Ana María Ramos Liso

Ana María Ramos en Noviercas

 

De nuevo, esta vez en Noviercas, Ana María Ramos recordó al romántico Gustavo Adolfo Bécquer. Esta interesante villa del área del Moncayo estuvo más ligada a Casta Esteban, su mujer, que a él mismo. No obstante es en Noviercas donde más se homenajea no sólo a Gustavo Adolfo, también a su hermano Valeriano, con un centro en recuerdo de ellos. Fue en Noviercas donde residió Casta durante tiempo al haber nacido allí su madre y residir sus abuelos maternos. Fue también en esa villa donde Casta contrajo matrimonio por segunda vez, casi con seguridad en la misma iglesia donde tuvo lugar el pasado sábado, 24 de abril, el concierto de Ana María Ramos, acompañada por el compositor y pianista Saúl Aguado, por el compositor alicantino vinculado a Soria, Manuel Castelló y, aunque no presente, por el madrileño Enrique García Requena, compositor de largometrajes y documentales.

El acto comenzó con el recitado, a cargo de Manuel Castelló, del poema 'Volverán las oscuras golondrinas', que también ha sido musicado por el maestro alicantino. La leyenda 'El rayo de luna' fue leída por Ana María Ramos con música de fondo a cargo de Saúl Aguado. Siguió, cantada, 'Dos lenguas de fuego', musicada por Saúl y el recitado o lectura de una primicia, 'Los ojos verdes', también musicada por Aguado. Esta leyenda está muy vinculada no sólo a Noviercas, también a toda el área del Moncayo, al estar situada por la zona. Por último, el bolero compuesto por Enrique García Requena 'Como yo te he querido'.

Al igual que los recitales de los días 11 y 12 de diciembre, en Almazán y Golmayo, éste ha sido promovido por la Diputación Provincial de Soria. El escenario no necesitó de más adorno que el propio y magnífico retablo de la iglesia, un templo dedicado a los santos Justo y Pastor, del siglo XVI, con ampliación barroca y puerta de entrada neoclásica, donde se reunió un numeroso grupo de personas tanto de Noviercas como de otros puntos de la provincia, para acompañar a Ana María, Saúl y Manuel en tan interesante velada.

Por otro lado tuvimos ocasión de conocer que Ana María Ramos Liso, soriana de nacimiento y residente fija en esta ciudad hasta los 18 años, ha sido seleccionada como la mejor solista del coro, para interpretar la ópera 'La vida breve', de Manuel de Falla, en el Auditorio Nacional de Madrid.

 

Ana María Ramos Liso

Bécquer, sueño de luna

El maestro Manuel Castelló en nuestra web

 

volver a arte

©soria-goig.com