Escenas de tradición - Exposiciones temporales - Eventos musicales -Talleres lúdicos y especializados: Peinado tradicional, Patronaje y confección de prendas populares, Feria de Textiles y Complementos 

 

"El Arte en el Medio Rural"

Hasta el 9 de Julio de 2017

Exposición de Pintura del Taller de Jaime del Huerto

 

 

Museo Traje Popular Soriano

SoriamuséuM

«Museo Provincial del Traje Popular»

 

 

EVENTOS REALIZADOS AÑO 2016

 

EVENTOS REALIZADOS AÑO 2015

 

EVENTOS REALIZADOS AÑO 2014

 

 

EVENTOS REALIZADOS AÑO 2013

 

II Feria de Textiles y Complementos
para el Traje Popular Soriano

El Museo Provincial del Traje Popular quiere cerrar el año organizando la II edición de la Feria de Textiles y Complementos para el Traje Popular.

Los visitantes tendrán la oportunidad de conocer y adquirir los elementos y materiales necesarios para preparar adecuadamente su atavío de acuerdo con el más estricto respeto a la tradición, según los usos ancestrales que definen la realidad histórica del vestido popular. Las piezas expuestas facilitarán la tarea de realizar una correcta reproducción del atuendo tradicional, así como la posibilidad de completar y restaurar antiguas prendas heredadas.

Para poder cumplir con este objetivo, la II Feria de Textiles y Complementos para el Traje Popular reúne en Morón de Almazán una selección de artesanos que garantizan que sus productos reproducen piezas antiguas o han sido realizados siguiendo los sistemas de producción tradicional.

Esta feria también pretende convertirse en un punto de encuentro donde particulares y profesionales interesados en el vestido tradicional, puedan contactar de modo directo y distendido con indumentaristas y artesanos especializados, creando un espacio de observación del panorama de la indumentaria tradicional.

La voluntad de la Diputación Provincial de Soria de que el Museo Provincial del Traje Popular sea un  centro de referencia para la conservación y el estudio de la "Cultura Tradicional Soriana", nos empuja a programar no sólo actividades relacionadas con la indumentaria popular, sino también otros proyectos dirigidos a la recuperación y puesta en valor de los ritos y tradiciones propios de nuestros pueblos.

Por ello, en la presente edición se ha programado la realización de un curso de baile popular denominado "Pies para qué os quiero", que impartirá la prewstigiosa folklorista Vanesa Muela. Esta actividad está diseñada para que los jóvenes puedan iniciarse en el conocimiento de la cultura tradicional por medio de los ritmos populares más representativos de nuestra tierra. Las veinte personas que participan en esta actividad podrán sumergirse por unas horas en el modo en que nuestros antepasados celebraban sus fiestas más destacadas.

El abandono de los modos de vida tradicionales que se produjo en el pasado siglo, provocó la despoblación del medio rural castellano y la consiguiente ruptura generacional de las familias que se desarraigaron de su estilo de vida ancestral. Algunos aspectos de nuestra tradición ya han desaparecido casi irremisiblemente, pero otras han sido preservadas gracias a la resistencia de las personas que permanecerion en los pueblos que se negaron a olvidar sus costumbres. Asimismo, se generó una corriente de investigación para recoger y documentar bailes, música, leyendas y otros elementos propios de la cultura popular.
Por este motivo, la Diputación de Soria ha creado el Premio Colodra, como reconocimiento público a personas, colectivos e instituciones que hayan destacado por su esfuerzo para preservar las costumbres y tradiciones sorianas. El Museo Provincial del Traje Popular de Morón Almazán es el marco idóneo para hacer entrega de este primer galardón a Dª Carmen de la Mata, por su labor de recopilación y difusión del folklore soriano.

 

I Feria de Textiles y Complementos para el Traje Popular Soriano
NOVIEMBRE 2012

El Museo Provincial del Traje Popular pretende realizar un viaje al pasado de nuestros pueblos para conocer como era el modo de vestir tradicional de los sorianos, desde la aldeana más humilde hasta la más rica labradora, desde el pastor trashumante, hasta el carretero de gala. Al recuperar estas piezas del patrimonio familiar, a veces olvidadas, estamos conservando y reivindicando la rica herencia cultural de la provincia. Pero, a la vez, debe servir para definir la realidad histórica del vestido popular soriano, librándolo
de interpretaciones y añadidos inadecuados, producto de modas y caprichos ajenos a la fidelidad al pasado.

El vestido popular respondía a las necesidades materiales de una sociedad que ya ha desaparecido, por lo que la indumentaria tradicional también ha quedado detenida en el pasado como testigo de la cultura que la creó.

El uso actual del vestido popular ha quedado restringido a la participación en los ritos donde arraigan nuestras fiestas más respetadas, convirtiéndolo en un traje ritual, como lo fue para nuestros antepasados el vestido de móndida o el de danzante pinariego. Por ello, este Museo tiene entre sus objetivos el preservar la esencia del traje popular de la provincia de Soria como expresión de la tradición histórica en la que no cabe la innovación, sino el respeto y la protección.

Para poder cumplir este objetivo es necesario poner a disposición de los ciudadanos y empresarios sorianos los elementos necesarios para componer sus trajes tradicionales, bien sea para realizar una correcta reproducción o para completar antiguas prendas heredadas. La Feria de Textiles y Complementos para el Traje Popular Soriano reúne una selección de artesanos que garantizan que los productos presentados en esta muestra reproducen piezas antiguas.

Los paños, colonias, joyas, mantones, bordados y complementos representados repiten diseños y materiales propios de la indumentaria popular soriana, documentados históricamente. Este museo también pretende convertirse en un centro de referencia para la conservación y el estudio de la “Cultura Tradicional Soriana” por lo que se programan actividades relacionadas con la indumentaria popular, pero también se combinan y complementan con la recuperación y puesta en valor de ritos y tradiciones propios de nuestros pueblos.

Por ello el Museo Provincial del Traje Popular quiere cerrar el año participando en la preparación de las fiestas del próximo año, ofreciendo a los sorianos la posibilidad de preparar adecuadamente su atavío de acuerdo con el más estricto respeto a la tradición mediante los talleres que se han programado, donde se podrá aprender a lucir nuestra peculiar indumentaria popular, según los usos ancestrales.

 

«Museo Provincial del Traje Popular»

 


Escenas de tradición
Exposiciones temporales
Eventos musicales
Talleres lúdicos y especializados:
Peinado tradicional, Patronaje y confección de prendas populares
III Feria de Textiles y Complementos

Museo Traje Popular Soriano

SoriamuséuM

Morón de Almazán

VOLVER

©soria-goig.com