Ana María Ramos Liso,

una cantante soriana internacional

Ana María Ramos es una soriana, que no sólo ha triunfado fuera de la provincia, si no también en ella. Es una mujer madura, muy guapa, muy simpática, con la risa a flor de boca y la sonrisa siempre puesta. Ella dice que actuando en Madame Butterfly escuchó decir que la sonrisa siempre abre puertas, y ella ríe, ríe.

Mientras tomamos un café, junto a Manuel Castelló, en el Círculo de la Amistad Numancia, ella me cuenta y sonríe mirando directamente a los ojos. Coqueta, no me dice su edad, pero es joven y dentro de muchos años lo seguirá siendo.

Esta cantante, de padre andaluz y madre soriana, es la mayor de cuatro hermanos. Sus primeras letras las aprendió en el Colegio de la Presentación, que en tiempos se llamó de doña Carmen. Después pasó al Instituto Castilla, luego estudió Filología Hispánica en Zaragoza, e hizo un grado profesional en el Conservatorio. La tesitura de su voz es de contralto, la guitarra y el piano no le son ajenos. Durante muchos años formó parte de la compañía del Teatro de la Zarzuela de Madrid. Actualmente forma parte del Auditorio Nacional de España. Además ha actuado como solista en diversas compañías recorriendo medio mundo: Méjico, Lisboa, Oporto, Alemania... Ana María hace papeles de carácter, algo que va muy bien a su propia manera de ser, es una mujer de carácter, pero bueno, afable, simpático. Su voz es tan versátil, que tanto interpreta canciones con el trío Siboney (Soria, 2010), como el casticismo de la zarzuela, o la gravedad de los oratorios. Y, por supuesto, poemas y composiciones de su amigo, Manuel Castelló Rizo, como la Sierra del Alba que el maestro de Alicante compuso basándose en la publicación del mismo título de Avelino Hernández.

Ana María Ramos Liso se fue de Soria a los 18 años, con un empujón, pero vuelve a Soria una y otra vez siendo siempre muy bien acogida. Estrenó en el Palacio de la Audiencia de Soria La Revoltosa, como protagonista y ahora la pasea por toda España, también ha actuado en el yacimiento de la Villa Romana La Dehesa, de Las Cuevas de Soria. Una ya larga trayectoria que parece haber comenzado hace poco, por lo que todavía esperamos mucho de ella.

 

volver a arte

©soria-goig.com