de Ágreda y blanco de El Burgo de Osma, las alubias y las manzanas de El Burgo de Osma, etc. 

Divertir, enseñar, aprender.

soria-goig.com

Algunas publicaciones del Dr. Ruiz Liso en nuestra web

Artículo sobre la Fundación del Dr. Ruiz Liso para nuestro web
Soria, la Dieta Mediterránea y el doctor Ruiz Liso

Fundación Científica Caja Rural de Soria

 

Revistas

Biblioteca Sorianaindex autoresindex títulosescritoresgoig soler

inicio del web
© soria-goig.com