Casa de Soria en Madrid

 

PRESENTACIÓN LIBRO

“NUMANCIA y sus MITOS”

Antonio Ruiz Vega

Jueves, 24 de agosto, 20:00h

Entrada libre, limitada a la capacidad de la sala.

EXPOSICIÓN "PADRE OLARAN"

Del Miércoles, 16 de agosto al Domingo 27 de agosto

Organiza Asociación Amigos del Padre Olaran

 

Algunos Eventos Recientes

 

"Un Soneto para Soria"
(premios anteriores)

 

 

"El salón de los espejos"

documental realizado por el cineasta Lorenzo Soler

sobre el Círculo Amistad Numancia


Lorenzo Soler y "El salón de los espejos"

El hecho de que este año 2015 se celebrara el 150 aniversario del Círculo Amistad Numancia; y el hecho de que el pasado 26 de Noviembre el Ayuntamiento soriano, en la Comisión correspondiente, acordara la concesión de la medalla de oro de la ciudad de Soria al citado Círculo Amistad Numancia (concesión ratificada en el pleno del día 10 de Diciembre de 2015), han propiciado la elaboración de este texto, como reconocimiento a quienes han conseguido la pervivencia de dicha Sociedad durante ese siglo y medio.

José Ignacio Esteban Jauregui

Círculo de la Amistad de Soria. Hace 150 años: Adicional 1º
Primeras condiciones para la actividad social del Círculo 

 

 

VI Jornadas Hablemos de imagen 2017

La ciudad

Martes, 9 de Mayo, de 19.30 a 21.00h

Como cada año por estas fechas os animamos a participar en nuestras jornadas. Este año hemos elegido el tema La ciudad, pero como siempre, podéis presentar propuestas de temática libre.

hablemosdeimagensoria

Hablemos de imagen se celebrará solo un día, será este martes 26 de abril en el Círculo Amistad Numancia, Salón Gerardo Diego, a partir de las 19:30. Si queréis compartirlo, cabemos todos y todas.

Los participantes en esta V edición son Alejandro Antoraz, Lucas Caraba, Rafael Caso, Gonzalo Monteseguro, Patricia Lapresta, Julián de la Mata, Cristina Ortiz, Daniel Rodríguez, Gloria Rubio Largo, Miriam Tello, Júcar, y el Ratito Decisivo. Os esperamos a todos y a todas. Un añito más gracias por apoyar la fotografía.

Este año con el subtítulo SERES y con unos doce participantes entre fotógrafos locales y nacionales, aficionados, profesionales, artistas consolidados como David Jiménez con su último libro Versus y agitadores como Julián Barón, con su trabajo Tauromaquia.

El equipo de Hablemos de Imagen, formado por profesores y profesionales de la fotografía y la imagen de Soria, hemos visionado y ordenado las proyecciones para que las sesiones estén más o menos equilibradas de tiempo y contenido, dejando hueco suficiente para el diálogo abierto y constructivo sobre los proyectos que se expongan. Estos no tendrán porqué estar acabados ni cumplir con la temática seres. Lo que nos importa es abrir la ventana a las fotografías que no solemos ver, no cerrar guiones con estilos, temas corsé o retos técnicos.

Hablemos de imagen es un espacio de reflexión, más que de exhibición. Una manera de “sacar las imágenes” del disco duro del ordenador y compartirlas con la mirada de los otros.

Sin concursos, sin premios, sin expertos, sin patrocinadores. Sólo fotografía y un espacio común: el Salón Gerardo Diego del Casino a partir de las 20 horas hasta que dé de sí. Las proyecciones son individuales y está permitido pasar una durante la sesión, siempre y cuando respeten los tiempos de cada vídeo.

Se complementa la sesión en directo con la edición de un catálogo digital y un canal de vímeo donde vamos subiendo los vídeos de todas las ediciones. https://vimeo.com/hablemosdeimagen

Gracias por tenernos en cuenta. Agradeceríamos un montón que colaboraseis con la difusión de esta actividad y que se llene el Salón Rojo.

Este año contamos, entre otros, con la participación de Lucas Caraba, Pedro Álvaro, Alejandro Antoraz, Julián de la Mata, Miriam Tello, Ramón Siscart, Alenxander Gross y el proyecto colaborativo de Alberto Crespo vía facebook El ratito decisivo.

Más información:
http://www.hablemosdeimagensoria.blogspot.com.es

 

 

3ª Edición del encuentro de canción de autor

“Una canción para Antonio”

Sábado, 29 de Octubre, 20:00 – 21:00

Un grupo de artistas ponen música e interpretan poemas de Machado:

José María Alfaya  -  Gema Bravo y Jorge Colsa   
Ismael De La Torre  -  Luigi Maraez y Alime Huma
José Manuel Noriega  -  Fran Rojas.

 

 

El Círculo Amistad Numancia en su salón Gerardo Diego volvió a acoger una
“Rios sagrados” PLANETA AGUA, Deltas y estuarios
 de la artista soriana Isis Gayo.

El Círculo Amistad Numancia en su salón Gerardo Diego acogió una Exposición de Acuarelas y Pastel de la artista soriana Isis Gayo.

"Lo que vais a ver en SOMOS AGUA son ejercicios de pequeño formato, A4, estudios de paisaje en acuarela pintados con aguas naturales y de desnudo dibujados en pastel en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde tenemos la inmensa suerte de disfrutar de modelos profesionales.
Hay algo que me conmueve en pintar paisajes acuáticos con sus propias aguas.
Atrapo en el papel un matiz más del alma de lo que hay frente a mis ojos, creando además un pequeño vínculo secreto que solo yo conozco, puesto que se han convertido en algo mucho más orgánico y poético.
El cuerpo humano, por otra parte, encierra en si una parte de la divina proporción. Hay una armonía y una fluidez natural en nuestra anatomía, un recuerdo de nuestro vínculo a la Tierra, al Universo; somos materia estelar, literalmente polvo de estrellas animado por el milagro del agua.
Todo se aúna bajo el título SOMOS AGUA, porque el agua que compone tres cuartas partes de nuestro cuerpo nos convierte también en paisaje natural.
Acuarelando el Duero con agua del Duero.2 podría haber sido también el  título de esta expo".

Isis Gayo, agosto de 2015

www.isisgayodibujos.wordpress.com

BEGOÑA OLAVIDE & JAVIER BERGIA

 Cantando a los poetas de un tiempo a esta parte

Es el resultado de un extraordinario encuentro fruto de una larga y hermosa amistad; la que une a estos dos prolíficos autores e intérpretes de contrastada trayectoria que proponen en este esmerado concierto, un repertorio conjunto para voces, salterios, guitarras acústica y eléctrica, mandola y requinto.  Canciones con música de Olavide & Bergia, y textos  de Calderón de la Barca,  Luis Cernuda, Carmen Martín Gaite, Antonio Machado, Miguel Hernández, Ignacio Elguero, Emilia Pardo Bazán, Gonzalo de Berceo, Juan Ramón Jiménez y Francisco de Quevedo. 

BEGOÑA OLAVIDE 

Es una artista con un amplio recorrido musical, desde la música medieval a la más actual. En los años 80 obtiene el título superior de flauta en el Conservatorio de Madrid y realiza cursos en Holanda y Yugoslavia. En este periodo también estudia percusión, baile flamenco y comienza a interesarse por el salterio, instrumento al que desde entonces se dedica y sobre el que ha desarrollado una técnica y escuela propia en estrecha colaboración con el Luthier Carlos Paniagua. Del 2005 al 2012 traslada su residencia a Marruecos para  profundizar en la música y el canto andalusí. Directora artística del festival de Músicas del Mundo “Tarab Tánger”. Ha trabajado en teatro con Adolfo Marsillach, Servando Carvallar y Juan Pedro de Aguilar. En cine con Carlos Saura y José María Forqué. En documentales, publicidad y televisión. Fundadora del grupo Cálamus y del grupo Mudéjar. Tiene en su haber ocho discos propios, y ha participado en grabaciones y conciertos de diversos ámbitos musicales. Como solista invitada con las Orquestas: Nacional de España, Ciudad de Granada, Sinfónica de Madrid, Capilla Real de Madrid o Rawâfid de Tánger.  Con grupos como Alla Francesca, Atrium Musicae, SEMA, Camerata Iberia, Promúsica Antigua, Arabesque, Micrologus, o Hesperion XXI. Y solistas como Jordi Savall, Montserrat Figueras, Patrizia Bovi, Samira Kadiri, Vanessa Paloma, Pierre Hamon, Luis Delgado, Luis Paniagua, Ramiro Amusategui, Javier Bergia, Emilio Cao, Omar Metioui o Pedro Estevan.  

JAVIER BERGIA

Considerado por muchos críticos como el genuino representante  de una generación de músicos  que surgió allá por los años ochenta.

Desde muy joven, centra su atención en varios frentes: guitarra,  percusión,  voz,  poesía y composición. En su persona se unen la formación clásica  junto a la experiencia en las músicas étnicas, el folk, el rock y la creación poética. Entre los años 80 y 90 forma parte del grupo de música antigua "Atrium Musicae" de Gregorio Paniagua, de música sefardí “Halilem”, de música étnica y fusión “Alquibla” y de música tradicional “la Musgaña”.  Funda junto a Juan Alberto Arteche y Luis Delgado “Finis Africae”. Ha compuesto música, sintonías y canciones para documentales, cine, series de televisión y teatro como: Invierno en Bagdad, Sos Primeros Auxilios, Sueños de Futbol, Media Naranja, Carmen y familia, Pareja Abierta, Un Mundo sin Fronteras, La ley y la vida, etc. Son múltiples las colaboraciones que ha realizado para discos de otros artistas; a destacar las composiciones y arreglos para María del Mar Bonet , Joaquín Díaz, Vainica Doble, María Dolores Pradera,  Cecilia, Javier Krahe,  José Antonio Labordeta,  Pasión Vega, Pablo Guerrero, Luis Pastor, Ismael Serrano,  Luis Delgado o Antonio Vega.  Su discografía esencial consta de diecinueve trabajos en formato vinilo y cd.

 

Algunos Eventos de 2014


foto: Carmen Ruth Boíllos

El pasado nueve de noviembre tuvo lugar, en el Casino de la Amistad Numancia, un homenaje a Antonio Machado con el título Una canción para Antonio.

Diversos cantautores, y diversos estilos, se dieron cita en el Salón Gerardo Diego, para dejar constancia, una vez más, del respeto y consideración hacia el poeta de Sevilla, tan relacionado con Soria.

Fueron Luigi Maraez y Alime Huma; José María Alfaya; José Manuel Noriega; Fran Rojas; y Guillermo Tejeirous. 

Aunque fueron las guitarras los instrumentos protagonista, al final del acto, la delicada Alime Huma levantó la tela que tapa del piano que tocaba Gerardo Diego, para interpretar una canción acompañada de él, tan delicada como ella misma.

También se escucharon canciones con letras de autores sorianos, como José María Martínez Laseca e Isabel Goig.

 

JOHANN SEBASTIAN BAss

6 Suites para violoncello solo

(nueva versión para Bajo Eléctrico)

 Joaquín de la Cuesta

En el primer tercio del siglo XVIII, Johann Sebastian Bach (1685-1746), compuso las Suites para violonchelo solo. Sería en la década de los años treinta del pasado siglo, cuando Pau Casals (1876-1973), el intérprete y compositor nacido en El Vendrell (Tarragona), las popularizó. Era joven Casals cuando reparó en ellas y ya maduro cuando decidió interpretarlas. Junto con El Pessebre (compuesta por Casals con letra de Joan Alavedra) y el Cant dels ocells (canción tradicional catalana), las suites de Bach fueron santo y seña de sus conciertos.

Ahora, siglos después de Bach y muchos años después de Casals, el leridano de nacimiento afincado en Fuentes de Magaña, Soria, Joaquín de la Cuesta González, las ha adaptado e interpretado con el bajo eléctrico.

“En el momento de preparar, estudiar y ponerme manos a la obras con la grabación de estas grandísimas composiciones, el planteamiento musical siempre ha tratado de ser fiel al espíritu que Bach puso en su música a lo largo de toda su vida. Sin embargo la música de para mí el más grande compositor de toda la historia, ha sido, es y será un punto de referencia no tan solo estilística, armónica, melódica, instrumental o formalmente sino una esencia espiritual que me ha llegado siempre que he tenido la oportunidad de escuchar o interpretar sus grandes y pequeñas obras. (…).

En ningún momento he pretendido hacer una versión historicista, porque ya ni me lo hubiera planteado con un bajo eléctrico, sino mi versión de esa música que he oído tantas veces y que con mi instrumento moderno, actual, quería interpretar; porque Bach, si hubiera vivido en nuestra época, seguro que hubiera compuesto obras para nuestros instrumentos modernos actuales.

Así explica el intérprete su trabajo, en un amplio guión explicativo que acompaña los tres discos con las seis suites, grabadas de dos en dos, haciendo que, como curiosidad y atento a la magia del número siete, han sido insertadas componiendo ese número. Arriesgada apuesta, sin duda, que suena bien, y para la que deseamos éxito.

La alicantina de origen soriano Rosa Elia Castelló Gómara impartió el pasado martes, 18 de marzo, en el Salón Gerardo Diego, del Casino de la Amistad Numancia de Soria, una conferencia titulada “Óscar Esplá y Gerardo Diego, perfil de una amistad”.

La conferenciante, con una formación, tanto humanística como musical, espléndida, disertó sobre la vida y obra del música alicantino, con un texto que forma parte de su tesis doctoral, calificada sobresaliente cum laude, La obra de Óscar Esplá: música, literatura y pensamiento estético.

La relación del poeta cántabro Gerardo Diego (1896-1987), y el músico alicantino (1889-1976), fue larga y fructífera, dando como uno de los frutos, tal vez el más interesante, la Cantata de los Derechos Humanos, con música de Esplá y letra de Diego, que se estrenó en 1969, en el XX Aniversario de la declaración por la ONU de los Derechos Humanos, en el teatro Real de Madrid, bajo la dirección de Odón Alonso y con Manuel Dicenta como recitador.

Por otro lado, la relación de Gerardo Diego con Soria se produce en un momento de la historia de la pequeña ciudad castellana en el que bullía el interés intelectual, llegando a acuñarse el calificativo de Pequeña Atenas. Fueron los años de la revista La Cotorra, del periódico La Voz de Soria, de Blas Taracena, José Tudela, el abad Gómez Santacruz, Bernabé Herrero…

Los nombres acabados de nombrar, se hallan imbricados con las dos personalidades objetos de la conferencia. Gerardo Diego con todos ellos, a la vez con la Revista Carmen, que llevaba en sus entrañas otra más pequeña, Lola, de cuya publicación, en Sigüenza, se encargaba Bernabé Herrero y éste, a su vez, poeta que hubiera podido ver, de vivir, cómo algunos de sus poemas eran musicalizados por el maestro Manuel Castelló, padre de Rosa Elia, la conferenciante.


Artículo en Senderos imaginados

Rosa Elia es hija de madre soriana, de Salduero. Dos veces licenciada y una doctorada, es profesora superior de flauta travesera y ha publicado en las mejores revistas de su especialidad. A lo largo de toda su formación académica y su trayectoria docente e interpretativa ha colaborado con la CAC Verge de la Pau, el Grupo de Cámara Verge de la Pau y Orquesta del Conservatorio Superior Óscar Esplá, actuando en numerosos conciertos y certámenes en los que habitualmente defendía el papel de flauta solista y/o flautín, siendo destacables sus interpretaciones de los conciertos de Mozart para flauta, el concierto para piccolo de Vivaldi o la adaptación para flauta travesera del concierto para violín y orquesta de Mendelssohn.


Gerardo Diego, Oscar Esplá y García Lorca. 1932

 

El Círculo Amistad Numancia, conocido popularmente como "El Casino" o Casino Amistad Numancia, es el resultado de la unión de dos instituciones centenarias. La primera en el tiempo, el Casino de Numancia se constituyó en 1848 y el Círculo de la Amistad en 1865. Ambas convivieron durante muchos años en el mismo edificio en la céntrica calle de El Collado, hasta que en 1961 el Casino de Numancia fue "absorbido" por el Círculo, constituyéndose la actual sociedad.

Por sus tertulias han pasado nombres como el de Antonio Machado, los hermanos Bécquer, Eduardo Saavedra y Gerardo Diego (alma máter cultural del Ateneo los años 1921 -1922) y que ha dado nombre al salón donde el poeta tocaba el piano, un Steinway del año 1869 que puede verse todavía, Juan Antonio Gaya Nuño, Manuel Ruiz Zorrilla, José Canalejas, Epifanio Ridruejo,  Antonio Pérez de la Mata... En los soportales del exterior, una efigie de Gerardo Diego recuerda a los transeúntes su relación con Soria.

 

 

Agenda Musical Soriana

volver a arte

©soria-goig.com