CLICK!! SORIA PUEBLO A PUEBLO

Soria Pueblo a Pueblo

Torrearévalo

Atrás / Inicio / Adelante

¡CLICK!pulsar para ampliar las fotos bajo este icono

¡CLICK!
TorrearévaloA 1.280 metros de altura, en plena Sierra del Alba, el lugar de Torrearévalo puede presumir de varias cosas, una de ellas, tal vez la más importante, es la de ser copropietario, con Arévalo de la Sierra, del acebal de Garagüeta. Otra, la de haber dado un hijo del pueblo ilustre y reconocido, el filósofo Julián Sanz del Río, en el año 1814. Y aún otra, si bien más reciente y humilde, la instalación, en una sala del edificio de multiusos del que fuera Ayuntamiento, de un aula del acebal.

En su término, a 1300 metros de altitud, está el despoblado de Matarrebollo, cerca del cruce del camino de Matarrebollo con el de los Arrieros.

¡CLICK!
TorrearévaloPerteneció a la Comunidad de Villa y Tierra de Soria, sin que hiciera ruido alguno en la Historia. Pascual Madoz, en su Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de Castilla y León”, editado en 1845, llama al lugar La Torre de Arévalo, dice que su clima es frío, y las enfermedades más corrientes las pulmonías y algunos catarros. Tenía, hace más de siglo y medio –seguimos con Madoz- 80 casas, escuela de instrucción primaria frecuentada por doce alumnos, dotada con 200 reales y las retribuciones de los alumnos. Dentro del terreno, quebrado, áspero y de mediana calidad, había –y hay- una ermita y varios manantiales. Producía cereales y algunas legumbres y se criaba –ahora también, ganado lanar, cabrío y las caballería necesarias para la agricultura. Tenían casa 76 vecinos, 306 almas.

El diez por ciento de esas almas viven en la actualidad, y no todo el año, en Torrearévalo, en unas casas de piedra, preparadas para el invierno, porque lo del clima frío, que decía Madoz, es una verdad evidente.

¡CLICK!
De todos los ritos y las costumbres no se mantiene ninguna:

por San Fernando, 30 de mayo, encendían hogueras y sorteaban a los novios para que esa noche los mozos y mozas estuvieran emparejados; y por parejas acudían a buscar leña para la hoguera, cargando el novio el haz en las espaldas de la novia.
Las Mozas de Cristo eran las encargadas de pedir por las casas para que no le faltaran velas al Santísimo, y también, de confeccionar los jardines o macetas para adornar el altar de Jueves Santo; sembraban lentejas en una lata la cual, posteriormente, sería adornada con labores de ganchillo y flores; estas mozas, al pedir por las casas, cantaban: "Dále limosna al Señor/no te andes con licantinas/que Jesucristo bien sabe/que te han puesto las gallinas".
Cantaban albadas en las bodas.
Pagaban el piso y las entradas a mozo y vecino.

¡CLICK!¡CLICK!
TorrearévaloUn mundo rural, rico y auténtico, que se encuentra desaparecido. 32 personas habitan actualmente (2007) en Torrearévalo.

La iglesia se conserva muy bien, está dedicada a San Pedro, y a la Virgen de Loreto la ermita.

Hace unos días, estuvimos charlando de cocina soriana con un grupo de mujeres. Lo hicimos en lo que fuera escuela, alrededor de una estufa de leña bien alimentada. Hablamos de todo un poco, ellas más porque tenían muchas más cosas que contar. Recuerdos de un mundo casi desaparecido, de cuando en Ventosa de la Sierra vivían muchos esquiladores, de cuando las matanzas, de cómo cocinar los rabos de cordero, o del cava que ahora regala el ayuntamiento, en sustitución del vino de antaño con el que se cocía el perolo, el mueco, como lo llaman en Gallinero.

El magnífico acebal de Garagüeta lo comparten, como hemos escrito líneas arriba, con Arévalo de la Sierra. Cada año se poda para hacer preciosos centros que se venden en Navidad. Existe una sociedad “El Acebalillo”, que se encarga de ello. Para mostrar las excelencias de Garagüeta, en el aula se muestran carteles explicativos y una maqueta, que fue hecha por las mujeres en un taller.

Acebal de Garagüeta

Actividades Acebal de Garagüeta

© soria-goig.com

 

"Cantares de la Pascua" de Torrearévalo

Tomemos agua bendita
con devoción fervorosa
y vamos a arrodillarnos
delante de aquella rosa.

Subamos la iglesia arriba
humildes de corazón
y vamos a arrodillarnos
ante la madre de Dios.

Vamos compañeras mías
antes que nos tome el vuelo
la paloma más hermosa
y se nos suba a los cielos.

Levanta paloma blanca
de esa mesa de nogal
que nos está esperando
todo el pueblo en general.

Sacad mozos el pendón
los hombres el estandarte
y nosotras sacaremos
esta perla tan brillante.

Qué bien relumbra la hierba
esta mañana en las eras
así relumbra María
entre las cuatro doncellas.

Por la calle la Calzada
llena de pena y dolor
a María llevaremos
en busca del Redentor.

Por allí se van los hombres
todos los mozos y los niños
y nosotras por aquí
en busca del Sol Divino.

Por allí viene Jesús
por aquí viene su madre
que hace que no se han visto
desde el jueves por la tarde.

Hagamos la reverencia
a este lucero del día
por haber resucitado
gozamos de su alegría.

Quítenle el luto a María
y también a las doncellas
que ha resucitado ya
el hijo de esta princesa.

Esa que ha quitado el luto
a esta madre de piedad
en los cielos y en la tierra
el Señor la premiará.

Volvamos para la iglesia
con alegría y amor
que ha resucitado ya
nuestro divino Señor.

Hoy... de abril (o marzo)
qué día tan señalado
volvemos para la iglesia
con Jesús resucitado.

Sacristán abra las puertas
que entre la sagrada Cruz
y nosotras con María
acompañando a Jesús.

Subamos la iglesia arriba
con alegría y amor
ustedes dejen a Jesús
y nosotras esta flor.

Hemos dejado a María
en medio de las gradas
te hemos cogido de luto
y te dejamos de gala.

De la sacristía sale
el ministro del Señor
a decirnos una misa
con alegría y fervor.

Ya se ha empezado la misa
Pascua de Resurrección
hasta las aves que vuelan
gozan de su resplandor.

Se ha terminado la misa
por el ministro rezada
en nombre de todo el pueblo
le damos a usted las gracias.

Felices Pascuas les damos
al sacerdote primero
después al señor alcalde
y a todos los de este pueblo.

Te pedimos muy de veras
con pureza y con amor
Virgen Santa del Rosario
nos eches la bendición.

Este día tan gozoso
Pascua de Resurrección
el pueblo de Torrearévalo
lo celebra con fervor.

CLICK!! DICCIONARIO DE HABLA SORIANAToponimia y Vocabulario

El topónimo Torrearévalo, o La Torre de Arévalo, procede, según Eleuterio Carracedo, de una forma céltica ARÉ-VALON, ‘cerca del muro’, y un muro, que rodeaba un castro, existió muy cerca del acebal, donde un cartel informativo da noticia de él. “Alto de la Cruz”, castro de los pelendones, a 1474 metros de altitud, de los siglos IV y V a.C.

 

Acebal de Garagüeta

Torrearévalo, web de caminosoria.com

VIKENSROBBOTDonde comer y dormir

lola No te olvides de descubrir otros pueblos

Inicio ] Agreda ] Aguaviva de la Vega ] Alcoba de la Torre ] Alcozar ] Alcubilla de Avellaneda ] Aldealseñor ] Almaluez ] Almarza ] Almazán ] Almenar ] Andaluz ] Añavieja ] Arcos de Jalón ] Arévalo de la Sierra ] Arguijo ] Ausejo de la Sierra ] Barca ] Barcebalejo ] Barcones ] Bayubas de Abajo ] Beltejar ] Beratón ] Berlanga de Duero ] Bocigas de Perales ] Borobia ] Brías ] Calatañazor ] Caracena ] Carrascosa de la Sierra ] Casarejos ] Castilfrío de la Sierra ] Cigudosa ] Cihuela ] Ciria ] Covaleda (1) ] Covaleda (2) ] Débanos ] Deza ] Duáñez ] Duruelo de la Sierra ] El Burgo de Osma ] Espeja de San Marcelino ] Esteras de Lubia ] Fuencaliente del Burgo ] Fuentearmegil ] Fuentecambrón ] Fuentelárbol ] Fuentelmonge ] Fuentepinilla ] Fuentes de Magaña ] Fuentes de San Pedro ] Fuentetovar ] Garray ] Gómara ] Gormaz ] Herreros ] Huérteles ] Judes ] La Cuenca ] Langa de Duero ] Ledrado ] Los Campos ] Los Rábanos ] Magaña ] Matamala de Almazán ] Medinaceli ] Miñana ] Miño de Medinaceli ] Monasterio ] Montaves ] Montenegro de Cameros ] Morón de Almazán ] Muriel Viejo ] Muro ] Nafría la Llana ] Narros ] Navaleno ] Nieva de Calderuela ] Nograles ] Noviercas ] Oncala ] Orillares ] Osma ] Piquera de San Esteban ] Quintana Redonda ] Quintanas de Gormaz ] Quintanilla de Tres Barrios ] Rebollo de Duero ] Recuerda ] Rejas de San Esteban ] Rello ] Renieblas ] Retortillo de Soria ] Romanillos de Medinaceli ] San Andrés de Soria ] San Andrés de San Pedro ] San Esteban de Gormaz ] San Leonardo de Yagüe ] Sarnago ] Serón de Nágima ] Sotillo del Rincón ] Suellacabras ] Tajueco ] Talveila ] Tardajos ] Tardelcuende ] Taroda ] Torralba del Burgo ] [ Torrearévalo ] Torresuso ] Torrubia ] Tozalmoro ] Trébago ] Valdeavellano de Tera ] Valdelubiel ] Valdenarros ] Valdenebro ] Valduérteles ] Valtajeros ] Velamazán ] Ventosa de Fuentepinilla ] Villabuena ] Villaciervos ] Villalvaro ] Villar del Ala ] Villar del Río ] Villarraso ] Villasayas ] Vilviestre de los Nabos ] Vizmanos ] Vozmediano ] Yanguas ] Zayas de Torre ]

Y aún hay muchos más en la Red, inténtalo con el VikensRobbot, todos los pueblos de Soria

 

FORMULARIO  esperamos vuestras Colaboraciones

© Aviso legal todos los textos de las secciones de Pueblos y Rutas, pertenecen a la obra general Paseando Soria de Isabel y Luisa Goig Soler y tienen su número de Registro General de la Propiedad Intelectual: 00/2003/9219.
Los trabajos originales de Etnología, Historia y Heráldica también están registrados por sus autores.
Así mismo los textos de los libros de las autoras están protegidos con su correspondiente ISBN

página principal soria-goig.com