Fundación Científica Caja Rural de Soria

 

BOLETÍN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD Nº 21

BOLETÍN EDUCACIÓN INFANTIL PARA LA SALUD Nº 4

"Soria Salud" Todos los números de la Revista

 

El doctor Ruiz Liso justamente homenajeado

El pueblo de Golmayo, en la persona de su alcalde, Benito Serrano, y en presencia de autoridades, ha homenajeado al doctor don Juan Manuel Ruiz Liso. Y lo ha hecho de la forma y manera que más puede agradar a este buen doctor, empeñado en que el nombre de Soria aparezca, cual arco iris, por todo el orbe, principalmente por el Mediterráneo; le han homenajeado con un parque comestible, en una zona de huertos, en Las Camaretas, bajo la carretera N-122. Un parque abierto, de unos mil trescientos metros cuadrados que irán ampliando, con plantas trepadoras: frambuesas y arándanos, y manzanos, perales, ciruelos, nogales, viñas..., un espacio que hará las delicias de niños y mayores, pues es el deseo de todos que sean esos niños los propios recolectores, que aprendan cuándo salen los frutos, cómo van madurando, hasta llegar al momento ideal de cogerlos del árbol y comerlos.

El parque llevará el nombre del doctor Ruiz Liso. Homenaje y respeto al creador de la Fundación Científica Caja Rural de Soria. Al luchador por y para que la Dieta Mediterránea fuera declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, algo que consiguió en el año 2013.

Todo comenzó en Numancia”, dijo. La investigación ha demostrado que la alimentación de los primitivos sorianos a base de vegetales en general, nueces, bellotas, pesca, trigo..., ha llegado hasta nuestros. Pues ahí está ese parque para confirmar la teoría del buen doctor y mejor persona.

 

 

CONVOCATORIAS 2018


Las obras podrán ser presentadas hasta el 30 de Octubre de 2018

Bases e inscripciones en Fundación Caja Rural


Las fotos se podrán remitir hasta el 31 de Julio de 2018

Bases e inscripciones en AFOMIC y Fundación Caja Rural

 

 

Soria Salud 20 | extra, febrero 2018

(Pulsar para leer la revista)

II Certamen internacional de Relatos Breves

Catálogo IV Certamen de Fotografía internacional

Soria y Dieta Mediterránea “Fray Tomas de Berlanga”

Si hay algo en nuestra vida que deja constancia de una situación, recuerdo o vivencia, son la escritura y las imágenes, los hechos que más perduran. La Historia Universal y la Arqueología lo ponen de manifiesto. Así lo venimos haciendo en nuestra Fundación Científica de Caja Rural de Soria desde hace ¡ya! 24 años y es nuestra intención que siga transformándose en bienestar y salud a los sorianos y residentes, y también a ese gran número de personas que nos siguen a nivel nacional e incluso internacional –Comunidades Emblemáticas de la Dieta Mediterránea de la UNESCO, Japón, Túnez, Chile y otros países centro y sudamericanos- a través de nuestra web, publicaciones, certámenes y nuevas tecnologías de la información, App –Soria Corazón- , sin olvidar nuestros actos presenciales socio-sanitarios divulgativos.

Es fundamental también, antes, ahora y en un futuro, gozar y seguir disfrutando de la credibilidad en los medios de comunicación social, locales y nacionales.

Cada día es más manifiesta la importancia de la Dieta Mediterránea como “estilo de vida” (Life style) -no solo en la alimentación-, para disfrutar de una calidad de vida saludable y una promoción de la salud integral que inhiba el desarrollo de numerosas enfermedades a través de la prevención primaria y secundaria. Ejercicio Físico, sostenibilidad, medio ambiente, diálogo, etc… que enmarcan estos certámenes de Relatos y Fotografía, hoy internacionales. En Soria fuimos pioneros en aplicar la DM desde 1982 en la Caja Rural de Soria, comenzando con el Servicio de Prevención del Cáncer Ginecológico en la mujer soriana, y traducirla posteriormente con actividades específicas y la creación de la FCCR en 1995. Hoy, Soria Mediterránea, Soria Cardioprotegida y Soria Saludable son modelos en el campo de la Medicina Preventiva y Predictiva, a nivel mundial

Frente al mantenido y erróneo concepto de Dieta Mediterránea ligado al “mar” y sus gentes, sin embargo, ya en 1611, el Diccionario Español de Sebastián de Covarrubias y Horozco- hace más de 400 años- define al Mediterráneo de forma completamente opuesta: “Lo que está en medio de la tierra apartado del mar. Y de aquí se dijo mar Mediterráneo porque dista del mar Océano, y atraviesa por medio de la tierra, dividiendo la África de la Europa”(sic) . Es importante que los sorianos y gentes de bien vivir , tengan claro el concepto, pues debemos valorar que somos más “mediterráneos” –en nuestra forma de vida- que los ribereños del Mare Nostrum.

La colaboración de AFOMIC ha sido y es imprescindible y un motivo de satisfacción para el desarrollo de estas actividades de Promoción de la Dieta Mediterránea.

Dr. Juan Manuel Ruiz Liso

Director General

FCCR.

 

 

VII REUNION INTERGUBERNAMENTAL DE LA UNESCO DE LA DIETA MEDITERRÁNEA. TAVIRA (PORTUGAL) 7-8 SEPTIEMBRE 2017

 

En esta reunión Intergubernamental de la dieta mediterránea de la UNESCO, se decidió por aclamación que en el bienio 2018-2019, SORIA FUERA EL CENTRO INTERNACIONAL DE LA DIETA MEDITERRÁNEA DE LOS 7 PAÍSES  Y DE SUS COMUNIDADES EMBLEMÁTICAS (CC EE)

Los representantes gubernativos y las 7 Comunidades de PORTUGAL, GRECIA, MARRUECOS, CHIPRE, CROACIA, ITALIA y por supuesto ESPAÑA con la Directora General de Patrimonio del Ministerio de Educación Cultura y Deporte, Dña Elisa de Cabo de la Vega transformaron sus votos en aplausos a nuestra candidatura.

Se da además el importante hecho de que 2018 es el Año Internacional Europeo del Patrimonio (UE).

Hicimos una amplia  amplia presentación donde Numancia 2017 y los alimentos de los celtíberos como base de la DM fueron junto con la educación para la salud de nuestros escolares, los ejes vertebrales.

Destacamos como acciones más importantes aprobadas:

* Realizar un Estudio de las 7 CC EE sobre LONGEVIDAD Y DIETA MEDITERRÁNEA , dada la esperanza de vida media elevada de nuestras comunidades. El estudio lo coordina la Universidad de La Sapienzia de Roma.

 * El Gobierno Griego va a plantear oficialmente a los embajadores nacionales de las 7 naciones la realización de un Libro de Recetas de la DM de las 7 CC EE, para lo que quiere dar un carácter intergubernamental. Será un Libro de Gastronomía Europea Saludable. Soria participará con 20 recetas de nuestra DM. de diferentes restauradores de nuestra provincia. Las recetas de este libro irían en los idiomas de estos países: griego, italiano, croata, portugués, árabe y español 

* El Gobierno portugués realizará un Documental de las 7 comunidades de todos los aspectos alimenticios, deportivos, medio-ambientales, sostenibilidad, etc como un todo que nos integra e identifica, para visionarlo en toda la UE y países hispanoamericanos así como afro-europeos .

* Se va a hacer una web internacional de la DM con 7 ventanas, una por país que recojan de forma integral nuevas acciones en alimentación y actividades deportivas, medioambientales y de sostenibilidad de cada comunidad.

* Se va a crear un Comité de Control y Gestión –consultivo- de la DM que permita identificar y/o rechazar aquellos productos y acciones de nuestro estilo de vida.

* Compromiso para realizar un INVENTARIO de la DM de forma integral nacional y posteriormente multinacional. 

* Creación de 1 Museo de la Dieta Mediterránea en cada Comunidad -4 ya creados- incorporando materias de las otras 6 Comunidades para que exista un conocimiento mayor de cada comunidad en el resto.

* Hemos propuesto también un Registro Bibliogrático de la Temática de la DM analizando y valorando los trabajos relevantes y desechando aquellos sin interés. Periodicidad a concretar.

* Creación –Agros ya lo tiene “cyprus food virtual museum”- de Museos Virtuales de la DM en cada Comunidad, que permita el conocimiento de este estilo de vida sin desplazamientos y el inter-comunidades emblemáticas.

* Portugal ha editado nuestro Decálogo de la DM y nuestro Templo de la Salud Integral  en portugués; ya estaba en inglés. Marruecos va a editarlo en árabe, eliminando jamón y vino y sustituyéndolo por jamón de pato y mosto.  Así internacionalizamos nuestros folletos de educación para la salud.

* Ofrecimiento para que los productos sorianos estén presentes gratuitamente en todas las ferias de alimentación de estas comunidades emblemáticas y que tengan relación con DM. Su coordinación la haría la Cámara y FOES.

 ADDENDUM:

1.- Tenemos el apoyo total de la Caja Rural hacia nuestra FCCR para cumplir con este compromiso internacional  y así mismo el que nos prestará la Diputación Provincial por parte de D. Luis Rey, Presidente. Esperamos el mismo compromiso de los ayuntamientos sorianos, Cámara de Comercio, FOES y empresas del sector ya que es la oportunidad de vender internacionalmente Soria a través de esta conexión con la UNESCO.

2.-Coincide con el XXV aniversario de la creación y constitución de nuestra FCCR. Nuestro 25 año fundacional queremos que sea integrador con estas materias.

3.-Nuestra web “fundacioncajarural.net” es desde el pasado sábado bilingüe, gracias a la Facultad de Traducción e Interpretación. Alumnado

4.-Planteamos la creación de un punto de venta/tienda para vender los productos sorianos de la DM cuya asesoría sería siempre gratuita y certificada –si procede- por nosotros. Se posibilita creación de 2 puestos de trabajo.

5.-Consideramos imprescindible la colaboración de  Colegios Profesionales del Área Sanitaria y Bio-sanitaria, así como de los Centros Escolares y Universitarios, especialmente los del área de salud y Traducción e interpretación.

6.-Esperamos poder presentar entonces el Diccionario de la Dieta y Cultura Mediterránea que estamos elaborando.

7.-La alimentación en Numancia sienta las bases de lo que hoy es nuestra Dieta Mediterránea como expuse en esta Reunión Internacional Intergubernamental.

Fdo. Dr. JM. Ruiz Liso

COORDINADOR DE LAS COMUNIDADES EMBLEMÁTICAS DE LA DIETA MEDITERRÁNEA DE LA UNESCO 2018-2019.

2018 AÑO EUROPEO DEL PATRIMONIO

 

 


 SORIA SALUDABLE 2017

SEGURIDAD Y SALUD I

XXIII MES DE LA SALUD.

 

A través de este ciclo, volvemos a reencontrarnos con la promoción de la salud. Dentro de las tres áreas en que nuestra Fundación Científica Caja Rural de Soria (FCCR) cumple con sus fines fundacionales, Soria Mediterránea, Soria Cardioprotegida y la más añeja en el tiempo, esta Soria Saludable, queremos en estos días clásicos del otoño soriano, valorar la SEGURIDAD Y SALUD que a veces, por su cotidianidad, no apreciamos en su justa medida. Y es la que aportan, de forma callada muchas veces, las actuaciones de los hombres y mujeres de la Guardia Civil, Policía Nacional y Ministerio de Defensa.

En los informativos de cada día -365/6 al año- , hora a hora tenemos conocimiento de su labor en: inundaciones, fuegos, terremotos, búsqueda de personas, terrorismo, violencia de género, educación y formación, drogas y un largo etcétera cuyo objetivo final es el bienestar de los españoles y residentes, sin olvidar las acciones que en este sentido realizan en el marco de la salud exterior y cooperativa: Afganistán, Líbano, diferentes países africanos e hispano-americanos,…

Por estos hechos y otros más que surgirán en estos días saludables, nuestra FCCR quiere dar a conocer a los ciudadanos estos campos de actuación del puzle de la salud que quedaría inconcluso sin su presencia. Especialmente nos agradaría que fueran los más jóvenes quienes fueran tributarios de estos conocimientos, como complemento de esa educación que les promueven día a día sus maestros, y de la que todos nos sentimos muy orgullosos.

Hospital de campaña, actuación de perros policía en el campo de la droga y de búsqueda de personas, exposiciones -algunas inaugurales- relacionadas con la violencia en todas sus facetas y las conferencias que motivarán a nuestros vecinos a acompañarnos en el Aula Magna Tirso de Molina.

Las aportaciones de nuestro Premio Nacional de Investigación 2017, es otro de los momentos especiales que viviremos, el 19 de Octubre, con su entrega al Dr. Salvador Aznar Benitah por sus estudios en alimentación y cáncer. Sus investigaciones, entre otras, sobre el aceite de palma -palmítico- han permitido el cambio en la composición de muchos productos. En pocos meses, el etiquetado nutricional se ha modificado. Miles de pacientes, millones si se me permite, se van a ver beneficiados con una esperanza de vida media, impensable años atrás.

Con motivo de celebrarse el 16 de octubre el Día Mundial de la Alimentación, y de que Soria es la Comunidad Emblemática de la Dieta Mediterránea ante la UNESCO, siendo el segundo año en que se celebra un acto de estas características en Soria, patrocinado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, con la organización de Caja Rural de Soria, Fundación Soriactiva y Fundación Científica Caja Rural y con la colaboración de distintas entidades, celebraremos el día 22 de Octubre, la Marcha Familiar Saludable "Dieta Mediterránea 2017", entre Soria -con salida de Plaza Mariano Granados- y por el margen derecho del río Duero, llegar hasta la Hoya (Garray), con motivo del 2150 aniversario de la caída de Numancia.

El cuadro al óleo, PAZ de Rafael de La Rosa, que preside la portada de este programa, será sorteado y el dinero recaudado -por decisión del autor- se entregará a una entidad sin ánimo de lucro ligada a los fines de este ciclo de salud.

Les esperamos.

Dr. Juan Manuel RUIZ LISO

Director FCCR

 

 

 

PREVENIR CON SALUD

Llegados a nuestro 22 MES de la SALUD, SORIA SALUDABLE, y tras haber introducido algunas variantes, siempre en pro del bienestar de los sorianos, nos sentimos satisfechos de poder seguir promocionando la salud, en nuestra provincia.

Recientemente hemos creado la App SORIA CORAZÓN, pionera en el campo de las nuevas tecnologías, con descarga gratuita, que será responsable al igual que los desfibriladores que introdujimos hace 10 años, de dar vida a los años y salvar muchas vidas con Dieta Mediterránea: alimentación, ejercicio físico -se genera salud al andar-, formación y conocimiento inmediato de la ubicación de los DESAs.

El Curso de Verano de la Universidad de Santa Catalina en el Burgo de Osma, monográfico de Nutrición, de alto nivel, con la dirección del Presidente de la Asociación Mundial de Sociedades de Nutrición -Profesor Alfredo Martínez- ha puesto de manifiesto a través de sus ponentes internacionales, los importantes cambios que va a sufrir nuestra alimentación en un futuro que ya es presente, y lo más interesante, como terapia individualizada.

El Homenaje que vamos a rendir al Profesor Ramón Estruch, como máximo exponente internacional en la Prevención de Enfermedades –Infartos de Miocardio, Ictus, Cáncer, Diabetes y enfermedades neurodegenerativas como Parkinson y Alzheimer- a través de la Dieta Mediterránea –PREDIMED-, nos permite tener y reconocer entre nosotros, a quien más ha promovido el aumento de la esperanza de vida de los ciudadanos. Querer es poder.

Redención, Sarnago y los miembros del Cuerpo Nacional de Policía citados en párrafos posteriores, nos demuestran todo lo que se puede hacer y hacen muchas personas por humanizar nuestra existencia.

El Curso "popular" de las Jornadas de Actualización en Diabetes Mellitus, novedad en Soria Saludable con un elenco de más de 15 ponentes dará una actualización formativa a una enfermedad crónica que afecta a más del 9 % de la población soriana.

Nuestro Arzobispo, D. Vicente Jiménez Zamora, nos enorgullece al inaugurar nuestro Mes de la Salud. El Sr. Rodríguez de Miguel evitará futuros riesgos en el hogar; el Profesor López Nicolás, nos desvelará las medias verdades en alimentación, ciencia y alimentación. D. Manuel Revilla nos contestará a esas preguntas sobre consumo que desde la OMIC responde cada día. El Profesor Sánchez Muniz, que nos formó en el Burgo de Osma nos dirá "donde estamos y hacia donde vamos en nutrición". La "Calidad de vida en Nuestros Mayores", muy desconocida y mejorable será el tema de la Profesora Fernández Araque.

Un amplio ciclo que esperamos consiga dar vida a los años y mejorar la esperanza de vida de los sorianos.

Dr. D. JM Ruiz Liso

Octubre-Noviembre 2016

 

Premios Soria Saludable 2016

SORIANOS SALUDABLES:

Equipo Humano y Fundacional de la Asociación REDENCIÓN

La Asociación Protectora de Animales “Redención” el Hogar de los Animales en Soria se fundó en el año 2000 como continuidad a la labor desarrollada durante casi treinta años por Redención Blanco, Presidenta de la Asociación. Redención fue pionera en Soria en defender los derechos de los animales.
Durante más de 30 años desarrolló su labor en solitario, dando cobijo y protección a muchas mascotas.
Ha sido y será un ejemplo de fuerza y valentía, de iniciativa y perseverancia.
Ella creó el refugio donde, durante años, perros y gatos han tenido una segunda oportunidad para vivir, para buscar una familia.

PREMIO DESARROLLO SALUDABLE:

Asociación de Amigos de SARNAGO

Como Silvano Andrés de la Morena dice, SARNAGO es un pueblo de la Soria profunda donde reina la soledad y sueña la historia. Pero es también un lugar donde hay un grupo humano que se ha propuesto que el pueblo vuelva a vivir. Que renazca de sus esencias.
Es un lugar, en la Sierra de Alcarama, que para su resurrección ha necesitado un “desfibrilador” muy especial: la voluntad, esfuerzo y trabajo de los hijos y descendientes de quienes tuvieron que migrar de Sarnago. Un ejemplo de numantinismo que renace de sus cenizas. Apenas se cuentan con los dedos de una mano, el número de los mayores que quedaron.
Lo están reconstruyendo con altruismo dando vida al pasado y también creando lazos de identidad y solidaridad entre los miembros de la Asociación. Han establecido un compromiso consigo mismos y con sus ancestros, y lo están cumpliendo.
Nuestra FCCR ha considerado que estas actitudes de hermanamiento en pró de la tierra de nuestros mayores debe ser reconocida. Pensemos que la tierra, aunque tengamos títulos de propiedad la tenemos en “usufructo” y es nuestra obligación que la “hereden” nuestros hijos y nietos en mejores condiciones de las que las hemos recibido. Los hijos de SARNAGO están cumpliendo, como castellanos viejos” con esta “ley natural” -no escrita- y así lo queremos reconocer.

PREMIO VALORES HUMANOS “JOSE LUIS ARGENTE OLIVER”:

A los miembros del Cuerpo Nacional de Policía D. FERNANDO BRAVO ORTEGO, D. DANIEL FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ y D. IVÁN DEL BARRIO MORALES.

Los miembros del Cuerpo Nacional de Policía, nos vienen demostrando que su acción diaria preventiva no se dirige solo a la prevención y reparación del delito en los hombres y mujeres y en sus propiedades.
Estos policías nos demuestran una vez más la ejemplar labor que también pueden realizar y desarrollan en el campo de la Prevención de la Enfermedad y la Promoción de la Salud.

HOMENAJE AL PROFESOR RAMÓN ESTRUCH

“NO SOMOS CONSCIENTES DE LA POTENCIA DE LA ALIMENTACIÓN EN LA SALUD” DR. RAMÓN ESTRUCH

En febrero de 2013 se presentó el estudio “Prevención con Dieta Mediterránea” (Predimed), coordinado por el Profesor Dr. Ramón Estruch, consultor de Medicina Interna del Hospital Clínico de Barcelona. Predimed demostró que una dieta mediterránea en la que se consumen 50 gramos de aceite de oliva virgen extra al día, el equivalente a unas 4 cucharas soperas, o 30 gramos de frutos secos, reduce el riesgo cardiovascular en un 30% en comparación con otra dieta baja en grasa. Un efecto que no logran alcanzar muchos fármacos utilizados para controlar las patologías cardiovasculares y que fue tan significativo que el ensayo tuvo que concluir antes de tiempo, por entender el comité de seguimiento de datos y seguridad (DSMB) que el grupo control, que no seguía la dieta mediterránea, y a los que expresamente se les desaconsejaba el uso de aceite oliva y frutos secos, estaba en desventaja para su salud.
La FCCR considera que el Profesor Ramón Estruch, que dará la Conferencia de Clausura de Soria Saludable 2016, es la persona que en este siglo XXI más ha desarrollado y demostrado los efectos beneficiosos de la D.M. a nivel internacional y como tal es reconocido. Actualmente es el Director de las Conferencias Internacionales de la D.M., la última (XI edición) celebrada en Barcelona en el mes de Mayo de 2016.

NOMBRAMIENTOS DE LA FCCR

En su Patronato de Junio, la FCCR ha elegido por unanimidad como miembros permanentes de su Patronato a:

Dr. D. JOSE RAMÓN HUERTA BLANCO
Dr. D. RICARDO MARTÍNEZ GALLARDO

 

TEMPLO DE LA SALUD INTEGRAL

 Internet está pleno de PIRÁMIDES DE LA ALIMENTACIÓN, pero tan solo se valora el componente alimentario. Las pirámides además son lugares para rendir culto a los muertos y nosotros lo que pretendemos es dar VIDA a las personas.

A través de esta imagen del TEMPLO he querido plasmar y resumir en una sola imagen todo un "tratado de salud preventiva". -Es al menos mi deseo.- !.

Los TEMPLOS desde su invención o creación son lugares de ESTUDIO, APRENDIZAJE y CONOCIMIENTO.

No se puede realizar una buena política alimentaria si no va acompañada de un estilo de vida saludable complementario.

Por ello he realizado un TEMPLO DE LA SALUD INTEGRAL como monumento más perdurable de la humanidad, que tuviera CREDIBILIDAD, respetado y cuya construcción para pervivir en el tiempo precisa de varias estructuras, muy sólidas, sin las cuales las otras partes no significan NADA.  Es inédito y original.

Digamos que es un templo i+i+d (imaginación + ilusión +desarrollo)

En una sola imagen está representada a manera de lenguaje arquitectónico, la base fundamental de la SALUD, para tenerlo siempre presente en la vida diaria. Al igual que en la antigüedad se explicaba la historia de la humanidad en imágenes hemos querido hacerlo como palabras esculpidas y talladas en las “piedras del Templo”, para que perduren. Sería un “sancta santorum” de la salud guardando las distancias.

He huido de  porcentajes, medidas o porciones que se contemplan en otras publicaciones, y lo he realizado pensando en la población de Soria y con productos de nuestra tierra como la CAZA, LA TRUFA, LA MICOLOGÍA, etc…  

Es un modelo de vida integral realizado para personas sanas. Diabéticos, personas con intolerancia al gluten u otras sustancias, deben seguir las indicaciones de sus médicos.

Es un templo para adultos. El de escolares lo haremos próximamente cambiando el vino tinto por “zumos naturales de frutas”. 

Los componentes de la alimentación están en el frontispicio del “Partenón” teniendo una especial significación a manera de TIMPANO, el ACEITE VIRGEN DE OLIVA y las ENSALADAS, estando el friso del Templo ocupado por una serie de productos  a manera de METOPAS y TRIGLIFOS que hay que consumir de forma variada a lo largo de CADA semana-comidas variadas-. 

La CORNISA del Arquitrabe, sobre las columnas, la conforman una serie de productos básicos en la alimentación como son los FRUTOS SECOS, EL AGUA, LOS LÁCTEOS en todas sus variedades y todo ello con una segunda viga transversal en el ENTABLAMENTO que soporta la cornisa y el tímpano, que son LAS FRUTAS, LAS VERDURAS, LAS HORTALIZAS Y LAS LEGUMBRES. 

Las TEJAS, frágiles, sometidas a los “rayos” de la precaución, las componen  los dulces, las bebidas carbónicas, la sal, el alcohol, la bollería etc… como elementos alimentarios que solo deben consumirse de vez en cuando y en plato de postre. 

El PERISTILO son las columnas del templo a expensas de la SOLIDARIDAD,  LA COMUNICACIÓN, EL OPTIMISMO, LOS RECONOCIMIENTOS PERIÓDICOS EN SALUD, LA RELATIVIZACIÓN DE PROBLEMAS, uniendo todo ello a TERTULIAS Y DIÁLOGO como ejes vertebradores. 

El KREPIS o basamento, como no podía ser de otra forma separa el suelo natural -es decir, la vida sin regla ni orden- del edificio construido, lo constituye el EJERCICIO FÍSICO DIARIO: CAMINAR -desplazarse a los lugares de trabajo, ocio, etc. a pié-, PASEAR - moverse a pie con un principio y final determinado y a un ritmo constante con pasos semejantes en medida (dos cosas diferentes por objetivo y desarrollo) y el DEPORTE deben unirse a la SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL de que disfrutamos en Soria y todo ello cultivándonos en la CULTURA DEL BIENESTAR. 

En las puertas del templo, que es nuestro organismo -PRONAOS - NAOS y OPISTÓDOMOS-,  disponemos de un punto de ENTRADA con la paz y relax que promueven en nuestras neuronas cerebrales, la SIESTA MODERADA y en el metabolismo, la actividad y movilidad cardio-circulatoria  de los BAILES CLÁSICOS que estimulan la memoria, la convivencia, nuevos proyectos, etc…. 

Dr. Juan Manuel Ruiz Liso

Director FCCR    SORIA, 2013

 

“SORIA MEDITERRÁNEA”

 DIETA MEDITERRÁNEA
PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD

 

Durante los días 14 y 15 de diciembre de 2012 ha tenido lugar en Soria el Foro Transnacional “Soria Mediterránea”, organizado por la Fundación Científica Caja Rural, al frente de la cual se halla el doctor Ruiz Liso.

Los invitados llegaron de Chefchaouen, ciudad al Noroeste de Marruecos, en las estribaciones de las montañas del Rif. Se fundó en el siglo XV con exiliados de Al-Ándalus, por lo que resultó familiar que su representante, en un castellano correcto, se hiciera eco de las similitudes, en cuanto a tradiciones y oficios, algunos ya perdidos en Soria.

La otra delegación llegaba de Grecia, concretamente de  Koroni, situada al suroeste de la Península del Peloponeso, en el extremo de la bahía. Faltaron los representantes de Cilento (Italia).

El primer encuentro, que se produjo a lo largo de la mañana del día 14, tuvo lugar en la Facultad de Traducción e Interpretación de la UVA, Campus de Soria, con la colaboración de estudiantes de la facultad, que tradujeron, simultáneamente, lo que allí se dijo.

Intervinieron, además de los miembros de los dos países invitados, el doctor Ruiz Liso, el delegado de la Junta de Castilla y León, Carlos de la Casa, dando la bienvenida, el presidente del Patronato de Turismo, el atleta Abel Antón e Isabel Goig. Estuvieron presentes representantes de todos los sectores de la sociedad soriana, como sindicatos, periodistas…

Los invitados tuvieron ocasión de visitar ese mismo día la villa medieval de Calatañazor y la catedral del Burgo de Osma, comiendo en el hotel Virrey Palafox.

El día 15, con una temperatura de 0 grados, se llevó a cabo un acto de hermandad y fusión de culturas alrededor del olivo de la plaza del mismo nombre. El alcalde de Ágreda llevó dos cardos rojos de su localidad. La representación griega dejó bajo la piedra simientes de sus olivos y de hortalizas e infusiones. Por último, el representante marroquí depositó simientes de habas. Y esto nos lleva a recordar que en Jaén, nuestro lugar de nacimiento, el plato más consumido son las habas, ya sean crudas cuando están tiernas, acompañadas de hilos de bacalao y aceite de oliva, ya secas, cocinadas con berenjenas. El encargado de dar tierra a todas estas simientes fue el alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez.

En la Casa del Agricultor se ha inaugurado un mural dinámico de terracota de la Dieta Mediterránea, donde aparecen las primeras teselas de apadrinamiento de las 34 asociaciones padrinos de la Dieta Mediterránea. También se hizo un homenaje a los agricultores y ganaderos por haber mantenido las tradiciones del campo, que están tan ligadas a la dieta.

Ha habido charlas, hermanamiento y otras actividades. Creemos que es necesario destacar la presencia de las tres administraciones a lo largo del Foro. Tanto Junta de Castilla y León, como Diputación y Ayuntamiento, han estado presentes.

Pero, sobre todo, hay que resaltar el esfuerzo de las comunidades a lo largo de los últimos meses para que la Dieta Mediterránea fuera declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, algo que, felizmente, se ha conseguido.

       
(Pulsar para ampliar)

Fundación Científica para el estudio y
prevención de enfermedades (FCCR)

 

Hace quince años que se puso en marcha la Fundación Caja Rural, que dirige el doctor Juan Manuel Ruiz Liso. Es una de esas entidades que quisieran tener todas las ciudades y que, gracias a la admirable dirección de la misma, camina firme, avanza sin tregua y aporta a la sociedad soriana unos beneficios dirigidos, en especial, a la prevención de las enfermedades y a la introducción de unos hábitos alimenticios y de conducta. La Fundación es mucho más que eso, por lo que reproducimos, íntegro, el texto que le hemos solicitado al doctor Ruiz Liso.

 

Ahora en Mayo, hace 15 años, y en el Palacio de la Audiencia, más de 500 socios representando a la sociedad soriana en Caja Rural de Soria, decidían por aclamación la creación de una Fundación Científica para el estudio y prevención de enfermedades (FCCR). Realmente, quien esto escribe, como forjador de esa “niña fundacional” que iba a nacer en pocos meses, se emocionó por la positiva  reacción de los allí presentes. 

Todo se había iniciado, meses atrás, en la Casa de Soria en Madrid. Al Presidente de Caja Rural, Carlos Martínez Izquierdo y a quien suscribe, nos habían entregado los galardones de “Sorianos del año 1993”. Me manifestó el interés personal y de la Caja Rural por crear un ente capaz de “devolver  en salud parte de los beneficios que generaba la entidad”. 

Después de todos estos años de sembrar la provincia con nuestras actividades y programas en torno a la educación y promoción de la salud, vía medicina preventiva y predictiva, que han ido creciendo y adaptándose a la realidad sociosanitaria actual, solo puedo afirmar que se están cumpliendo todos los proyectos. Resumir en unas cuantas líneas estos tres quinquenios es muy difícil, más aun si pensamos que nuestra Fundación ha sido objeto de investigación y desarrollo de tesinas doctorales. 

73 personas componen nuestro equipo humano: MÉDICOS, HISTORIADORES, ABOGADOS, ETNÓLOGOS, GEÓGRAFOS, ENFERMERAS, PSICÓLOGOS, VETERINARIOS, FARMACEÚTICOS, y ante todo, son 73 humanistas.. 

Actualmente, 235 entidades -sin ánimo de lucro- solicitan nuestra aportación en el campo del bienestar. Más de 200.000 km. han recorrido nuestros ponentes por toda la provincia para dictar un número de conferencias  que superan las 3.500 en este periodo. Todo ello gratuitamente. 

Sin embargo, la mayor satisfacción es la recepción que los sorianos dispensan a todos nuestros actos y que podría resumir con dos de muchas anécdotas que nos llenaron de satisfacción. La primera, en Cihuela,  cuyo Alcalde declaró “festiva” la tarde en el pueblo, hace ya varios años, para que todos los vecinos pudieran acudir a nuestra conferencia….. y lo complementó con una merienda “saludable” para todos los asistentes. ¡Emocionante, de verdad!- También en otra ocasión dijeron de nuestra FCCR , que era la única que iba a los pueblos a dar algo: “los políticos vienen a por los votos, los bancos a por el dinero y solo la Caja Rural viene a darnos algo tan importante como la salud”. Sin comentario. 

Hoy, la Escuela de Salud y Humanidades, la Escuela de la Abuela Madre, los Encuentros con el Pediatra y el Ginecólogo, los Cuadernos de Salud –se edita ahora el nº 7-, El servicio de Medicina Preventiva Deportiva, los encuentros con la Mujer Soriana en el siglo XXI, la Biblioteca Científica Calvo Melendro-Sala de Pablo, los Cursos de Primeros Auxilios, los Estudios Epidemiológicos realizados y publicados, la introducción de la Dieta y Cultura Mediterránea Castellana y su Decálogo, nuestra página web, la más reciente Biblioteca de temas sorianos de Miguel Moreno Moreno –única en su género sorianista- y por su trascendencia,  el ciclo de Soria Saludable- Mes de la Salud, con los galardones anuales que entrega, son referentes nacionales que han tenido su reflejo con la concesión de los premios nacionales por parte de EDIMSA en 2004 y de FARMAINDUSTRIA en 2006 y los provinciales de CAMINANTE 2007 –del Centro Comercial Abierto- y el de Presidente Junta de Castilla y León 2006a la trayectoria profesional” de la Cámara de Comercio de Soria a título  personal, sin olvidar el reconocimiento de la Casa de Soria en Madrid, como entidad cultural soriana del año 2003

En el camino dejamos también un programa diario en Radio nacional de España dedicado a la alimentación –Escuela de Salud en Radio-5-  que durante tres años (1995-1998) llegó a alcanzar los 400.000 oyentes diarios. Premios de Investigación, Concursos escolares desde  “La Música como alternativa al ocio” al más reciente del Dr. Despiste, Cursos de Cocina Saludable, talleres formativos etc… 

Por nuestras Aulas de Formación en Soria Saludable han pasado ponentes de la máxima categoría profesional y humana. Premios Nóbel como el Profesor Jean Dausset ó Príncipes de Asturias como el Profesor Santiago Grisolía. Académicos Nacionales de las Reales Academias, Catedráticos de Universidad, Directores e Investigadores de Centros Nacionales de Investigación en Biomedicina,  Presidentes de Comunidades Autónomas como Juan José Lucas y Santiago Lanzuela (Aragón) y muchos de sus Consejeros. Presidentes del Consejo General de Colegios de Médicos, Presidente Ejecutivo del INSALUD –D. Alberto Núñez Feijóo, Secretario General de CC.OO – Jose María Fidalgo-, grandes entrenadores y deportistas nacionales como Juan de Dios Román, y nuestro trío olímpico: Cacho-Antón- Pascual Oliva, periodistas como Ernesto Saenz de Buruaga y un gran elenco que por problemas de espacio nos es imposible reflejar aunque constan en nuestra página web con nuestro reconocimiento más sincero. También perdimos en el camino de la salud, a personas de la talla de Avelino Hernández y José Luis Argente Oliver, que hoy prestigian con su nombre nuestros galardones más importantes. 

Fuimos los primeros en introducir Los desayunos de la Dieta Mediterránea en los centros escolares de Soria, que en la actualidad se realizan como actividad oficial programada por la Junta de Castilla y León. 

Hemos reconocido a los mejores Sorianos Saludables, a los mejores de los nuestros en Valores Humanos y a los Escolares Saludables, sin olvidar a las Instituciones y Personas que realizan un Trabajo y Desarrollo que merecen también el adjetivo de saludable y que también puede verse y valorarse su relación en nuestra página web, ya citada.  

El Premio Nacional de Investigación que financia con 12.000 €uros nuestra Diputación Provincial con un carácter bienal actualmente, es uno de los más prestigiados en la Comunidad Científica Nacional, avalado por la Real Academia Nacional de Medicina y el Consejo General de Colegios de Médicos. Cada uno de los galardonados forma parte de nuestra historia fundacional que pone un punto y seguido con el concedido el pasado año al Profesor Jesús San Miguel Izquierdo, primer soriano que accede al mismo y del que por su trayectoria profesional y humana nos sentimos muy orgullosos todos los sorianos. 

Resaltar, por último, que nada de esto hubiera sido posible sin nuestros colabores directos y si la población de Soria y las empresas colaboradoras no hubieran sentido a nuestra FCCR como algo suyo y propio. Y ….  nobleza obliga,  sin la extraordinaria, constante, activa  y efectiva colaboración continuada de los Medios de Comunicación Social de Soria en todas sus facetas, a nivel personal e institucional. 

Seguiremos caminando día a día, con el apoyo de Caja Rural. Ya estamos preparando nuevas acciones en el campo del bienestar integral para toda la población soriana para las próximas anualidades. 

Fdo. Dr. Juan Manuel RUIZ LISO

Director FCCR
Soria, 2012

 

Soria Salud

Soria, la Dieta Mediterránea y el doctor Ruiz Liso

Algunas publicaciones del Dr. Ruiz Liso en nuestra web

Fundación Científica Caja Rural de Soria

VOLVER

©soria-goig.com