Casa del Parque Acebal de Garagüeta 

 

 

 

En lo que fueran escuelas y casa del maestro en Arévalo de la Sierra (de la que se conservan como testimonio unos pupitres) la empresa local El Acebarillo, ha promovido la instalación de un centro de interpretación del acebal, del acebo, de las tradiciones consecuentes, de la historia de ese magnífico espacio y de las actividades relacionadas con él. Es un centro amplio, muy didáctico, donde mayores y niños pueden disfrutar. Allí, en grandes paneles explicativos, podrán conocer la historia del acebal, su riqueza, la fauna que lo habita, el contenido del arca donde se guardaban los documentos, las tradiciones, los trabajos con la madera de acebo y con los frutos. Y también le explicarán que el Torrearévalo nació el filósofo Julián Sanz del Río. El edificio, de piedra,  está rodeado de vegetación, y abajo cuenta con un bar y una terraza con mesas.

Cristina Martínez Narro

 

Buenos días, tras un intenso verano lleno de actividades, seguimos en septiembre con interesantes propuestas. Toda la información en el CARTEL que adjuntamos.

Saludos:

Cristina Martínez Narro

 

Este voluntariado consiste en la elaboración de un mural en la fachada trasera del ayuntamiento de Torrearévalo en la que se pretende representar los valores culturales y ambientales del municipio, integrando la enorme importancia que tiene el Acebal de Garagüeta y el acebo para la población local, tanto económica como de identidad clara de sus pobladores y al mismo tiempo se pretende resaltar la figura del ilustre filósofo y maestro Don Julián Sanz del Río, que nació en Torrearévalo y que aportó tanto al cambio cultural de la España del siglo XIX, siendo el precursor de la Institución Libre de Enseñanza, ya que en octubre de 2019 se cumplen 150 años de su muerte.

VISITA GUIADA A LA CASA DEL PARQUE DEL ACEBAL DE GARAGÜETA.
PRESENTACIÓN DE LA ACTIVIDAD
ACEBAL DE GARAGÜETA: TRABAJOS DE RECOGIDA DE RESIDUOS y SEÑALIZACIÓN SENDA
ENCUESTAS DE VALORACIÓN DE LA ACTIVIDAD Y ENTREGA DE DIPLOMAS

Puesto que este año 2019 se cumple el 150 aniversario de la muerte de Don Julián Sanz del Río, la Casa del Parque ha realizado y organizado una exposición de 30 paneles que recorren la vida y la importancia de la obra de este Filósofo universal nacido en Torrearévalo y que cambiaría la España del Siglo XIX. Sembró la semilla de la INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA puesta en marcha por sus discípulos, entre los que destaca Giner de los Ríos.

 

Acebal de Garagüeta

HORARIO SEPTIEMBRE 2019
SÁBADOS 10:00 a 14:00 16:00 a 20:00
VIERNES Y DOMINGOS: 10:00 a 14:00

CALENDARIO 2019

 

Rutas guiadas por el Acebal de Garagüeta

Rutas guiadas

INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN:
 Casa del Parque del Acebal de Garagüeta.
Arévalo de la Sierra.
 676244166 // 650979358
cp.acebalgaragueta@patrimonionatural.org

info@elacebarillo.com

 

El Acebal de Garagüeta

Arévalo de la Sierra     Torrearévalo

volver a arte

©soria-goig.com