A Pie por Soria

Tres ríos para cuatro pueblos
Miño de Medinaceli-Conquezuela-Ventosa del Ducado-Ambrona

Javier González Soria

CLICK!! para ampliar las fotos bajo este icono

 

Las estribaciones de Castilla León por el sur de Soria es una de las zonas más secas de la Región. Por ello, llama la atención que se hayan mantenido en secreto sus tres ríos que hoy están transformando esta zona en un atractivo destino turístico de fin de semana y segunda vivienda. 

CLICK!!
Torre de la iglesia de MedinaceliEnnoblecida en su valle se alza vigilante la maravillosa y elegante ciudad del cielo. Conservada Medinaceli con su fuente romana de la que mas tarde bebió el renombrado Almanzor tras subir desde el valle del Jalón. Valle por donde hoy pasa la Autovía de Zaragoza a Madrid y donde siglos atrás podríamos imaginar un maravilloso bosque de ribera. Mas tarde, con el paso continuo de transeúntes se crearon caminos y rutas por sus márgenes. Indicadores de diversa índole muestran la importancia histórica de esta vía de comunicación. Fue ruta prehistórica y protohistórica, famosa ciudad romana, quizás visigótica, árabe, y de ahí, en adelante. Desde esta población, entre los Altos de Barahona y los montes que separan Guadalajara, encontramos la entrada a un conjunto de anchos y someros valles abrazos por los montes de Sierra Ministra. En estos valles de tres ríos encontramos nuestros cuatro pueblos empezando por Miño de Medinaceli, al que pertenecen municipalmente Conquezuela, La Ventosa y Ambrona. Fuera de grandes rutas, por sus collados y quebradas se aventuraron en busca de alimento, descanso o un lugar para vivir, numerosas tribus o familias en tiempos lejanos. Sin embargo, pese a la presencia de indicadores de asentamientos, estos campos han tenido un relativo aislamiento histórico que ha permitido la conservación inédita de su importancia natural, geográfica y paleontológica. 

Junto a un enorme interés arqueológico, una curiosidad hace de este municipio soriano un lugar especial. Pues entre estos pueblos se encuentra la separación de tres de las cuencas hidrográficas más grandes de la Península Ibérica: los ríos Duero, Tajo y Ebro. El punto clave bautizado como mojón de las tres vertientes se encuentra al límite de Guadalajara con Soria, entre el Alto del Rasero y la Loma de los Navajos, en tierras de Ambrona, La Ventosa y Olmedillas, este último ya en la vecina provincia. Es aquí donde los ríos nos descubren pueblos olvidados por sus aguas, colmándolos de jovialidad en rescate a su desolado destino.  

CLICK!!
Miño de Medinaceli. Tumbas rupestresSu suerte la trajo el tren, cuando con motivo de las obras para la vía férrea se descubrieron importantes elementos paleontológicos. Hoy, recuerdo del tren queda la vía y en Miño una estación visitada hace más de 20 años solo por trenes de mercancías. En el pueblo, cerca de su iglesia dedicada a San Miguel, una necrópolis celtibera en la Cuesta de la Uña coronada por una torre de vigilancia musulmana testifica la antigüedad del poblamiento con tumbas rupestres antropoides. Miño perdió su titulo nobiliario del Ducado, como la cercana Ventosa del Ducado, o Torrecilla, cercano y abandonado pueblo de Guadalajara de histórica pertenencia al Ducado de Medinaceli. Curioso es sin embargo que Conquezuela, situada entre Torrecilla y Miño, no se conociera como del Ducado, pese a la presencia en este de una casa señorial. Por otra parte, si bien todos próximos a Guadalajara, son La Ventosa y Conquezuela quienes hacen de población limítrofe, lo cual es apreciable por el pésimo estado de la carretera desde Conquezuela al pueblo de Sienes, famoso un día por sus caracoles. Es este, borde provincial actual, antes, aproximadamente hace 200 años, las divisiones provinciales de Soria entraban hacía el Sur, incluyendo Sigüenza, a cuya diócesis pertenecieron muchos pueblos de Soria. 

Desde el mojón de las tres vertientes podemos alzar la vista hacia el Ebro, a las fuentecillas del Jalón, donde descansa Ambrona, hacia el Norte a la cabeza y extremo del Duero, y hacia el Sur con Cervantes por el Henares, hasta el Tajo. En este triangulo místico de cuna paleontológica esta el internacionalmente conocido yacimiento de Ambrona. En los últimos años son múltiples los estudios arqueológicos que con interesantes hallazgos se han extendido por todo el valle de Ambrona. Como cerveza de hace miles de años, indicio de desarrollo y alimentación noble. Valle de Ambrona como nombre de conveniencia, pues en realidad se divide entre dos de las cuencas anteriormente mencionadas. Sea para bien el desliz geográfico pues acompañan al concepto un sinfín de atracciones culturales: grabados, túmulos y modelos de poblados neolíticos. Mas cercanos en el tiempo y mas difícil de localizar quedan restos de vías romanas y algún que otro secreto. 

Visualicemos a nuestros ancestrales antepasados y viajemos hasta un paisaje de especies hoy impensables en este entorno. Igual, hasta leones! De todo ello podemos hacernos una idea visitando el yacimiento de Ambrona del cual existe una maqueta en el Museo de Historia de Madrid, con la teoría probable pero no segura de este lugar donde mueren los elefantes.  

CLICK!!
Laguna de La SimaEn la vertiente del Duero, la Laguna de la Sima nos acerca a otro de sus secretos: su medio natural. Afortunadamente y pese a que todo humedal debe quedar protegido por ley, la Sima esta registrada en el Catalogo Nacional de Humedales**. Esperemos sea tenido en cuenta en el bien intencionado proyecto para un parque cultural con un poblado palafitico en su proximidad. No olvidemos que es la única laguna natural que queda, imprescindible si como parece, se pretende recuperar la Vega o Laguna de Conquezuela, que junto con la Sima y la desecada Laguna del Campazo en Ambrona formaban el complejo palustre. Las tres recogían las primeras aguas de la cuenca del Duero por su borde más septentrional para drenar hacia el Torete, camino del Escalote o Bordecorex. La restauración parece tener presupuesto y su redacción de proyecto estar en marcha. Esperemos que se considere todo el conjunto lagunar y posibles afectaciones. 

CLICK!!CLICK!!
Ventosa del DucadoErmita de Santa CruzPasando por la Laguna de la Sima subiremos a la Ventosa, otero testigo del Henares. Será también este pueblo testigo de los avances de la recuperación pues sus habitantes tenían que colocar piedras para poder vadear las aguas y cruzar hacia los riscos que ya habremos divisado hacia el Norte, al otro lado del humedal, donde se alza la Ermita de la Santa Cruz. Por otra parte, en la Ventosa se observa un rasgo arquitectónico ausente en poblamientos cercanos y de clara alusión a su topónimo: de puertas y ventanas sobresale un tejadillo y pared para protege de los fríos aires.  

Desde la Ermita se domina el paisaje, incluido el Polje de Conquezuela, topónimo probable de Conque Concha y zuela pequeño, pequeña cuenca. Una curiosa coincidencia que en francés simbolice exactamente la caracola que se usaba durante el Via Crucis en la Semana Santa. 

CLICK!!CLICK!!
Conquezuela. Iglesia de Santa ÁguedaConquezuelaEn el pueblo de Conquezuela, llama la atención los dibujos en las paredes de sus casas, como el mensaje de paz entre hermanos tras la guerra civil. Cerca del pueblo, en los riscos que jalonan el humedal, el Cerro de la Santa Cruz por la ermita que le da nombre es en el mes de Julio lugar de una Romería actualmente no muy festejada, pero que constituyo durante muchos años motivo de júbilo. Se contempla, como la fiesta del pueblo de Conquezuela, aunque en realidad esta seria el día de Santa Águeda, nombre de su iglesia de la que se dice que tiene trazos árabes. Sorprendentemente, si bien el poder de atracción de la romería ha decrecido, el destino no ha querido olvidar este lugar mágico y el tiempo ha redescubierto a la mismísima edad del bronce y su legado en forma de grabados. Herencia de continuo en el tiempo con tumbas rupestres en los riscos, arco románico, y con la moderna ermita, tradición espiritual hasta nuestro interés cultural. 

Tiempo después de que pueblos neolíticos, celtiberos, romanos, visigodos, árabes y quien sabe que mas, nos dieran origen, la población tuvo que emigrar por las continuas guerras entre reinos predecesores. Muchos pueblos fueron abandonados y luego repoblados, en ocasiones, en diferente lugar, como en el pueblo de Yelo, a veces también, por familias de otros lugares, empujadas o ayudadas por reyes, condes y duques.

© Javier González Soria

** Hay otro humedal importante en Ambrona, "La Mentirosa", manantial cubierto en parte por ser el encargado de abastecer a la escasa población, que se incrementa en verano pero no tanto como en otros lugares más favorecidos por la vegetación, mana en forma de cuatro grandes chorros: dos del sobradero del abastecimiento y, otros dos, canalizados hasta la fuente y lavadero, formando un copiosísimo conjunto de agua. Discurre ésta por un importante arroyo, con un caudal tan regular como la misma alimentación, hasta buscar el Jalón en Arcos; en Ambrona le dan a la fuente de "la Mentirosa" la categoría de ser uno de los nacederos del Jalón; nace debajo de "la hoya de los Palomares", riega sólo unos pequeños huertos a su paso por "los Tovares", algunos baldíos, y otros que sirven para cubrir las necesidades de una familia corta. (Soria pueblo a pueblo, Isabel y Luisa Goig Soler).

 

Mapa de la zona (65 KB)

Mapa de la ruta (56 KB)

 

La Laguna de Conquezuela
Miño de Medinaceli   Medinaceli

El Valle de Ambrona
Mendikat :: Soria  :: Sierra Ministra
Ambrona - caminosoria.com

VIKENSROBBOTDonde comer y dormir

VOLVER Volver a Rutas por las Comarcas           VOLVER al índice Volver a A pie por Soria

Y aún hay más en otras Webs sorianas, inténtalo con el VikensRobbot, todos los pueblos de Soria

 

ESCRÍBENOS  esperamos vuestras Colaboraciones

© Aviso legal todos los textos de las secciones de Pueblos y Rutas, pertenecen a la obra general Paseando Soria
de Isabel y Luisa Goig Soler y tienen su número de Registro General de la Propiedad Intelectual: 00/2003/9219.
Los trabajos originales de Etnología, Historia y Heráldica también están registrados por sus autores.
Así mismo los textos de los libros de las autoras están protegidos con su correspondiente ISBN

página principal soria-goig.com