Exhumación de La Riba de Escalote

 

30/septiembre/19.- Exhumadas cuatro personas en La Riba de Escalote con presencia de Guardia Civil. Familiares de los cuatro desaparecidos estuvieron presentes durante todo el fin de semana.

 

27/septiembre/19.- La Guardia Civil estará presente por orden del Juzgado de Almazán en las tareas de exhumación de la fosa de la Riba de Escalote.

 

24/septiembre/19.- Ayer se encontró a la familia de Alberto Rodrigo en Lleida. Los cuatro desaparecidos tienen familias esperándolos.

23/septiembre/19.- La ASRD trabaja en el documento mientras trata de localizar a la familia del Berlangués Alberto Rodrigo León.

12/septiembre/19.- Los restos mortales hallados han sido enviados al IML para su identificación.

 

Todas las Notas de Prensa sobre la exhumación de la fosa de La Riba de Escalote

 

Hallados los cadáveres de dos personas asesinadas en La Riba de Escalote (Soria)

La Guardia Civil presenció el proceso y la Policía Judicial de Almazán custodia los restos humanos encontrados.

A las 17:57 horas de ayer miércoles 24 de julio de 2019, integrantes de la Asociación Recuerdo y Dignidad y de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, hallaban una fosa común en el paraje de Carraarenillas, La Riba de Escalote (Soria) que alberga, al menos, a dos personas. Las labores de búsqueda de la fosa comenzaban a las 8:30 de la mañana en el paraje donde, según todos los testimonios recabados, habrían sido asesinados 4 civiles el 16 de septiembre de 1936 estando bajo custodia militar.

Desde el primer momento, un dispositivo de Guardia Civil acompañó el proceso de búsqueda, recabó información, comprobó los permisos y el procedimiento a la espera de que aparecieran evidencias de los asesinatos allí cometidos. Ante la presencia también de miembros de dos de las familias de los desaparecidos-asesinados y de numerosos vecinos de La Riba se fueron desarrollando los trabajos de prospección bajo unas duras condiciones debido al calor y la compactación de la tierra. La ayuda de los vecinos fue decisiva para la localización del paraje de enterramiento y colaboraron durante todo el día acercándose hasta la zona para tratar de delimitar la ubicación aproximada, siempre dentro de las mismas tierras de labor. Pero fue, de nuevo como en el caso de la fosa que albergaba a Los maestros de Cobertelada, la comparación con una fotografía aérea antigua el elemento que acabó de señalar la ubicación más probable de enterramiento en la cual finalmente aparecieron los cuerpos.
Seguir leyendo

 

Recuerdo y Dignidad interpone una denuncia por Crímenes contra la Humanidad por los asesinatos de La Riba de Escalote

Considera que hay elementos suficientes para asumir esta tipología delictiva.

En la mañana de hoy viernes 26 de julio 2019 la Asociación Recuerdo y Dignidad ha interpuesto en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Almazán una denuncia por la desaparición forzada y el asesinato de 4 personas en la localidad de La Riba de Escalote. El pasado miércoles, como fruto de las investigaciones de la asociación soriana, miembros de Recuerdo y Dignidad y de la Sociedad de Ciencias Aranzadi descubrían una fosa común clandestina ubicada en este término municipal. El hecho fue documentado por Guardia Civil y Policía Judicial, y los objetos y restos humanos encontrados fueron llevados al Juzgado de Almazán.
Seguir leyendo

 

 

Eguzkilore para Antonio y Valentín

El día 2 de junio estábamos convocados a subir a la Alcarama. Allí, desde donde se ven los pueblos de Acrijos y Fuentebella, dominando un barranco que hubiéramos cantado profundo y solemne, pero que a partir del día 3 de septiembre de 1936 hemos de llamarlo triste mausoleo, allí, repito, los nietos de Antonio Cabrero, Ander y Maite, y Omar, el bisnieto, colocaron hace unos años un monolito en homenaje a él y a Valentín Llorente, su último compañero de vida y el único, para siempre, de muerte. Nunca pudieron encontrar sus cuerpos, nunca les han olvidado, y por allí van de vez en cuando por si el eco de sus canciones pudiera llegar hasta las hierbas, flores, y algún arbolillo nacido con la simiente de ellos.
Seguir leyendo

(La Vara de la Libertad)

 

Convocatoria de “Cortos de Memoria”, la categoría de Memoria Histórica dentro del Certamen Internacional de Cortometrajes Ciudad de Soria

Recuerdo y Dignidad colabora por tercer año consecutivo con el Certamen Internacional

Los trabajos podrán presentarse hasta el 30 de septiembre.

El Certamen Internacional de Cortos “Ciudad de Soria” (Soria International Short Film Fest) junto a la Asociación Soriana Recuerdo y Dignidad, conscientes de la fragantes violaciones de los derechos humanos hacia las víctimas del franquismo y tratando de aportar visibilidad a esta y a otras situaciones similares, vuelve a convocar a los directores y directoras para su participación en la sección “CORTOS DE MEMORIA”

Bajo esta denominación podrán participar cortometrajes que se ciñan a los siguientes objetivos:

Bases aquí

 

 

Diversos actos para reivindicar la III República

click para leer el artículo

 

 

Actos por el día de la República

La ASRD, tras el calado de los actos del pasado año, impulsará varios de los actos que se desarrollarán ese día.

El 14 de abril del año pasado, después de 82 años desaparecidos, la ASRD devolvía a sus familias los restos mortales de Francisco Romero Carrasco y otros 4 maestros más y de quien fuera vicepresidente de la Diputación de Soria Abundio Andaluz Garrido.

Al acto de homenaje y entrega de los restos mortales, le precedió un buen número de actividades a lo largo de todo el día. La ASRD presentaba en primer lugar, por la mañana,  el documental de Lorenzo Soler sobre la exhumación del Vicepresidente 1000 lunas. Dicho documental está disponible online en la web de la asociación.
((
https://recuerdoydignidad.org/memoriahistorica/ ).

Un emotivo acto de visibilización por el centro de la capital conduciendo los cuerpos de los desaparecidos desde el busto de Machado al Centro Cultural Palacio de La Audiencia completaba los actos de Recuerdo y Dignidad.
Uno de los aciertos de este día en 2018 fue unificar en un cartel las actividades por el día de la proclamación de la II República. Así se incorporaron el vermú republicano tradicional y la paella popular a cargo de un grupo de republicanos y el recital que desarrolla el Ateneo Mónico Vicente. Tres actividades con solera en la capital.

Este año se retoman las actividades populares en la plaza del tubo con música desde las 12 de la mañana y una paella popular a las 13.45. Este año, a esos actos, se incorpora una charla organizada por Recuerdo y Dignidad que impartirá el profesor Carmelo Romero Salvador y que llevará por título La esperanza del 14 de abril. Se desarrollará también en la Plaza de San Clemente, desde las 13 horas.

Por la tarde el primer acto se llevará a cabo en la Plaza Mayor. Allí, organizado por Recuerdo y Dignidad, habrá una presentación que incluirá la lectura teatralizada del acta municipal de proclamación de la Segunda República en Soria. El acta estará disponible en la página de la ASRD junto a una fotografía del Archivo Tomás Pérez Frías, realizada por Tiburcio Crespo que recoge, el momento en el que la bandera tricolor ondeó en el Ayuntamiento soriano el 14 de abril de 1931. La fotografía ilustra el cartel de actividades de este año.

Tras los actos de la plaza mayor, que comenzarán a las 19 horas, se repetirá el paseo de visibilización del pasado año, en sentido inverso, hasta la plaza del Vergel, donde, el Ateneo Mónico Vicente ha organizado un acto de homenaje a Don Antonio Machado junto a su busto.

 

Elegidos los cortometrajes finalistas para la categoría de Memoria Histórica dentro del Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria

Seis han sido los cortometrajes seleccionados este año dentro de la categoría de Memoria Histórica del Certamen Internacional de Cortometrajes Ciudad de Soria. Cortos de Memoria, que así se llama la categoría a partir de esta  segunda edición, se proyectará el próximo miércoles 14 a las 20:00 horas en el Salón Gaya Nuño del Casino Amistad Numancia.

La selección ha sido muy variada, incluyendo diversos estilos y temáticas que incluyen el cortometraje documental, ficción, animación…

Los cortometrajes seleccionados para esta edición han sido:

1000 lunas. De Lorenzo Soler

 Cortometraje documental de producción independiente donde se aborda la exhumación del vicepresidente de la Diputación de Soria, abogado y músico Abundio Andaluz Garrido.
1000 lunas. De Lorenzo Soler

 

Cunetas. Dirigida por Pau Teixidor

 Cortometraje ambientado en la Guerra Civil española cuyo tema central gira alrededor de los desaparecidos del franquismo. A ratos terror, a ratos acción y western crepuscular, y a ratos una seca y contundente película de venganzas. Cunetas fue realizado gracias a una campaña de micro mecenazgo.

 

El olvido. Dirigida por Xenia Grey

Sinopsis: Los pescadores regresaron al puerto, la pesca ha sido escasa. El hambre asola el país. Un hombre desconocido compra unas sardinas y las regala a unos niños que juegan. Los niños se fían de él cuando habla de una abundante pesca que pronto llegaría al Mercado de Abastos y el rumor no tarda en extenderse por la ciudad. Sobre las 11 de la mañana y el Mercado de Alicante está lleno de gente. Son instantes previos al bombardeo. "El Olvido" es un homenaje a la víctimas con motivo de la conmemoración del 80 aniversario.

 

El jardín de Vero. Dirigida por Miguel Parra

Sinopsis: Para Vero lo importante es el futuro, por eso prepara una gran fiesta para los empresarios chinos que pueden ayudarle a superar su mala racha. A Vero el pasado no le interesa, aunque éste insista en colarse en su vida y apropiarse de su celebración, de su jardín y de su marido Pedro

 

Valentina. Dirigido por Ela Gárdez

Sinopsis: Una inquietante realidad hace que la humilde vida de Valentina tenga que dar un giro inesperado.

 

Block 24. De Fernando Pozo

Sinopsis: La escritora Alba Durán prepara una nueva novela. Matías sobrevive como puede a los fantasmas de su pasado familiar. Una llamada, una conversación…

Recuerdo y Dignidad

 

Desde el 23 de abril se puede acceder al libro Metodología de las Matemáticas. Procedimientos de cálculo mental y de cálculo escrito rápido, de Francisco Romero Carrasco. El libro, publicado en 1933 se encuentra totalmente agotado y solo se puede consultar en la Biblioteca Nacional.

Conócelo: Ver aquí

 Libro_de_Francisco_Romero.pdf

También, se ha hecho público para su visualización online el documental de Lorenzo Soler 1000 lunas. El documental de 23 minutos recoge la exhumación del Vicepresidente de la Diputación de Soria, Abundio Andaluz llevada a cabo por la Sociedad de Ciencias Aranzadi el pasado mes de septiembre y que supuso la culminación de un trabajo de dos años realizado por Recuerdo y Dignidad.

El documental “1.000 lunas” narra la historia de una resurrección. La de D. Abundio Andaluz Garrido, que ostentaba el cargo de Vicepresidente de la Diputación de Soria en la época que fue fusilado por las hordas franquistas, el 19 de Agosto de 1936, justo un mes después de que se iniciara la trágica Guerra Civil española.

Vídeo con el documental:

https://www.youtube.com/watch?v=Zum_YL-pdss

 

 

“La Fosa de los Maestros”, de Cobertelada

Los restos, entregados a los familiares

Corría el último trimestre de 1979 cuando en Soria se produjo una verdadera revolución, y no exagero, la más impactante desde que en julio de 1936 un puñado de malnacidos comenzaron a matar dejando las cunetas ensangrentadas. El nunca bien ponderado periódico SORIA SEMANAL publicó, firmado por Gregorio Herrero Balsa, un largo artículo sobre los crímenes y asesinatos de los años de la guerra y de la posterior represión, poniendo nombre y apellidos a los asesinados: Arsenio, Tomás, Fermín, Silverio... y, en la medida de lo poco que se conocía, y que se podía, señalando a los culpables. Hubo réplica y contrarréplica por parte del responsable entonces de Falange de Soria, Jesús Martínez Trillo-Figueroa y de Gregorio Herrero. Me han contado muchas veces que se esperaba la salida del periódico con auténtico fervor. Algunos, muy jóvenes entonces, como Ángel Luis Martínez, me comentaban hace poco, que para él fue impactante porque era la primera vez que leía, o escuchaba, lo que sucedió en Soria durante la guerra civil.

Hay que situarse en el año 1979. Quienes habían participado en los crímenes andaban vivos y coleando, entre los 60-70 años de edad. Todavía anclados en sus razones, en ocasiones chuleándose, como aquel del bigotillo que dejaba la pistola sobre el mostrador de los bares, marcando territorio. Los poderes del Estado, lease judicatura y ejército, como muy bien quedó patente el 23 de febrero de 1981, seguían organizados y quemados por una democracia de la que abominaban. Ahora otros abominamos de ella, a causa de la teoría de los círculos que se empeña en que todo vuelva.

De aquella controversia surgió, apenas tres años más tarde, una publicación, “La represión en Soria durante la Guerra Civil”, investigada y escrita por Gregorio Herrero Balsa y Antonio Hernández García. He dicho varias veces, y vuelvo a repetir, que fue -y sigue siendo- la publicación más valiente que se ha publicado en Soria y por extensión, en la comunidad castellano-leonesa. Aquellas páginas que tanto impactaron a Ángel Luis Martínez y otros muchos, se ampliaron con más y más nombres. Se señalaron fosas, y todo ello fue un ingente trabajo de campo, máxime porque el miedo de los familiares era tal que era necesario adivinar más que escuchar lo que decían.

Hará ya unos doce años, se fundó en Soria la Asociación “Recuerdo y Dignidad”, que ha presidido desde el inicio Iván Aparicio García. Esta asociación se ocupó, hace unos años, de reeditar “La represión en Soria”, añadiendo algunos nombres más que fueron conociéndose a lo largo del tiempo. Esta conjunción, a la que es necesario añadir la Sociedad de Ciencias Aranzadi, con el doctor Francisco Etxeberria al frente, ha conseguido abrir fosas, entregar los restos a las familias, investigar historias, llevar a cabo la Semana de la Memoria Histórica y concienciar a un sector de la sociedad sobre lo que sucedió, no como algo genérico, sino como algo personal que atañe a todas y cada una de las personas represaliadas, asesinadas, y en consecuencia a sus familiares.

 


pulsar sobre las fotos para ampliar

El pasado 14 de abril, día en que se conmemora la fiesta de la República defenestrada y reclamada, fueron entregados a sus familiares los restos de seis fusilados, cinco inhumados por los vecinos de manera obligatoria, y exhumados por la Asociación y Aranzadi. Todos ellos habían sido referenciados e investigados en la medida de lo posible, por Herrero y Hernández en el libro “La represión en Soria”, después, “Recuerdo y Dignidad” hizo el resto. Desde sus pequeñas cajas cubiertas con flores, escucharon en la plaza del Vergel el homenaje a la República en el recuerdo de Antonio Machado. Enrique García y Manuel Madrid dirigieron el acto al que se unieron numerosas personas. Después, en procesión laica por el centro de la ciudad, fueron llevados por los familiares al Palacio de la Audiencia, rebosante de personas, que asistían a un acto tan justo como emotivo. Había autoridades sorianas, entre las que pudimos reconocer a Jesús Bárez y Nieves, su mujer; al alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, con mujer e hijos; al presidente de la Diputación, Luis Rey de las Heras. Por cierto, aunque el partido en el poder nacional y autonómico se empeñe en denostar a las asociaciones memorialistas y familiares de los represaliados, en Soria, las autoridades municipales y provinciales sintonizan con lo que “Recuerdo y Dignidad” lleva a cabo, y hasta colabora económicamente.

 

A los familiares se entregaron los restos de la denominada “Fosa de los Maestros”, de Cobertelada:


pulsar sobre las fotos para ampliar

Eloy Serrano Forcén, de Rioseco, 22 años, maestro en Cobertelada

Elicio Gómez Borque, 23 años, maestro en La Seca, natural de Velilla de los Ajos

Hipólito Olmo Fernández, maestro en Ajamil, natural de Baraona, 42 años, viudo, con hijos

Victoriano Tarancón Paredes, 26 años, Baraona, maestro en Perdiguera (Zaragoza)

Francisco Romero Carrasco, maestro en Guadalajara, natural de Santa Marta, Badajoz

Los restos de Abundio Andaluz Garrido, que fue vicepresidente de la Diputación, fueron entregados a las nietas por el presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey.

Qué decir de estos seis asesinados. Conocemos sus biografías y escribir ahora que eran buenas personas puede resultar, además de simple, maniqueísta. Dejaremos constancia de las palabras de una de las nietas de Abundio Andaluz: “Nos queda el consuelo del comentario de un amigo del abuelo, quien nos dijo que le mataron por ser bueno”. En todo caso eran maestros de la República.

 


pulsar sobre las fotos para ampliar

Todo el acto, presentado por Carlos Olalla, fue emocionante, muy emocionante, desde el comienzo con “El cant dels ocells”, del pacifista catalán Pau Casals. Las intervenciones de las familias estaban llenas de agradecimiento y daban sensación de descanso, por fin. El joven alcalde de Cobertelada lamentaba que su pueblo vaya a ser conocido por un hecho en el que nada tuvieron que ver, si acaso agradecer a los habitantes de 1936, que dieron sepultura a los asesinados, y a los de ahora mismo, que han colaborado todo lo que han podido. Habló el hijo de José Tabernero Bullón, y recordó cómo él mismo, pasados los años, desenterró a su padre en Ausejo de la Sierra. Uno de los nietos de Francisco Romero -llegados todos desde Canadá, donde residen- dijo que, hasta que la Asociación “Recuerdo y Dignidad” se puso en contacto con ellos, no sabían absolutamente nada del abuelo, amigo de Antonio Machado. Ayer, hablando con un responsable de la Universidad Popular de Segovia (en cuya fundación colaboró Francisco), me dijo que los nietos se dirigían a Segovia para conocer la ciudad en la que el abuelo dejó patente sus conocimientos. José Luis Hernando, maestro, se dirigió al público para agradecer otra publicación de Antonio Hernández, la reciente sobre “La purga de Franco en el Magisterio Soriano”.


pulsar sobre las fotos para ampliar

El acto acabó con la canción “Grándola, Vila Morena”, interpretada por Antonio Duarte, Cándida Bernardo, José Journal y una de las nietas de Abundio Andaluz. Para aquellos que piensan, y dicen, que los familiares quieren venganza y esas cosas que salen de sus mentes, sería necesario que alguna vez, sin que sirva de precedente, acudieran a uno de estos actos. Por cierto que ahora recuerdo a la anciana hija de uno de los exhumados en Ágreda, sentada en una silla, con un rosario entre las manos.

Isabel Goig

Recuerdo y Dignidad

 

Este año hemos ido avanzando en nuestra lucha por la Memoria siguiendo la estela de los anteriores pero llegando a nuevas cotas con nuestro trabajo. Desde luego, éste que ha acabado, ha sido un año espectacular para esta modesta asociación. Cabe destacar que desde la APDHE nos han concedido el Premio Derechos Humanos 2017 en la categoría Nacional.


https://www.youtube.com/watch?v=CQ2_Redzg6g

 

Acabábamos el 2016 con la apertura de la Causa de los maestros en el Juzgado de Almazán, en la que la juez suplente incoaba diligencias para intervenir en la fosa. La diligencia de exhumación no llegó a ordenarse tras intervenir la Fiscal Jefe de Soria en la segunta parte del proceso. La Fiscal adscrita al caso sí que había sido partidaria de llevar la exhumación adelante. 

También nos llegaba de los presupuestos de la Diputación firmados en 2016 una partida de 3000 euros para exhumar al vicepresidente de la Diputación Abundio Andaluz.

Recuerdo y Dignidad participamos (fue una de las 4 asociaciones invitadas a nivel nacional) en el Congreso del CSIC: Exhumaciones y Memoria de la Guerra Civil en el siglo XXI

Este año nos volcamos con la difusión desde un punto de vista pedagógico respecto al contencioso contra el Ayuntamiento de  San Leonardo sobre el añadido de Yagüe en el nombre de la localidad con varios artículos en prensa.

También participamos activamente en el tercer Encuentro de organizaciones de memoria histórica y de víctimas del franquismo.

Llevamos la Causa de los Maestros hasta el Tribunal Constitucional, donde se inadmitió nuestra apelación.

En la denuncia interpuesta por la desaparición del vicepresidente de la Diputación de Soria Abundio Andaluz Garrido se consiguió que se presumiera "desaparición forzada dentro de un contexto de crímenes contra la humanidad", lo cual no impidió que fuera archivada sin posibilidad de recurso.

Por fín llegó el momento de la exhumación del vicepresidente de la Diputación de Soria Abundio Andaluz Garrido y de los maestros asesinados en Cobertelada. Ambas se desarrollaron muy satisfactoriamente.

La exhumación del vicepresidente contó con las organizaciones de defensa de los derechos humanos Amnistia Internacional y Rigths International Spain como observadoras.

El vídeo que retransmitió vía twitter Amnistía desde Calatañazor obtuvo más de 20.000 visitas solo en las primeras en 24h.

La exhumación de los maestros se realizó gracias a una campaña de twitter que llevaba el hashtag #ExhumacionesEnSoria y que llegó a 1.5 millones de personas. La campaña se basó en unas infografías difundidas por las redes sociales animando a ayudarnos económicamente y se organizó desde el apartado de la web destinado a las exhumaciones.

El bochornoso caso de los asesinatos de los maestros saltó a la prensa nacional llegando a ocupar la contraportada del diario El País y consiguió que la Junta de Castilla y León se implicara en la memoria histórica por primera vez concediéndonos una de las dos únicas subvenciones directas valorada en 6.000€

Cabe señalar la presencia de Policía Judicial por orden de la Jueza de Almazán en la exhumación de los maestros. Un nuevo logro jurídico para esta Asociación.

Este año hemos gando el Premio Derechos Humanos 2017, categoría Nacional  que otorga la Asociación Pro Derechos Humanos.

También hemos estrechado nuestra relación con Amnistía Internacional. Así, la campaña de denuncia hacia la Ley de Amnistía la basaron en el caso del vicepresidente de la Diputación Abundio Andaluz, e incluyó la participación de su nieta, perteneciente a la ASRD, y la campaña de Navidad en el soriano Arsenio Martinez.

 

 

Tiempo de Memoria

click para leer el artículo

 


Recuerdo y Dignidad

 

EL RAYO QUE NO CESA (memoria histórica)

©soria-goig.com