.

 

LA PURGA DE FRANCO EN EL MAGISTERIO SORIANO
(Libro primero)

Antonio Hernández García

Prólogo: de Luis Castro
Edita: el autor
Imprime: Idear Comunicación Gráfica, S. L. (Aranjuez)
800 páginas
2015

 

El sábado, 28 de noviembre, en el Salón “Gerardo Diego” del Casino Amistad Numancia de Soria, tuvo lugar la presentación del segundo tomo “La purga de Franco en el Magisterio soriano”, del profesor soriano Antonio Hernández García. El acto estuvo organizado por Sesé café-tertulia y antes de la presentación se proyectó la película documental “La Escuela fusilada”.

La publicación viene a completar, por orden alfabético de localidades, la política seguida por el régimen franquista para con los maestros y personal docente en general, durante la Guerra Civil y después de ella. Muchos maestros sorianos fueron fusilados en los primeros meses de la contienda, sin juicio previo, y posteriormente depurados o silenciados. Otros, lograron salvar la vida pero no se zafaron de la depuración. Un relato estremecedor, pese a los fríos datos que el autor (conocedor de todos los pormenores de la represión en Soria durante y después de la Guerra Civil) se ha empeñado en ofrecer, suponemos que con la intención de que el desgarro de las historias no empañara la dureza de lo que realmente sucedió. 

Con esta quinta publicación de Antonio Hernández sobre aquellos años (cuatro sobre Soria y una ubicada en La Rioja), quizá el autor pueda cerrar un círculo desgarrador de la reciente historia de España. La represión en Soria durante la Guerra Civil, La represión en La Rioja durante la Guerra Civil, 640 sorianos represaliados por Franco, La escuela fusilada (dos volúmenes), además de la colaboración en Voces olvidadas. 

La película documental que se proyectó, La escuela fusilada, está guionizada y dirigida por Iñaki Pinedo y Daniel Álvarez, quienes se encargaron también de la documentación. La música es de Toño Caminero. La infografía de Oscar de la Huerga y la producción de Imagen industrial. Hasta la fecha ha recibido tres premios.

 imagenindustrial.es/laescuelafusilada

"Desde el comienzo mismo de la Guerra Civil española, en julio de 1936, la trama de paisanos leguleyos, que apoyó sin fisuras a los militares sublevados, emprendió la tarea legal de depuración universal y holística de los funcionarios públicos.

Entre éstos, el estamento docente de maestros, inspectores y profesores fue objeto de una meticulosa purga basada en el paradójico axioma de haber empatizado de alguna manera con el Frente Popular, donde sus Escuelas, Institutos, Universidades o Centros de índole diversa.

Quienes ejercieron su magisterio en Soria tienen consignadas en este libro todas las vicisitudes de sus historias personales".

 Prólogo de Luis Castro

640 sorianos represaliados por Franco

La represión en Soria durante la Guerra Civil

Estudios sobre Soria

Biblioteca Sorianaindex autoresindex títulosescritoresgoig soler

inicio del web
© soria-goig.com