Fuentes, fuentecillas y manantiales de Soria

A Pie por Soria

El Manadero de Vozmediano

 

Vozmediano

A Vozmediano se llega desde Ágreda, por lo que se aprovechará la visita a la villa rayana.

Vozmediano

De ella sólo la separan nueve kilómetros de carretera regular en el firme, y con muchas curvas en el trazado. Es el camino que sube al Moncayo. Hay que pasar por delante del monasterio de concepcionistas fundado por la venerable madre sor María Jesús de Ágreda, la consejera espiritual de Felipe IV, autora de Mística Ciudad de Dios, vista con lupa por la Inquisición, y causante de que todavía no esté santificada.

En los pueblos enclavados en la zona del Moncayo existe el dicho: "Moncayo traidor que haces pobre a Castilla y rico a Aragón". La divisoria de aguas atlánticas y mediterráneas, o lo que es igual, de las cuencas de los ríos Duero y Ebro, describe alrededor del Moncayo un círculo, que lo envuelve, y lo deja dentro de la del Duero. En ese círculo tiene su nacimiento el río Araviana, que de no producirse un trasvase subterráneo de agua a la cuenca del Ebro haría rica a Castilla.

A causa de esto, el agua del Araviana va a parar al nacedero llamado del Queiles, en Vozmediano y desde ahí a Aragón, para desembocar en el Ebro en las cercanías de Tudela, ya en tierra Navarra.

Este nacedero, el más importante de la provincia de Soria, se encuentra al suroeste del núcleo urbano de Vozmediano, a unos mil metros de altitud, y mana de forma espectacular y ruidosa, de manera constante, a través de una cueva.

Manadero de Vozmediano

 El agua del nacedero, que baja en pendiente natural pronunciada, llegó a mover dos molinos harineros y cuatro centrales eléctricas, de las cuales dos todavía están en funcionamiento.

No solo el nacedero es espectacular, si no todo su entorno, así como el camino que, desde el centro del caserío, accede hasta él. Se ubica al pie del Moncayo, divisando desde él el CASTILLOS DE SORIA de Jaime de Sosacastillo en la cumbre y viendo como el agua baja saltarina por camino de moras, dando lugar en su recorrido a una piscifactoría.

La vegetación del lugar es de pino, roble, encina, chopo, nogal, acebo, zarza y espino, cuyos frutos, la endrina, se recolectan para fabricar el pacharán. El sotobosque es de espliego, tomillo y romero. El marqués de Santillana inmortalizó a Vozmediano en su "Serranilla I":

"... encima de Boxmediano/ví serrana sin argayo/andar al pie del otero..."

Gracias al abrigo que recibe del Moncayo se produce un microclima que da lugar a que en sus huertos se cultiven tomates pimientos y alcachofas, todo tipo de frutas, sin olvidar las viñas; en su tiempo dieron vino parecido al de Aragón, tinto y alto de graduación.

© Isabel Goig

 

(Mapa de la zona (14 KB)

Vozmediano            Ágreda

Fuentes y Manantiales de J. I. Esteban JaureguiFuentes de Vozmediano, José Ignacio Esteban

Encanto del Moncayo. Vozmediano: Manadero y Castillo
CASTILLOS DE SORIA de Jaime de SosaCastillos de Soria --> Vozmediano
Vozmediano, en el blog de Juan Carlos Menéndez
Vozmediano - caminosoria.com
Mendikat :: Soria  :: Moncayo

VIKENSROBBOTDonde comer y dormir

VOLVER Volver a Rutas por los Humedales           VOLVER al índice Volver a A pie por Soria

Y aún hay más en otras Webs sorianas, inténtalo con el VikensRobbot, todos los pueblos de Soria

 

ESCRÍBENOS  esperamos vuestras Colaboraciones

© Aviso legal todos los textos de las secciones de Pueblos y Rutas, pertenecen a la obra general Paseando Soria
de Isabel y Luisa Goig Soler y tienen su número de Registro General de la Propiedad Intelectual: 00/2003/9219.
Los trabajos originales de Etnología, Historia y Heráldica también están registrados por sus autores.
Así mismo los textos de los libros de las autoras están protegidos con su correspondiente ISBN

página principal soria-goig.com