.

CELTIBERIA

@ celtiberia-ces@jet.es

Director: Emilio Ruiz Ruiz
Edita: Centro de Estudios Sorianos (CES)

 

En 1950 comienzan las reuniones para fundar el Centro de Estudios Sorianos que dan como resultado, en el año 1951, la aparición del primer número de Celtiberia, del que se ha distribuido entre los suscriptores el número 92, correspondiente al año 1998 (que más abajo comentamos). En principio de periodicidad semestral, hasta el año 1993 en que se convierte en anual. La paginación media anual es de unas 400.

Han publicado trabajos, entre otros y además de sus presidentes, Gerardo Diego, Julián Marías, Fernando Chueca Goitia, Benito y Juan Antonio Gaya Nuño, Rafael y Vicente García de Diego, Pedro Laín Entralgo, José Tudela, Heliodoro Carpintero, los marqueses de Dávila, del Surco y Montesa, el duque de Frías, Teógenes Ortego, Leopoldo de Luis...

Presidentes: Miguel Lasso de la Vega y López de Tejada, marqués de Saltillo; Antonio Marichalar Rodríguez Monreal de Codes y San Clemente, marqués de Montesa; Clemente Sáenz García; Florentino Zamora-Lucas; José Antonio Pérez-Rioja y García Sierra y Emilio Ruiz Ruiz.

En 1955 el Centro de Estudios Sorianos entra a formar parte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y en 1981, fecha de su constitución, se integra en la Confederación Española de Centros de Estudios Locales (CECEL).

Tiene unos 400 suscriptores a la Revista Celtiberia, la que intercambia (cerca de 125) con otros centros de similares características y con universidades de España y del extranjero.

Se autoabastece con los escasos ingresos que proporcionan las suscripciones - 1.500 pesetas al año - y con la venta - siempre a precios asequibles - de sus publicaciones. Siendo inestimable la colaboración de la Diputación Provincial, en la que se imprime la revista.

Además de la revista publica, si bien es cierto que contando con la precaridad de sus medios, una serie de libros sobre temática soriana, algunos de los cuales ya se hallan agotados.

La revista es cita obligada entre los estudiosos del ayer y del hoy de la provincia.

En Celtiberia se tratan temas de: arte, historia, arqueología, música, geografía, geología, folclore y tradiciones, literatura, biografías, teología, flora, fauna... siendo interesante, también, el apartado de recensiones bibliográficas en el que se informa de publicaciones, que sobre temática soriana, se han publicado fuera de las fronteras provinciales.

© José V. Frías Balsa

CELTIBERIA NUMERO 92

La revista Celtiberia, órgano difusor y principal actividad del Centro de Estudios Sorianos, ha editado el número 92, correspondiente al año 1998, coordinada por el profesor José Vicente Frías Balsa.

Como viene siendo habitual en este medio, la publicación se divide en dos partes bien diferenciadas, si no por los temas, sí por la densidad de los mismos.

La primera está dedicada a cinco estudios correspondientes a otros tantos autores: "Aportaciones al Paleolítico Inferior en la provincia de Soria". Juan María Rodríguez de Tembleque. "La zona oriental soriana en la Alta Edad Media: estructuras de población y sistemas de defensa". Eduardo Carrión Matamoros. "El final de la guerra de los dos Pedros y sus efectos...". Máximo Diago Hernando. "Sociedad, Política y relaciones de poder en el Concejo de Soria a finales del siglo XV". María Asenjo González. Y "La colección, librería y relicario de D. Francisco Hurtado de Mendoza, primer marqués de Almazán". José Luis González García.

En cuanto a Varia, la primera parte está dedicada a la Generación del 98. Pilar Calvo Caballero, Dolores Franco, Carlos Moreno, Pablo J. Hernández y Emilio Ruiz se ocupan de dar a conocer de qué forma reaccionó Soria (sus intereses económicos) ante el desastre por la pérdida colonial; la Generación del 98; Machado en la red; el regimiento de Soria y la Campaña de Cuba; y un militar soriano en Puerto Rico, respectivamente.

Cabe destacar, en la segunda parte de Varia, el trabajo de Jesús de Blas de Blas sobre el término redondo de Valdeosma y su casa fuerte. Fueron señores de él la familia Luna, pasando al marquesado de Villena a través de enlaces matrimoniales. Otro destacado trabajo es el del profesor Frías Balsa sobre Gautier Fernández, señor de Soria y su castillo en la primera mitad del siglo XII. Un elaboradísimo y documentado trabajo, tal y como nos tiene acostumbrados Frías Balsa. Da en él a conocer que fue bajo el señorío y auspicios de Gautier Fernández, el cual ejerció de tutor de Alfonso VIII, hijo de Sancho III, cuando se fundó la colegiata de San Pedro. Y fue nombrado ayo del octavo Alfonso "para que cuidase de su crianza y educación, de la manera que lo había hecho antes con el mismo don Sancho; por ser uno de los mayores, más experimentados, poderosos y grandes de Castilla, y enlazado en sangre y parentela con las primeras y más verdaderas familias de estos Reinos...".

Emilio Ruiz se ocupa de la albeitería soriana. Gracias a este estudio conocemos que el documento más antiguo existente en Soria sobre el tema data de 1611 en Agreda.

Santos Crespo Ortíz de Zárate, José Luis Hernando Garrido, Natividad Esteban López, Rosa Ortega Canadell, Ana María García Terrel, Argimiro Calama Rosellón, Anselmo García Martín, Jesús María Latorre Macarrón y Juana Rubio García Morales, se ocupan de otros temas de interés, siempre provincial.

Nos detenemos en el trabajo de García Terrel sobre una obra de Emilio Mozo de Rosales titulada "Las cacerías de lobos", datada en 1889. Está ambientada y escrita en tierras sorianas, y se trata de un raro ejemplar, custodiado en la Biblioteca Nacional de Madrid, del que, al parecer, se han hecho ya las debidas gestiones, desde la Biblioteca de Soria, para poder fotocopiarlo y disponer de unas copias en la capital.

El autor, Mozo de Rosales, estaba vinculado con tierras de Berlanga por matrimonio con la berlanguesa Adelaida Cabezudo y Ayuso. Fue Emilio marqués de Mataflorida y renombrado autor de obras teatrales. Su mujer heredó propiedades en Paones, Lumías, y en buena parte de la zona del suroeste provincial, y fue en una casa de la calle Real de Berlanga, donde Emilio Mozo escribió estos relatos relacionados con Soria.

Y no queremos pasar por alto en nuestro Web, el artículo de Carlos Moreno Hernández, dedicado a Antonio Machado en la Red. Recoge Moreno, en su artículo un recorrido sobre la obra de Machado de diversos estudiosos y nos propone seguir discutiendo de él en la red, caso hacemos y os invitamos desde aquí a esa espléndida Web sobre Machado en Internet:
http://www.abelmartin.com

 © Isabel Goig

 

Revistas

Biblioteca Sorianaindex autoresindex títulosescritoresgoig soler

inicio del web
© soria-goig.com