.

 

CAMPOS DE CASTILLA
Antonio Machado

Edición de: Geoffrey Ribbans
(Uno de los últimos, y excelente, trabajos publicados, que incluye la versión en prosa del poema La tierra de Alvargonzález)
Páginas: 297
CÁTEDRA 1995

Antonio Machado, nacido en 1875 y sevillano como Bécquer, llegó como catedrático de Francés al Instituto que ahora lleva su nombre, en 1907.

Es imposible añadir nada a lo ya escrito, sobre este poeta mimado y querido por todos. Por ello vamos a transcribir aquí un prólogo que escribió para una edición de Campos de Castilla  y que es poco conocido:

"En un tercer volumen publiqué mi segundo libro, Campos de Castilla (1912). Cinco años en la tierra de Soria, hoy para mí sagrada - allí me casé, allí perdí a mi esposa, a quien adoraba -, orientaron mis ojos y mi corazón hacia lo esencial castellano. Ya era, además, muy otra mi ideología. Somos víctimas - pensaba yo- de un doble espejismo. Si miramos afuera y procuramos penetrar en las cosas, nuestro mundo externo pierde en solidez, y acaba por disipársenos cuando llegamos a creer que no existe por sí, sino por nosotros. Pero, si convencidos de la intima realidad, miramos adentro, entonces todo nos parece venir de fuera, y es nuestro mundo interior, nosotros mismos, lo que se desvanece. ¿Qué hacer entonces? Tejer el hilo que nos dan, soñar nuestro sueño, vivir; sólo así podremos obrar el milagro de la generación. Un hombre atento a sí mismo y procurando auscultarse, ahoga la única voz que podría escuchar: la suya; pero le aturden los ruidos extraños. ¿Seremos, pues, meros espectadores del mundo? Pero nuestros ojos están cargados de razón y la razón analiza y disuelve. Pronto veremos el teatro en ruinas, y, al cabo, nuestra sola sombra proyectada en la escena. Y pensé que la misión del poeta era inventar nuevos poemas de lo eterno humano, historias animadas que, siendo suyas, viviesen, no obstante, por sí mismas. Me pareció el romance la suprema expresión de la poesía y quise escribir un nuevo Romancero. A este propósito responde La tierra de Alvargonzález. Muy lejos estaba yo de pretender resucitar el género en su sentido tradicional. La confección de nuevos romances viejos - caballerescos o moriscos- no fue nunca de mi agrado, y toda la simulación de arcaísmo me parece ridícula. Cierto que yo aprendí a leer en el Romancero general que compiló mi buen tío don Agustín Durán; pero mis romances no emanan de las heroicas gestas, sino del pueblo que las compuso y de la tierra donde se cantaron; mis romances miran a lo elemental humano, al campo de Castilla y al libro primero de Moisés, llamado Génesis.

Muchas composiciones encontraréis ajenas a estos propósitos que os declaro. A una preocupación patriótica responden muchas de ellas; otras, al simple amor a la Naturaleza, que en mi supera infinitamente al del arte. Por último, algunas rimas revelan las muchas horas de mi vida gastadas - alguien dirá: perdidas- en meditar sobre los enigmas del hombre y del mundo".

© Antonio Machado

Antonio Machado en SENDEROS IMAGINADOS

Libros sorianos sobre Antonio Machado

- Guía Machadiana de Soria
- La saga de los Machado

- Antonio Machado: su paso por Soria
(1984), José María Martinez Laseca
- Machado, Soria y Leonor (1967-2ª ed.1975), Ángel Marco Ibañez (prólogo de J.A. Pérez-Rioja)
- Antonio Machado en su vivir (1989), Heliodoro Carpintero
- Antonio Machado y Soria. Homenaje en el centenario de su muerte. (1976) CES H. Carpintero, J.A. Pérez-Rioja, J. Marías, E. Lafuente Ferrari, R. Lapesa y M. Teran

ABEL MARTÍN, excelente Web sobre Machado de Jordi Doménech
Buscando a Antonio Machado en Soria, Ramón Fernández
Antonio Machado en Soria, Ángel Palomino
La Tierra de Alvargonzález (romance), Antonio Machado
La Tierra de Alvargonzález (relato), Antonio Machado
Selección de poemas de Antonio Machado
La obra poética de Antonio Machado, estudio de José Antonio Serrano

Poesías y Leyendas Sorianas

Biblioteca Sorianaindex autoresindex títulosescritoresgoig soler

inicio del web
© soria-goig.com