CLICK! De fogones y pitanzas sorianas

Recetas De Siempre
Artículos

 

Hongos y Setas en Santa Cruz de Yanguas

 


(pulsar sobre las fotos para ampliarlas)

 

Setas de Santa Cruz de YanguasDe nuevo, casi un año después, tomamos la carretera que desde el Puerto de Oncala se dirige a Santa Cruz de Yanguas. Tierras Altas, comarca de icnitas, robledales de Vizmanos, tierras de ganadería trashumante, una belleza de relieves redondeados, casas de piedra, olvido y grandeza. Un paisaje salpicado de vegetación de ribera que flanquea al río Bados y de rebaños de ganadería lanar que ya no baja a extremo.

Santa Cruz de Yanguas, casi en tierra de Cameros, es el compendio de la Sierra. Gentes acogedoras, acostumbradas a caminar días y días, a conocer otras regiones, otros ritos y otras costumbres. Sorianos fibrosos y enteros que se van adaptando a otras situaciones mientras recuerdan chozos, colodras, cañadas y descansaderos y, tal vez, a alguna muchacha airosa, con faldas de color y acento sureño.

Setas de Santa Cruz de YanguasDonde antes había mujeres ocupándose de la hacienda, hilando y haciendo trasnochos mientras esperaban a los hombres, ahora hay casas rurales, planes de dinamización, y un bar que regenta una pareja llegada de Córdoba, quizá de las tierras donde antes invernaban los ganados. Regalan de aperitivo unas aceitunas de las que sale el mejor aceite del mundo, con permiso de las de Jaén. Ella es preciosa, se parece a las mujeres que pintaba Romero de Torres.

Santa Cruz se ha unido a las actividades de Otoño en Tierras Altas, al proyecto Acebalia, acebo con denominación de origen, a rutas de icnitas y a la micología, que podría llegar a ser una seña de identidad soriana, como el románico o los poetas que cantaron a esta tierra.

Setas de Santa Cruz de YanguasLos pasados 25 y 26 de octubre, fue posible visitar el II Salón de la Seta Tierras Altas, que nosotras hicimos guiados por Félix Jiménez, el “erudito local” como le llama Eduardo Arroyo. Y lo es, más que local. Reproduciendo ecosistemas, aprendimos a conocer setas y hongos.

El sábado unas ciento veinte personas se reunieron en un festín propio de Asterix y Obelix, pero sin jabalí. El cocinero Luis Arana Sáenz, de la Sociedad Castro Deóbriga, de Miranda de Ebro, fue el encargado de escabechar los níscalos; preparar pastel templado de setas; cocinar sopa de colmenillas y senderuelas con panceta, picatostes y polvo de jamón; envolver con primor croquetas de boletus edulis; rellenar panecillos con rabo de vaca y setas pie azul, y hacer lo mismo con crepes; y por último bautizar unas trufitas con el nombre del C.D. Numancia. Todo un festín que al otro día permanecía en el paladar de los que tuvieron la fortuna de tastarlo. Por la tarde del sábado, Jaime Olaizola Suárez ofreció una charla sobre micología.

Río Bados. Santa Cruz de YanguasUn año más las actividades fueron un éxito. Aunque no es necesario escudarse en ellas para hacer una visita a este precioso pueblo. Alrededor del pueblo, muy cerca del caserío, pueden visitarse dos yacimientos de icnitas, Santa Cruz y Los Tormos. A este último se accede por el viejo puente sobre el río Bados, atravesando primero una magnífica alameda con merendero.

 

Elaboración de la Morcilla en Santa Cruz de Yanguas
Las Danzas Tradicionales de Santa Cruz de Yanguas
Ermitas y Tradiciones de Santa Cruz de Yanguas - IDOUBEDA ETNO

Santa Cruz de Yanguas
Tierras Altas de Soria

 

Artículos

 

FORMULARIO  esperamos vuestras Colaboraciones

© Aviso legal todos los textos de las secciones de Pueblos y Rutas, pertenecen a la obra general Paseando Soria de Isabel y Luisa Goig Soler y tienen su número de Registro General de la Propiedad Intelectual: 00/2003/9219.
Los trabajos originales de Etnología, Historia y Heráldica también están registrados por sus autores.
Así mismo los textos de los libros de las autoras están protegidos con su correspondiente ISBN

página principal soria-goig.com