Estamos
en Morón de Almazán, uno de los pueblos más interesantes de la provincia
de Soria, con una plaza irregular pero donde se construyeron edificios
notables durante el Renacimiento. Se trata de un conjunto formado por el
Ayuntamiento, el palacio de los Hurtado de Mendoza, señores de la Villa
en la época de las construcciones, y la iglesia de Nuestra Señora de la
Asunción. Delante del noble y artístico lateral de la plaza, como
facilitando, a la vez que controlando, la entrada a él, se alza el rollo
gótico. Todo aquello que de otras épocas anteriores tuviera la villa, ha
quedado difuminado, cuando no escondido, por los edificios renacentistas
y por el paso de los siglos. Se tienen noticias de un castillo y de una
iglesia de San Pedro, cuyos restos románicos se hallan integrados en una
vivienda.
Antes
de los Hurtado de Mendoza y durante un relámpago de tiempo en la
historia, Morón fue dado en señorío a Beltrán Duguesclín (Francia
1320-1380), a quien Enrique II Trastámara, por su ayuda en la guerra
contra su hermano Pedro I de Castilla, le concedió, además, las plazas
de Soria, Almazán, Monteagudo de las Vicarías, Deza y Serón de Nágima.
Las tres últimas padecieron los avatares propios de situarse cerca de la
frontera con Aragón, a cuyo reino pertenecían de vez en cuando y donde,
al igual que en Ágreda, se celebraban enlaces reales con los que
afianzar sus posiciones.
En el
palacio de esta singular villa se instaló, en el año 2012, el Museo
Popular del Traje Provincial, auspiciado por la Diputación Provincial de
Soria y gracias a prendas cedidas por guardianas de tan interesante
recurso etnográfico del que es investigador Enrique Borobio.
Acondicionado el interior en tres plantas donde se cuida la
accesibilidad y atendidos por la amabilidad de Rogelio Peña y Verónica
Soria, a lo largo de los años se han llevado a cabo talleres de
patronaje, peinado tradicional, actividades infantiles, conciertos,
seminarios, conferencias, ferias de textiles y complementos, etc. y
exposiciones como 'A la gala de la buena moda', 'El procesos textil',
'Un paseo por la gran moda' y en la actualidad 'Al estilo del país'.
'Al estilo del país' conmemora el 150 aniversario de la muerte
de Valeriano y Gustavo Adolfo acaecida en 1870. Los hermanos Bécquer
vivieron una época marcada por el Romanticismo y la querencia por toda
la historia pasada, especialmente los monumentos arruinados en las dos
desamortizaciones, así como el gusto, más o menos misterioso, de las
leyendas, como bien dejó para el futuro la pluma de Gustavo Adolfo.
Coincidió también con el reinado de la reina Isabel II, cuyo retrato
preside una sala de la exposición. Les fue concedida una beca con
pensión de diez mil reales para recorrer provincias españolas y recoger
costumbres y usos. La vinculación a Soria de los hermanos les trajo a
Soria. Por un lado eran sobrinos por el apellido Domínguez (de su padre)
de un señor afincado en Soria y, por otro, Gustavo Adolfo casó con Casta
Esteban, vinculada a Soria. La casa de ella, en Torrubia de Soria, se
conserva museizada y otra que los padres poseían en Noviercas ha sido
recientemente restaurada. Estos hechos, unidos a la principal
característica de la provincia de Soria, su aislamiento que conservaba
la esencia, hicieron que la escogieran para trabajar sobre ella.
Así, la
exposición se compone de fragmentos de textos de Gustavo Adolfo, cuadros
y maravillosos dibujos de Valeriano sobre trabajos, costumbres, paisajes
y folklore. Vitrinas con prendas relacionadas con esos textos y esos
dibujos. Vestimentas tanto femeninas como masculina e infantiles,
realizadas con material propio del mundo rural, aquello que se
cultivaba, lo que se tenía en casa, paños caseros, lana cruda, lana
tintada, hasta que más tarde llegó el percal, la seda o el terciopelo.
Las prendas que se presentan son casi todas de la provincia de Soria,
pero también se muestran algunas procedentes de Ávila y Aragón.
En el
recorrido por la exposición, facilitado por la explicaciones que pueden
seguirse mediante el teléfono móvil, veremos vitrinas con vestimenta
para personas de alta posición. Enaguas, miriñaques, polisón, hombres
vestidos a la moda inglesa, tocados con chistera o sombrero de copa.
Capas y prendas de abrigo confeccionadas con lana, casi todas se usaban
hasta que quedaban inutilizadas, como la famosa capa blanca que hubo de
ser restaurada. Medias y camisas femeninas confeccionadas con lino y
cáñamo, como la ropa interior, camisas para dormir, tanto femeninas como
masculinas, justillos... Mantillos para taparse al ir a misa. Vestimenta
masculina de fiesta, capotes, anguarinas. Muy interesante la colección
de joyas, unas de temática religiosa, cruces, medallas, relicarios,
otras de fiesta como las collaradas (de coral rojo, protector, que
quitaba el mal de ojo), y pendientes de bellotas, símbolo de fertilidad,
una colección que ya tuvimos ocasión de ver hace años en el Casino de la
Amistad Numancia gracias a Enrique Borobio.
Enrique
Borobio y los Trajes Populares Sorianos
Ropa
infantil, cintas ombligueras, vestidos de cristianar... No podía faltar
la indumentaria ritual como el danzante de Casarejos que rodea la
cintura con el mantón de la novia para indicar que estaba prometido, el
de piñorra, el que visten en la Soldadesca de Iruecha. Pueden verse
también unos preciosos mantones, algunos regalo del novio a la novia
para lucir el día de la boda, confeccionados con seda y terciopelo.
Para
acompañar esta interesante muestra, se han recogido objetos utilizados
en la época, como el torno de hilar, la agramadera, el carretón con el
que los niños aprendían a caminar y piezas de cerámica.
Se
trata de una exposición muy interesante, histórica y etnográfica,
necesaria e ilustrativa de una época relativamente reciente y que, junto
con los museos etnográficos que mantienen en muchos pueblos, muestran un
siglo, el XIX, donde el Romanticismo, las desamortizaciones, los
avatares políticos y muchas más circunstancias, lo marcaron
profundamente. Nada mejor que seguir la muestra con los pinceles y la
palabra de Valeriano y Gustavo Adolfo Bécquer.
Folleto
AL ESTILO DEL PAÍS.Descarga
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