.

 

LEYENDAS DE SORIA
Recopilador y anotador: Florentino Zamora Lucas

Edita: Patronato José María Cuadrado del C.S.I.C. Centro de Estudios sorianos
Páginas: 494
SORIA, 1971 (reedición, 1998)

Florentino Zamora Lucas, soriano, miembro de la Real Academia de la Historia, sacerdote, director, durante bastantes años, de la revista CELTIBERIA, recopiló en su día la casi totalidad de las leyendas sorianas conservadas, ya en otras publicaciones, ya recogidas de la tradición oral.

El prologuista de la obra, Vicente García de Diego, soriano también y miembro de la Real Academia Española, anota: "Soria ha sido tierra de leyendas. La historia ha corrido sus fronteras y sus héroes han dejado sus pisadas en todos sus caminos. Pero además Soria es tierra en las que ellas pueden nacer bien. Junto a sus pinares y sus pocos pagos de pan llevar la tierra austera las está hablando y pensando. Donde falta la llamada lasciva de flores y de frutos sus pedregales tienen que sentir deseos de lo otro, con los ojos en los horizontes o en los cielos, o atado al sitio, sembrando ideas o soñando canciones de añoranza de lo bello o de lo alto".

Las leyendas están agrupadas en cinco grandes grupos: caballerescas, históricas, fantásticas, amorosas y religiosas. Se trata de un amplio recorrido por todas las gestas y relatos surgidos de la pluma de autores, o de la tradición popular. Alfonso X, Clemente V, Jiménez de Rada, Calderón de la Barca, Gustavo Adolfo Bécquer, Ezequiel Solana, Hartzenbusch, Duque de Rivas, Antonio Machado

Todos ellos, entre los más representativos, y muchos más, inmortalizaron para siempre Soria con sus plumas. Por limitarnos a los más conocidos, apuntaremos las historias de Templarios en el Monte de las Ánimas, de Bécquer, y la Casa de Alvargonzález, de Antonio Machado.

© Celia Duañez

Poesías y Leyendas Sorianas

Biblioteca Sorianaindex autoresindex títulosescritoresgoig soler

inicio del web
© soria-goig.com