CLICK!! SORIA PUEBLO A PUEBLO

Soria Pueblo a Pueblo

Vozmediano

 

 

Castillo de Vozmediano

Habitantes censados (2013): 40
Altitud: 912
Lugar. Ayuntamiento propio
Acceso: N-122 hasta Agreda; carretera local
Kilómetros: 60
Gentilicio: vozmedianenses

Vecinos de Vozmediano

Industria: viñas para economía doméstica. Huertos familiares, gracias al microclima que disfruta una parte del término. Ganadería lanar y dos naves de porcino. Colmenas. Fábrica de electricidad.

Flora y fauna: pino, roble, encina, nogal, chopo, sauce, acebo, zarza y espino, cuyos frutos, la endrina, se recolecta para fabricar pacharán; espliego (se destilaba), tomillo, romero. Corzo, jabalí, liebre, conejo, perdiz, paso de paloma torcaz. En su término nace el río Queiles, del "Manadero", uno de los más importantes de España, muy cerca del cual está ubicada una piscifactoría. Bellísimo pueblo situado en la falda del Moncayo.

Manadero de Vozmediano

Fiestas principales: 20 de enero en honor de San Sebastián. Tercer fin de semana de agosto, en honor de la Virgen del Puerto.

Otras fiestas y tradiciones: casi todas perdidas; existía la cofradía de San Sebastián (le bailaban al santo) cuyo día se reunía todo el pueblo para beber vino cada familia en su jarro; al otro día sólo las mujeres, a tomar vino dulce y pastas.

Por San Blas cocían rosquillas y las bendencían. Encendían hogueras por San Antón. Pingaban el mayo (de cuya costumbre pervive una calle llamada Pingamayo). Para honrar al Santísimo cortaban seis acebos al año y cogían musgo, con el producto de su venta cubrían las necesidades de velas y altar. Pedir la manta era el equivalente al piso. Pagaban la entrada a mozo.

Han recuperado la tradición de cantar la Aurora, el 20 de enero, festividad de San Sebastián, y, posteriormente, celebrar una comida de hermandad.

Guiso típico: caracoles y embotado de frutos.

Generalidades: Iglesia de Nuestra Señora del Puerto, con elementos góticos; hay que destacar dos caras femeninas, en ambas claves de bóvedas, de rasgos negros una, y con prenda de la usanza musulmana, la otra.
Impresionante
VER ENLACEScastillo gótico del siglo XV, sobre la roca viva, dominando el pueblo. Ruinas de la ermita de San Sebastián en el paraje "El Santo".

En su día fue muy industrioso: dos molinos, un batán y una fábrica de papel para liar tabaco, daban trabajo a los vozmedianeses.

En la actualidad ofrecen: dos bares donde se puede comer. Asociación Cultural Recreativa "Amigos de Vozmediano".

© Isabel y Luisa Goig, Soria pueblo a pueblo

 

"Vozmediano fue canjeado por Torrelapaja (Zaragoza), en el siglo pasado"

Andrés, vecino de Torrelapaja nos pone sobre aviso respecto a esta información:

"me gustaria que se informasen bien sobre el "dicho"de que Torrelapaja fue cambiado por Vozmediano"
y nos sugiere la visita al web de Torrelapaja
http://inicia.es/de/torrelapaja/

Allí nos encontramos con la siguiente información:

Por el tratado de 7 de diciembre de 1453 en Valladolid, se suspendían las hostilidades y se autorizaba el libre comercio. Todas las villas en litigio Villarroya, Berdejo, Bordalba, Tornos, Montuenga, Villel, Vozmediano, Peña Alcázar, Briones, Atienza y Jubera se devolvían mutuamente"
(Menéndez Pidal, Historia de España Vol. 15 pg.196)

NOTA: aquí pudo tener fundamento la leyenda que se cuenta de que Vozmediano fue cambiado por Torrelapaja, pero esto no pudo ser en tal ocasión porque Torrelapaja era aún un "barrio" de Berdejo, no era Lugar independiente. Tampoco a partir de 1601 en que Torrelapaja consigue su autonomía jurídica civil y religiosa. En todos los libros y documentos parroquiales aparece siempre con claridad que Torrelapaja es de Aragón y de la Comunidad y Arcedianado de Calatayud. ¿Cuándo pues fue tal "cambio"?

Quien tenga algún documento o dato cierto que lo presente.

 

DICCIONARIO DE HABLA SORIANAToponimia

Topónimo explicado por Emilio Nieto desde "balteu", voz clásica latina de posible origen etrusco, con el significado de "despeñadero, precipicio".

Isabel y Luisa Goig, Diccionario de habla soriana

Por otro lado, en la frontera con Zaragoza, al cobijo del Moncayo, Vozmediano sirvió, como toda la zona rayana, de moneda de cambio entre castellanos y aragoneses. En un principio, al encontrar el apellido Voz por un lado y Medrano –de tanta raigambre soriana por otro como poseedores del mayorazgo de San Gregorio y posteriormente del condado de Torrubia- pensé que el nombre de este lugar tan interesante podría venir de la unión de ambos, Voz y Medrano; pero Voz radica principalmente en Puerto de Santa María (Cádiz) y Amberes (Bélgica), aunque esto no tenga demasiada importancia, toda vez que los nobles disfrutaban de una gran movilidad y emparentaban entre ellos de tal forma, que desentrañar los orígenes resulta arduo trabajo. En todo caso, analizadas las dos ramas del apellido Voz resultaba muy difícil entroncarlas con los Medrano.

El apellido Vozmediano o Bozmediano, según García Carraffa, se formó con la unión de dos palabras: godo y mediano. Este nombre –godo mediano- se dio, en la realeza goda, a los ancianos mediadores entre el rey y el pueblo a la hora de elegir quien debía suceder al mando del reino. No olvidemos que fueron los visigodos en España los introductores de la nobleza y de la fidelidad y el vasallaje, sustituyendo los rectores o iudices provinciae por duces primero y más tarde, en demarcaciones más pequeñas, por condes. La casa del apellido de Vozmediano tuvieron casas solares en Burgos, Sigüenza, Sahagún, Carrión de los Condes, Cervera de Pisuerga y Zamora.

Isabel y Luisa Goig

 

Mapa de la zona (14 KB)

 

Manadero de Vozmediano

Receta de los melocotones en conserva de María Encarnación Cabrejas Calavia

Fuentes y Manantiales de J. I. Esteban JaureguiFuentes de Vozmediano, José Ignacio Esteban

CASTILLOS DE SORIA de Jaime de SosaCastillos de Soria --> Vozmediano
Vozmediano, en el blog de Juan Carlos Menéndez
Vozmediano - caminosoria.com
Mendikat :: Soria  :: Moncayo

VIKENSROBBOTDonde comer y dormir

lola No te olvides de descubrir otros pueblos

descúbrelos

Y aún hay muchos más en la Red, inténtalo con el VikensRobbot, todos los pueblos de Soria

 

ESCRÍBENOS  esperamos vuestras Colaboraciones

© Aviso legal todos los textos de las secciones de Pueblos y Rutas, pertenecen a la obra general Paseando Soria
de Isabel y Luisa Goig Soler y tienen su número de Registro General de la Propiedad Intelectual: 00/2003/9219.
Los trabajos originales de Etnología, Historia y Heráldica también están registrados por sus autores.
Así mismo los textos de los libros de las autoras están protegidos con su correspondiente ISBN

página principal soria-goig.com