CLICK!! SORIA PUEBLO A PUEBLO

Soria Pueblo a Pueblo

Morón de Almazán

 

¡CLICK!pulsar para ampliar las fotos bajo este icono
* pulsar para ver ventana de información

Así nos introduce Avelino Hernández en su guía SORIA" en esta bella villa:

" A Morón se llega directamente por una carretera interior en buen estado. El camino es ameno, por entre tierras de pan llevar, dominantemente pardas. El pueblo, que lo es de factura sencilla en piedra y adobe, contiene en el interior de su exiguo caserío un inusitado conjunto arquitectónico y artístico que en nada desdice del mejor renacimiento salmantino.

¡CLICK!
La sorpresa invade al viajero cuando, sin nada en las calles y casas que soprepase, da en una plaza perfecta y hermosísima; la arquitectura rural flanquea un costado, el otro lo cierra un palacio de fachada pura del XVI. Un lienzo de soportal en tres arcos prolonga el lateral. Y una soberbia escalinata abre el acceso al atrio del hermoso templo. La
VER ENLACEStorre, de cuatro cuerpos, es perfecta en sus dimensiones y es excelente el plateresco de su ornamentación escultórica. Todo el conjunto en su actual ordenación se debe a la mano de la familia Mendoza, propietarios a su vez del palacio de Almazán".

Junto con Gaya Nuño todos los que paseamos por su plaza damos en convenir que es quizá la más bonita de España...

¡CLICK!
Morón de Almazán es una villa que comprende también el barrio de Señuela y está habitada por casi 300 vecinos. Posee una industria basada en el cereal y en la transformación del mueble aunque también poseen ganadería.

Tienen tradición de procesiones en Semana Santa, con siete pasos, nazarenos y coraceros y salida de estandartes.
El 5 de febrero, Santa Águeda, las mujeres celebran su día y lo hacen con una cena que es coronada por los cánticos de las albadas. Sus albadas, generalmente, comienzan así:

"Ni canto por ti morena
ni canto por ti salada
que canto por la peseta
que me vas a dar mañana".

¡CLICK!
Morón de AlmazánTambién existía la tradición, por Santa Águeda, de una fiesta de mozos. Organizaban la fiesta constituyendo un "ayuntamiento" y eligiendo "un alcalde", que generalmente era el mayor y como alguaciles a los menores; cantaban albadas en las puertas de las jóvenes y pedian el donazgo (en otros lugares llamado gallofa), para celebrar luego una fiesta con lo recogido: chorizo, tortas, vino...

En agosto acuden en romería a la Virgen de los Santos. Ese mismo mes, celebran una Semana cultural, organizada por la Asociación Cultural, que dedican a un colectivo social cada día.
Reviven juegos tradicionales: pelota a mano, marro, bolos,
*tanguilla y tabas.
Existió la cofradía de la Vera Cruz, para entrar en la cual debían pagar un ducado.

 Son los guisos típicos de Morón las gachas de guijas y la Limonada para Semana Santa.

¡CLICK!
Rodeada de encinas y mucho té de roca, esta villa está bañada por el río Morón, en sus riberas se recolectan plantas para la curación de las hemorroides.

Cuentan con escuela, con un casino donde se puede repostar, gasolinera, Asociación cultural y una panadería donde podéis adquirir estupendos panes de Navidad, tortas de cabello de ángel, españoletas , rosquillas...

Antonio Zozaya (1859-1940) en su libro "Solares de higaldía" (Madrid 1915) dedica a la capital y a Morón de Almazán evocadoras páginas.

Preguntad a los moroneses porqué les apodan los picarazos o los grajos...

Dicen los vecinos de los moroneses:
"Los de Morón aparentan y no son".

Ellos nos cuentan:
"Monteagudo está en un alto
Fuentelmonge en una cuesta
Chércoles entre barrancos
y la Puebla traspuesta".

© Luisa Goig

 

Museo Provincial del Traje Popular

Museo Provincial del Traje Popular

 

Historia y Arte

De Morón no se conoce necrópolis celtibérica, como en Monteagudo, pero sí se ha encontrado cerámica celtibérica en el cerro Castillo que se yergue detrás de la parroquial, donde aún quedan leves huellas de la fortificación realizada por Alfonso VII de Castilla para que Alfonso I el Batallador dejase de querer apropiársela en 1229. Y desde aquí dice la leyenda que hay un túnel hasta la ermita de la Virgen de los Santos, la cual cuenta con tradición templaria.

Tampoco concertaron entrevista alguna los reyes de ambos reinos sellando la paz con desposorios como los realizados en Monteagudo en el invierno de 1291, pero no importa porque la Plaza Mayor de Morón es tan bella que ya la quisieran tener muchas capitales. Pese a realizarse en diversas épocas la distribución espacial y el buen diseño escalonado es perfecto. Renacentistas son el el concejo y el palacio del conde de rivadabaia y marqués de Camarasa con elementos goticistas (puerta, arco carnapel, amplias dovelas y alfices), y la torre de la iglesia gótica es lo más logrado del plateresco soriano aunque tenga remates a lo Monterrey (¡sube hasta arriba, anímate!).

Picota. Morón de AlmazánEl rollo o picota es gótico, de primeros del siglo XVI y en su cono hay flores de lis.

La parroquial se construyó en diversas fases (dos capillas en 1495 y el resto desde el primer cuarto del XVI (capilla mayor) a 1560 (sacristía). En su entrada te llamará la atención la forja de las rejas y el pórtico y entrada hispanoflamenca con tetramorfos en las ménsulas (modelo copiado con menor acierto en Monteagudo de las Vicarias).

Y dentro te quiero llamar la atención de dos capiteles de las capillas del septentrión: una colosal cabeza maya o azteca y unos saltibanquis. Y, sobre todo, acércate a admirar ese bellísimo sepulcro de la segunda década del siglo XVI trasladado desde encima de la cripta central del prebisterio a ese arco hispanoflamenco, y que corresponde a un joven Mendoza, fallecido en 1516, al que acompañaba otro sepulcro de su esposa, Leonor del río (¿dónde fue a parar el sepulcro...?)

Cuando traspases el arco carpanel que da acceso a la sacristía la sorpresa seguirá acompañándote pues su bóveda, que descansa en grandes conchas santiaguistas (decenas de veneras adornan la casa-concejo) otorga a la estancia un singular ambiente medieval.

El retablo es barroco pero la Virgen de la Muela que en él se venera es una imagen románica.

Además hay un pequeño museo sacro artístico y una crucecita llena de reliquias. En la parte trasera de la iglesia, sobre arco escarzano, está el coro con antepecho de tracería flamígera, y al lado una capilla con una Cruz de las Ocho Beatitudes templaria.

Ángel Almazán de Gracia

"Por tierras de Soria, La Rioja y Guadalajara"
Leyendas  y Tradiciones por Ángel Almazán

Ruta Tierras de Almazán

Museo Traje Popular Soriano
Morón de Almazán en el blog de Juan Carlos
CASTILLOS DE SORIA de Jaime de SosaCastillos de Soria --> Morón de Almazán
Morón de Almazán - caminosoria.com

VIKENSROBBOTDonde comer y dormir

lola No te olvides de descubrir otros pueblos

descúbrelos

Y aún hay muchos más en la Red, inténtalo con el VikensRobbot, todos los pueblos de Soria

página principal soria-goig.com